Si algo caracteriza a Anaju de muchos otros artistas es su gran versatilidad y sensibilidad. Una vez más la cantante lo ha demostrado, esta vez con su sencillo «Rota», una frágil balada a piano con una producción muy cuidada y delicada. No solo ha producido y escrito la canción, sino que también ha hecho la portada del sencillo gracias a sus estudios de diseño gráfico. Raúl Fernández, más conocido como Refree, ha ayudado a co-escribir y co-producir este sencillo, mientras que Mario Sanz ha sido el director del videoclip y Mar Aguiló y Manuel Rodríguez han hecho la original coreografía que podemos ver en el vídeo.
La letra y los visuales transmiten la historia de un desamor, sobre cómo una persona finalmente se ha roto al no tener ya a su pareja a su lado y no poder contar más con esta, dejándola sentimentalmente rota y sin ganas de continuar. Si nos fijamos bien en la letra también podemos ver cierto resentimiento y un comportamiento molesto tras la despedida, no sólo porque sea el final, sino porque por parte de la otra persona ella ha sentido dolor y decepción. Estas emociones vienen reforzadas con frases de la canción como: ‘¿Cuántas veces me has pensao’? (Sin buscar nada en mí)’, ‘¿Cuántas veces me he tirao’? (Al río y tú clavado en la orilla)‘ o ‘¿Cuántas veces me has mentido ya? (Las mismas que yo me mentí)‘.
A medida que avanza la canción, la producción de esta va ganando más peso y podemos oír como el piano cada vez cobra más protagonismo junto con la melodía. El videoclip es de lo más inusual pero extremadamente bello. La cámara se mantiene fija y esta empieza a moverse dejando a la artista fuera del encuadre, pero ésta junto con los bailarines va siguiendo el movimiento de la cámara. El mensaje y el dolor que Anaju transmite en esta canción es el hecho de que ella aún sabiendo que no hay solución, una parte de su corazón quiere seguir luchando por estar ahí. Sin embargo, surgen unas voces en su interior que intentan hacerle entender que no merece la pena.
La cámara se mueve rápidamente de lado a lado y Anaju y sus voces tratan de perseguirla. La letra ‘Me dejas rota cuando me provocas’ se ve reflejado por este movimiento repentino y fugaz de la cámara como si se tratara de la otra persona que se habla en la canción, haciendo que la protagonista y los pensamientos que surgen de su mente queden totalmente descolocados. ‘Me dejas rota, mi mente alborotas’ es con lo que responde la protagonista a esa manipulación de cámaras representada como la otra persona de esa relación. Pero nuestra protagonista Anaju, siendo consciente de ello, quiere seguir aunque duela.
Todas esas personas que han estado siguiendo de cerca su carrera musical pueden decir con firmeza que Anaju es pureza, fragilidad, versatilidad y si hay algo que caracteriza a la cantante es su gran capacidad de trabajo y composición que nos regala en su música y su arte.
Escrito por Abel Cruces Vicent y Ana García