¡Buen camino! – El Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

| MADRID |

historias-de-peregrinos-en-!buen-camino!-el-nuevo-docu-show-de-la-1_gallery_aEl pasado mes de julio, TVE estrenó “¡Buen camino!”, un documental que cuenta las experiencias de más de sesenta peregrinos en su viaje hacia la catedral de Santiago de Compostela. En el mismo, hemos podido ir conociendo a personas venidas de diferentes partes del mundo, todas ellas con un montón de historias sinceras, auténticas y emocionantes que contar.

El documental, producido por RTVE en colaboración con Lavinia Audiovisual, se emite todos los jueves a las 00:20h aprox en la 1 de Televisión Española y está presentado por Marta Márquez, quien, como una peregrina más, cuenta en primera persona todo lo que acontece en las etapas que forman el Camino Francés, el más transitado por los peregrinos y una de las nueve Rutas Jacobeas Oficiales.

Peregrinos procedentes de todos los rincones de España, Argentina, México e incluso de Estados Unidos, se unieron a esta experiencia comenzando su etapa en los diferentes puntos de partida estratégicos situados tanto en España como en Europa.

Lo que les trae a recorrer tantos kilómetros, dejando atrás a sus familiares y amigos, es un reto impuesto en el pasado por ellos mismos. Dicho reto es lo que les mueve a querer compartir con todos los espectadores sus vivencias personales y lo que para ellos significa estar haciendo el Camino.

En los primeros programas hemos podido descubrir muchas historias emocionantes:

  1. Manuel. Un jubilado madrileño, residente en Rivas-Vaciamadrid, que dedica gran parte de su tiempo en restaurar el viejo Camino de Uclés.
  2. Narciso. Un gaditano que nunca se separa de su mula ‘Chata’.
  3. Sara Escudero. Es una monologuista y actriz española que recorre el Camino muy bien acompañada de su pareja y sus dos perros de avanzada edad.
  4. Juan y Juan José. Un padre y su hijo procedentes de Argentina que han ahorrado durante cuatro años para poder recorrer el Camino hacia Santiago.
  5. Katie. Es profesora, actualmente docente en San Francisco (California), que lleva con ella las cenizas de su madre para dejarlas en lo alto del Cabo de Finisterre.

camino_frances

Cada programa se corresponde con una etapa del Camino Francés iniciado desde Villafranca del Bierzo (León) y continuado por los pueblos de O Cebreiro (Lugo), Triacastela (Lugo), Samos (Lugo), Sarria (Lugo), Portomarín (Lugo), Melide (La Coruña), Arzúa (La Coruña) y Monte do Gozo (entrada a Santiago de Compostela).

Marta Márquez vive de frente todo lo que acontece en las etapas, los peregrinos le cuentan sus vivencias, descubre cómo funcionan los albergues, qué es un hospitalero y cuál es su función dentro del Camino, cómo tratar las dolencias musculares y, además, a través de ella y de los habitantes de los pueblos de paso, se dan a conocer monumentos, curiosidades y tradiciones que viven con ellos desde hace siglos.

Ficha técnica

  • Presentación: Marta Márquez.
  • Dirección y realización: Adán Bonet.
  • Ayudantes de realización: Sonia Pons y Omar Rabuñal.
  • Subdirección: Nuria Castro.
  • Dirección de producción: Elísabet Sánchez.
  • Producción Ejecutiva: Jordi Ferrerons y Paco Lodeiro.
  • Producción: Iria Torreiro y Laura Aguilera.
  • Guion: Oriol Parreño.
  • Redacción: María Blanco y Oriol Artola.
  • Operadores de cámara: José Miguel Rodríguez y Rodrigo Chico.
  • Técnicos de sonido: Alberto Blanco y Borja Freire.
  • Grafismo: Xavi Dávila y Gloria Gil.
  • Edición: César Valdivia, Claudio Urosa y Susana Crestelo.

*Página web de programa: http://www.rtve.es/alacarta/videos/buen-camino/

Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Esther EM.

Deja un comentario