Cita a ciegas, un ingenioso musical

| BUENOS AIRES |

En otra ocasión había mencionado sobre la influencia que tiene el teatro musical en Buenos Aires, que existe una gran cantidad de seguidores que consumen este género y que permiten que sea posible que se generen nuevas propuestas musicales para todos los gustos. Otra particularidad que ha tenido este género últimamente fue la de presentar sus proyectos en salas céntricas, pero en días no muy típicos como son los lunes y martes, así nos hemos encontrado el año anterior con propuestas como “Ghost: El musical” o “Into the woods” que han sabido aprovechar muy bien esta estrategia en aquel momento. Actualmente nos encontramos con al menos cinco obras del genero musical que se encuentran en la cartelera porteña, y una de ellas es Cita a ciegas.

cita-a-ciegas-revistas

“La historia comienza cuando Ari (Mariano Zito), un tímido, nervioso, amable y muy correcto soltero dedicado a las finanzas y Cami (Lucía Mundstock), una millennial de alma artística, atractiva, orgullosa soltera y muy segura de sí misma, aceptan tener una cita a ciegas sin imaginarse que se pueda convertir en una divertidísima cena de alto riesgo. A medida que la cita se desarrolla en tiempo real, la pareja descubre rápidamente que no están solos. En un giro inesperado, sus críticos internos adquieren vida propia: los clientes del restaurante se transforman en sus mejores amigos y son manipulados por anteriores parejas y sus sobre protectores padres, que cantan, aconsejan y bailan recordándoles a nuestros protagonistas sus miedos, los errores y los aciertos de su vida. Cita a ciegas es un musical hilarante que no nos habla de amor, sino de todo lo que hacemos para no enamorarnos al conocer a alguien. ¿Podrán Ari y Cami transformar lo que parece ser un desastre en algo especial antes de que llegue la cuenta?”.

Cita a ciegas es la adaptación de un musical de Broadway (llamado First date), que como su nombre lo indica, cuenta la historia de una cita hecha a ciegas de dos personas muy particulares y que estamos en presencia de lo que podría o no ser una nueva relación. Un punto fuerte que tiene la obra es que hay dos lineas que separan su argumento, una es la cita propiamente dicha, donde los dos personajes se encuentran sentados en la mesa de un bar , y la otra son las emociones que sienten los personajes en momentos determinados y que están representados por los números musicales. La estructura musical que tiene está muy bien realizada, y sirve para profundizar sobre la vida de aquellos dos personajes que son el eje central de la historia. También otorgándonos momentos mas que divertidos y que más de uno podrá sentirse identificados con situaciones que se presentan cuando empieza a conocer a alguien

En cuanto a las actuaciones, primero toca aclarar que Juan (Mariano Zito) y Ari (Lucía Mundstock) son totalmente el centro de atención en esta obra. Son estos actores los que solo se encargan de interpretar a estos personajes, mientras que el resto componen a varios personajes que se presentan según la historia los crea necesario. La pareja protagonista se destaca por el gran carisma que tienen y la química que tienen juntos, aunque en lo historia parece que todavía no lo saben. A pesar de eso tampoco se opaca al resto de los actores, que cada uno tiene su momento para lucirse, aportando excelentemente su humor y la voz para las escenas musicales.

La parte musical es también un logro para destacar, se presenta en su mayoría interrumpiendo esta cita para contarnos lo que pasa en la cabeza de estos jóvenes y es un logro para destacar  porque nos permite conocer bien a los personajes, que así como en una primera cita, solo conocemos a la persona en su superficie y gracias a esto se rompe esa barrera. Sus canciones son buenas, muchas están cargadas de humor según la situación, y también están muy bien acompañada gracias a la presencia de músicos en vivo que brindan un gran aporte a la función. Se puede decir que hubo algunos problemas con el sonido, muy pequeños, cosa que no afecta al disfrute de la obra y que seguro se irá perfeccionando con el paso de las funciones.

En este caso también toca mencionar sobre la escenografía y la puesta en escena. Si bien su escenografía no es más que un bar con una mesa y dos sillas en el cual los personajes desarrollan su cita, la historia se cuenta mas allá de lo que es su escenario. Contamos con personajes que se encuentran sentados en medio del público, otros que van y vienen, y que en mi opinión han sabido aprovechar muy bien todos los espacios que brinda la sala del Maipo Kabaret.

Cita a ciegas es un ingenioso musical, que parte de una situación cotidiana para muchos, que es la de conocer a una persona con el fin de no estar solos en este mundo. Está cargada de humor y música, con una excelente puesta en escena, y que gracias a las buenas actuaciones será un gran disfrute para los amantes del musical y también para aquellos que no son muy cercanos a este género, pero que quieren pasar una buena noche de teatro.

Calificación: 9/10

Ficha técnica:

Elenco (por orden alfabético): Mariano Condoluci, Ignacio De Santis, Lucas Gentili, Laura Montini, Lucía Mundstock, Micaela Pierani y Mariano Zito

Banda: Mariano Cantarini (guitarra), Maximiliano Cataldi (batería), Federico Fernández  (bajo) y Tomás Horenstein (piano)

Libro: Austin Winsberg

Música original: Alan Zachary y Michael Weiner

Adaptación: Marcelo Kotliar

Adaptación musical: Tomás Mayer Wolf

Dirección vocal: Vicky Loescher

Dirección musical: Mariano Cantarini

Dirección general: Sebastián Prada

Coreografías: Micaela Pierani

Diseño gráfico: Luciano Rodofili y Igor Cugat

Diseño de video: Ignacio Yuba y Mariano Yuba

Vestuario: Agostina Trimboli

Maquillaje: Vero Fox

Fotografía: Fernández Fuentes

Prensa: Duche&Zarate

Asistencia de Coordinación: Tamara Bur

Dirección de Coordinación: Laura Glezer, Agostina Trimboli y Sebas Rojas

Dirección general: Sebastian Prada

Funciones los martes a las 21 horas – mayo y junio. Localidades: Mesas $ 300. p/persona, sillas $ 250 en el Maipo Kabaret (Esmeralda 443)

 Daniel Alvarez

Deja un comentario