Crítica: Alguien voló sobre el nido del cuco

Milos Forman es el director de la película Alguien voló sobre el nido del cuco (su título original es One Flew Over the Cuckoo’s Nest), que es escrita por los guionistas Bo Goldman y Lawrence Hauben. En escena el protagonista lo interpreta el conocido actor y mítico Jack Nicholson junto a otros actores con personajes secundarios como Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Danny De Vito o Will Sampson.

Randle McMurphy (Jack Nicholson) es un hombre que ha estado en prisión y por su comportamiento es trasladado a un hospital psiquiátrico. La firme disciplina establecida por los enfermeros choca contra su personalidad de libertad e inicia varios episodios consiguiendo descontrolar tanto a pacientes como trabajadores. Tendrá que lidiar con las reglas marcadas y dirigidas por la enfermera Ratched (Louise Fletcher) y el modo de vida que tenían sus compañeros antes de que llegara él.

Se entenderá si digo que Jack Nicholson no interpreta a un personaje que parece estar mentalmente enfermo, sino que él realmente parece estarlo.

Desconociendo la anterior filmografía de este actor, pero habiendo visto la famosa cinta de El Resplandor que fue estrenada cinco años después que esta, me arriesgo a opinar que Nicholson es un actor que se adentra tan bien en la psiquis de su personaje desde el primer momento de rodaje que no pareciera que estuviera interpretando, por lo que como actor realiza muy bien este trabajo en esta película.

La película no sé si está clasificada dentro de los clásicos (según qué se considere clásico, supongo) puesto que no la conocía, pero tiene un gran aporte psicológico de todos los personajes que van transformándose según ocurren los acontecimientos en el hospital. El conjunto de la película al comienzo se hace un poco pesado, aburrido y lento, sin embargo hay que tener en cuenta que dura más de dos horas y lo interesante tarda más en suceder. Además hay tantos personajes secundarios que toma su tiempo presentarlos y que relación tienen o van a tener con el protagonista.

A pesar de ser del año 1975 y tener un aspecto de montaje más antiguo, es una cinta que a cualquier persona le va a gustar y a sorprender por su desenlace final. Alguien voló sobre el nido del cuco está muy bien desarrollada, desde el guion hasta la banda sonora utilizada están perfectamente acoplados a la historia y si te gusta Jack Nicholson te recomiendo verla.