Cantautor, músico y percusionista. Son tres definiciones de Bruno Alves como profesional del ámbito artístico. Con muchos años de experiencia artística trabajando con su compañía Toom-Pak y habiendo pasado anteriormente por el programa La Voz en 2017, quiso volver a intentarlo en el programa de Operación Triunfo 2020.
‘Fugitivos’ fue su primer single producido durante su paso por OT. Una vez fuera de concurso nos demostró una vez más su talento y su coraje sacando de forma independiente ‘Ni una vez más’, otro tema compuesto en la academia y que ya habíamos escuchado en acústico. Ahora, con la colaboración de Manel Navarro en la voz y Flavio Fernández al piano nos presenta ‘Los Restos’, un nuevo tema esta vez enmarcando a Bruno Alves en el territorio de las baladas.
Una canción que contiene un nivel de sentimientos que, aunque similares, es complejo de analizar en su conjunto. La portada del single denota oscuridad, tristeza y tan solo la presentación del título en el videoclip nos adelanta que va a ser bonito y cuidadoso con todos los detalles. Esa mujer vestida de novia que se encuentra en el suelo al principio demuestra la belleza de lo que va a venir a continuación. La canción habla sobre un hombre que se reencuentra con la que es la mujer de su vida, pero que ahora está con otro. La letra expresa los sentimientos de este hombre, que por una parte, quiere saber si esa persona está bien, y por otra, se lamenta de no haber cambiado a tiempo.
Creo que a su vez, la letra y la actuación tanto de Bruno, Manel, como la bailarina, Agustina Fizona, se compenetran perfectamente. En ocasiones a mi parecer, lo contado por los dos varones conserva doble significado. El primero, como ya he dicho antes, que el hombre en esta relación se arrepiente de no haber reaccionado antes, y el segundo, teniendo además en cuenta la interpretación, que algunos hechos descritos en la canción como «Si se queda por las noches mirándote dormida» se atribuyen a lo que el protagonista ya hacía y le provocan aflicción.
Destaco la actuación maravillosa de la bailarina Agustina, que tanto sola como los movimientos con Bruno y Manel, consiguen transmitir todos los sentimientos que encierran la canción. La parte técnica y escenografía del videoclip también merece su reconocimiento. Los tonos oscuros del escenarios se armonizan con el tono blanco de la bailarina, al igual que el vestuario de los dos protagonistas, que conserva los mismos colores, blanco y negro. Los planos todos ellos realizados muy cuidadosamente. El plano cenital de la bailarina, maravilloso.
Las partes vocales de Bruno y Manel, sin palabras. Y Flavio en la producción de la melodía al piano, hace que la canción en su conjunto sea excelente. Se nota que cada parte de la misma está hecha con muchísima delicadeza. Bruno Alves nos demuestra con ‘Los Restos’ otra nueva faceta y su versatilidad en la composición, pero también en la producción. Seguro que con la capacidad de trabajo, coraje y esfuerzo de Bruno Alves consigue hacer muchos más exitazos como éste y solo esperamos que tenga el reconocimiento que se merece.
Ana García