Crítica: 5AM

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) es un Festival de Cine de Argentina de terror, fantástico y bizarro que ha sabido ganarse su estatus de culto en el circuito cinematográfico. Cada año diversas producciones pueden presentarse en dicho evento con la posibilidad de tener reconocimiento de público y crítica, y de ahí poder dar el salto al terreno comercial. Ezio Massa es un director argentino que ha estado detrás del film 2/11 Día de los muertos y que ahora vuelve al terror con el film 5 Am, una historia que se apoya en la invocación de los espíritus y sus experiencias mediante el denominado juego de la copa u ouija.

- Poster_5AM_

ATARDECE. Una tormenta se acerca.

En su casa de La Plata, Mercedes está perdida y obsesionada con permanecer en su altillo. Ese lugar esconde un secreto.

Mientras tanto en Buenos Aires, cuatro amigos reciben el llamado de Adrián, un amigo que no ven hace tiempo. “Yo sé algo  de ustedes que desconocen”… Con estas palabras Adrián los manipula para jugar por última vez un juego de invocación, momento en el cual Mercedes finalmente ingresa a ese oscuro lugar.

El juego va a unir a estas historias de manera inesperada.

5AM es un juego nuevo, rápido y contundente, se juega 5 minutos antes de la medianoche …y algo se manifiesta.

El film muestra dos caras para contar una misma historia, la primera es sobre una mujer recluida en su casa que se encuentra en una fase de duelo por la pérdida de un ser querido; y la otra es sobre un joven que recurre a sus amigos que han tenido una experiencia con lo paranormal para que lo puedan ayudar con una presencia que lo está atormentando. Estas dos historias parecen no tener relación tanto por los hechos como por el modo en que está compuesto su metraje, que hace denotar sus diferencias, pero a su vez existe una conexión. La película se torna interesante a través de los relatos paranormales que los personajes han ido viviendo, logra crear un clima para que el espectador pueda percibir el suspenso y el terror posterior. La historia se va desarrollando lentamente y es algo que le juega en contra al film a pesar de su correcto guión.

En lo visual se encuentra una oposición sobre las historias que relata, una de ellas está bien cuidada en su fotografía y escenarios, mientras que su contraparte se asemeja al tipo de filmaciones conocidas como Found Footage. Desconozco si esto se trata de una idea pensada para la película o si se han agregado escenas con la finalidad de hacer del film algo más comercial. Este método utilizado resulta interesante para remarcar cada relato y a la vez, hacer un puente entre ellos, aunque debo reconocer que para el espectador puede resultar algo confuso en los primeros minutos del metraje.

5Am resulta un film interesante que representa al género de terror del cine argentino, algo que el mencionado festival BARS se ha encargado de fomentar en los últimos años. Es una historia interesante, con un ritmo un poco lento, pero que en su resolución conecta perfectamente los dos relatos que se han plasmado, sus actuaciones son correctas y vale la pena si se quiere ver algo de terror dentro de nuestro cine nacional.

FICHA ARTÍSTICA

CRISTINA ALBERÓ – Mercedes

RODRIGO GUIRAO DÍAZ – Rafael