CINE FEST BRASIL – BUENOS AIRES: NISE – EL CORAZÓN DE LA LOCURA

| BUENOS AIRES |

El pasado viernes 13 de mayo Nise- El corazón de la locura se estrenó formando parte de la programación del Festival de Cine de Brasil que tiene lugar del 12 al 18 de mayo en el Village Recoleta.

El plano inicial, la primera impresión que el espectador recibe, no solo está bien planteado en cuanto a la composición, el agrado visual, sino que también funciona como una rápida e interesante presentación de nuestro personaje. En esa pequeña primera escena podemos percibir un mensaje claro de Roberto Berliner, el director, que logra un gran trabajo de síntesis situándonos como espectadores en el lugar exacto que él desea.

nise2

Fotográficamente, la película utiliza una gran cantidad de planos de larga duración realizados con cámara en mano que sigue al personaje principal. Incluyendo, también, algunos planos secuencia que le dan un estilo personal. En cierto momento, durante la primera parte de la película, llegaron a molestarme un poco. No soy fanática del uso constante del cambio de enfoque, de darle el lugar de un personaje más del filme a la cámara cuando no hay un claro elemento tanto narrativo como artístico que lo justifique.

Aún así, con un ritmo narrativo muy bien logrado, la película cumple su función: narrar un acontecimiento tan real como inimaginable que le pone al espectador la piel de gallina.

Nise da Silveira vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico de los suburbios de Río de Janeiro tras salir de prisión. Al negarse a utilizar el violento electroshock como tratamiento para la esquizofrenia, no tiene otra alternativa que hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional. Nise logra revolucionar el hospital utilizando nuevos métodos, pero por sobre todo, humanizando la percepción de los enfermos, creando vínculos y mirándolos como lo que son: personas.

El filme muestra no solo los progresos de los internos tras el tratamiento de Nise sino también todas las injusticias, abusos de poder y, si se quiere, la violencia de género que sufre la doctora de parte del resto del equipo médico del hospital.

Gloria Pirez, quien encarna el papel de Nise, se lleva todos los aplausos. Pero el objetivo del filme no estaría logrado sin el trabajo de Simone Mazzer, Julio Adrião, Claudio Jaborandy, Fabrício Boliveira, Roney Villela, Flávio Bauraqui, Bernardo Marinho, entre otros tantos que llevan a cabo actuaciones impecables, cargando en cada rincón de sus  cuerpos a los personajes que intrigan, encariñan, emocionan y hasta hacen reír al público.

Ficha técnica

Dirección: Roberto Berliner

Guion: Flávia Castro, Maurício Lissovsky, Maria Camargo, Chris Alcazar

Guion final: Patrícia Andrade, Leonardo Rocha, Roberto Berliner

Fotografía:  André Horta

Dirección de arte: Daniel FlaksmanVestuario: Cris Kangussu

Montaje: Pedro Bronz, edt, Leonardo Domingues

Producción: Rodrigo Letier

Coordinador de producción:  Lorena Bondarovsky

Elenco: Gloria Pires, Simone Mazzer, Julio Adrião, Claudio Jaborandy, Fabrício Boliveira, Roney Villela, Flávio Bauraqui, Bernardo Marinho, Fernando Eiras, Charles Fricks, Zé Carlos Machado, Michel Bercovitch, Tadeu Aguiar, Augusto Madeira, Felipe Rocha, Roberta Rodrigues, Georgiana Góes

Sofía Introcaso

Deja un comentario