Crítica: Babilonia Fx

Desde Claqueteados agradecemos enormemente al Teatro Ciego por habernos brindado la oportunidad de acercarnos a vivir la experiencia del teatro en la oscuridad con sus diversas propuestas teatrales, de las que he quedado encantado cada vez que he ido. La obra sobre la que comentaremos en esta ocasión es una historia policial y de suspenso que lleva el nombre de Babilonia Fx, ofrece un relato sobre la lucha entre el Periodismo y la corrupción en el mundo de la política, donde el espectador podrá imaginar los acontecimientos en la oscuridad a través de todos sus sentidos.

Babilonia_-_Banner_Web_Abril_2016

Como en todas sus obras, el equipo del teatro se toma el trabajo de brindarles información al público sobre lo que pasará en el espectáculo, además de algún que otro chiste como para distender en el momento. Una vez que todo está listo y la gente se encuentra ya ubicada, se da paso al comienzo de la obra. Al no poder observar con la vista el relato uno debe tomarse el tiempo de concentración para visualizar dentro de uno a los personajes y también reconocerlos para lograr seguir el hilo de la historia.

Con los efectos de sonido y aromas podemos reconocer bien los espacios donde sucede la historia, que tiene que ver con la política, la corrupción y una noticia que puede poner en jaque un sucio negocio en el que personas muy importantes se encuentran involucradas. Todo esto se desata ante la acción de un fotógrafo que realiza un trabajo como infiltrado y obtiene unas fotos que pueden servir como pruebas para sacar a la luz una red de corrupción, el dilema es que el infiltrado fue descubierto y secuestrado, pero las pruebas se encuentran a salvo. Ahí es donde entra uno de sus amigos de confianza y una periodista, dándose cuenta de su desaparición harán todo lo posible para liberar a su colega  y poder dar con esa gran noticia.

Elenco_Babilonia_FX_lentes_Baja_2

Debo reconocer que se han tomado el trabajo de contar una historia dramática tradicional, pero con las peculiaridades que tiene este espacio y se ha logrado de manera efectiva, hacer que el público se enganche con una trama compleja para disfrutar a través de todos los sentido, exceptuando la vista. El humor no falta aunque no es el pilar fundamental de la obra, sino más bien en la complejidad de su historia, logrando que la gente pueda disfrutarla y comprender el mensaje que el relato nos deja.

Babilonia Fx es una excelente obra que acompaña a la variada y recomendable cartelera del Teatro Ciego, en este caso es un relato más complejo que intenta ahondar el mundo de la política y la corrupción, jugando con el humor para que el público pueda distenderse y seguir el hilo de la historia. El trabajo actoral es impecable, como en todas las obras que hemos podido disfrutar en este espacio, y también hay que reconocer la hospitalidad de todo el equipo que invita a la gente que pueda acercarse a conocer y disfrutar esta experiencia única.

Dirección General y Autoría: Gerardo Bentatti y Charlie Gerbaldo

Elenco: César Martínez, Graciela Pereyra, Pablo Delgado, Dalila Ferreyra, Charlie Gerbaldo, Hugo Cabrera, Gerardo Bentatti, Marta Traina, Diana Stolzenburg, Eli Ullua, Darío Tripicchio, Mario Colussi, Mateo Blesio Caldo, Mariano Bassi