Alejandro Botto: “El teatro es mi pasión”

| BUENOS AIRES |

¡Qué manera de comenzar con las entrevistas en la web!

alejandro_botto_042-interiorSeguramente muchos recordaréis la serie El Internado emitida en Antena 3 en España y también de forma internacional. Alejandro Botto interpretaba a uno de los personajes malos de la historia. El último proyecto en el que ha trabajado en su país, Argentina, ha sido la serie Aliados y el propio musical en el Teatro Gran Rex de la mano de Cris Morena, muy conocida por todos los éxitos infantiles y juveniles que realiza. Alejandro ha vivido mucho tiempo en Madrid y sabemos que le encanta el cielo de esta ciudad, pero también le gusta nuestra comida, la gente y la arquitectura. A la hora de decidirse entre su ciudad natal o Madrid… no puede elegir, y es que esa pregunta es un poco difícil, la verdad.

Naciste en Argentina y empezaste a estudiar teatro allí muy joven… ¿cómo y en qué momento se te dio la oportunidad de viajar a España para trabajar?

Corría el año 2001, estaba de viaje por Nueva York tomando clases. En esa estancia, un día me encontré con mi primo Juan Diego Botto en la entrada de un teatro donde ambos estábamos por entrar a ver el mismo espectáculo. Hacía años que no nos veíamos… él estaba de paseo y no sabía que yo estaba viviendo allá, no salíamos de nuestro asombro y en ese hermoso encuentro me dijo que si tenía ganas de seguir viajando cuando me fuera de Nueva York, me pasara por su casa en Madrid. Siempre había tenido la fantasía de hacer teatro en España, la había visitado en el año 94 y vi obras con actores y actrices que me alucinaron. Así que acepté su generosa invitación y un año más tarde viajé a España. Pero viajé hacia la aventura. El trabajo vino después.

¿Si desde España te ofrecieran un papel para participar de algún nuevo proyecto, estarías dispuesto a hacerlo?

Sí, por supuesto, es un placer para mí trabajar allí. Hace dos años, yo ya estaba viviendo en Buenos Aires y Marta Etura, a quien quiero y admiro, me convocó para hacer una obra en el Teatro Español de Madrid y viajé feliz. Ya habíamos trabajado juntos y sabía que la experiencia iba a ser tan bella y gratificante como lo fue. ¡Brindo por muchos viajes más!

¿Qué tal fue la experiencia de participar en la última producción de Cris Morena, ‘Aliados’?

Cris Morena es una genia. Una creadora de sueños. Fue una experiencia emocionante y muy divertida. Trabajar en el Teatro Gran Rex fue un sueño, siempre recordaré la experiencia con una sonrisa. La historia, los compañeros, el equipo, el público. Todo fue hermoso.

¿Habías hecho teatro musical antes? ¿Tuviste que dar alguna que otra clase de canto para el musical de ‘Aliados’?

No, era la primera vez… Sí, tomé clases de canto durante seis semanas. Ahora estoy pensando en sacar un disco (risas). Es chiste…

Del elenco de ‘Aliados’, eras uno de los actores más experimentados y con más años de carrera encima. Tenías muchas escenas sobre todo con Peter Lanzani, ¿él o alguno de los chicos más nuevos te pedían consejos de actuación?

Sí, haciendo la serie, sí. Tenía un compañero, Eliseo Rentería, con quien compartía también muchas escenas y este era su primer trabajo como actor. Me emocionaba que me preguntara sobre esto y lo otro. Luego fui yo quien le pidió consejo a él cuando ensayábamos el musical porque es un cantante maravilloso. Con Peter que es muy joven, pero con mucho oficio, si a él o a mí nos surgían dudas sobre alguna u otra escena, nos ayudábamos mutuamente.

De las cosas que has hecho, ¿qué es lo que más te gusta, teatro, cine o televisión?

Me encanta el cine y la televisión. Pero el teatro es mi pasión.

De tus trabajos antiguos, ¿cuál de ellos es tu favorito y por qué?

La obra que hicimos con mi primo Juan Diego, El privilegio de ser perro, por el placer de trabajar juntos; por mi compañero Ernesto Arango; porque fue un desafío y un aprendizaje; porque era una pieza muy sensible y personal y porque hicimos una gira hermosa por España y Argentina. Llevo esa experiencia en lo más profundo de mi corazón.

¿Y cuál a día de hoy decidirías no hacerlo?

¡Intentaría hacer todos de nuevo y mejor!

¿Actualmente qué proyectos tienes para el próximo año?

Un proyecto de televisión, pero del que no puedo hablar de momento. ¡Perdón!

¿Tienes algún director preferido con el que te gustaría trabajar?

Me encantaría trabajar con Icíar Bollaín y con Juan José Campanella.

¿Y actores argentinos y españoles?

Sería un honor trabajar con Miguel Angel Solá, Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Bardem y podría seguir… Son muchos los actores que admiro y respeto.

¿Has pensado alguna vez en cambiar de rol y dirigir tus propios proyectos?

Sí, lo he pensado. Me gustaría mucho.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de nuestro país cuando llegaste y qué es lo que más te gusta ahora que lo conoces?

Lo primero que conocí fue Madrid, llegué en Agosto, ¡no podía creer el calor que hacía! Me gustó la luz, el cielo, los aromas, los sonidos y la arquitectura desde el primer momento. Hoy además de gustarme todo eso, me gusta el pueblo español, su gente, sus artistas, sus paisajes, su vino, sus playas, pasear por Madrid… y compartir momentos con mis amigas y amigos eternos de allí que tanto quiero y extraño.

¿Notas alguna diferencia entre los argentinos y los españoles, como en la forma de ser, el carácter…?

Los argentinos somos, en general, muy extrovertidos con nuestras emociones. Solemos contar todo lo que nos pasa a cualquiera y en cualquier momento. Creo que los españoles son mas discretos y reservados en este tema y solo en momentos de intimidad y confianza comparten sus asuntos más privados. Debo decir además que, así como no hay nada más educado que un japonés, no hay nada más divertido que un español.

¿Qué comidas típicas españolas te gustaron?

El buen jamón, la tortilla de patatas y el cocido madrileño.

¿Qué lugares pudiste visitar de España, aparte de Madrid?

¡Ay, que linda es España! Pude visitar Sitges, Castelldefels, Barcelona, Irún, Guernica, Bilbao, San Sebastián, Santander, Llanes, Gijón, Avilés, Cudillero, La Coruña, Santiago de Compostela, Valladolid, Valencia, Ibiza, Formentera, Alicante, Murcia, Sevilla, Jaén, Cádiz, Toledo, y algún otro paraíso más. Pero tengo muchos destinos pendientes todavía, como Zaragoza y Granada que muero por conocer. Si pudiese lo recorrería entero. Es un país hermoso.

¿Cuándo estás aquí, que echas de menos de Buenos Aires?

A mis afectos.

Esta es una pregunta un poco difícil… Sabemos que es tu casa y donde te criaste, pero… ¿Qué te gusta más, Buenos Aires o Madrid?

¡Nooooo, eso es como que me preguntes si quiero más a mamá o a papá…! Que te puedo decir… Buenos Aires es como el primer amor… y Madrid… es la aventura que se convirtió en un amor inolvidable. En tal caso, ¡me gustan las dos y las quiero a las dos!

De nuevo, muchas gracias a Alejandro por ser tan atento y responder la entrevista amablemente. ¡Vuelve cuando quieras!

Ana García

Deja un comentario