Crítica Batman V Superman – El amanecer de la Justicia

Batman vs Superman es una película de superhéroes estadounidense basada en los personajes Batman y Superman de DC Comics, distribuida por Warner Bros. Dirigida por Zack Snyder y escrita por Chris Terrio y David S. Goyer, está protagonizada por Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter y Gal Gadot.

batman_v__superman__dawn_of_justice_poster_3_by_jonesyd1129-d8s0mwwEsta película tan esperada por muchos fanáticos de Batman (Bruce Wayne) y Superman (Clark Kent) narra el encuentro o enfrentamiento épico de dos grandes superhéroes, además de mostrar todos los aspectos humanos de dichos protagonistas. Asimismo se identifica el inicio del supervillano Lex Luthor quien es el causante del enfrentamiento de los anteriormente mencionados. Lo más novedoso a mi parecer fue la aparición de Wonderwoman (La Mujer Maravilla) para unirse y pelear contra la creación de Lex, quien le da vida a un monstruo que se hace más poderoso con la energía.

En un principio muestran de una manera sintética la historia de Batman que ya casi todos conocemos. En segunda instancia, al pasar unos años se ve el enfrentamiento de Superman con los extraterrestres que invaden la tierra, donde el héroe sale victorioso. Sin embargo, algo particular es el giro negativo que le han dado a la imagen de Superman los medios de comunicación de la humanidad, para poder llegar al tan anhelado enfrentamiento que promocionan en el título. En tercera medida el plan del villano Luthor da frutos y todas las acciones hechas por este causan la batalla épica, donde Batman con ayuda de la kriptonita consigue luchar cuerpo a cuerpo contra Superman, permitiendo que el murciélago salga vencedor. Al final cuando Batman va a dar su último golpe, y gracias a la coincidencia de que ambas madres se llaman Martha, llega Lois Lane como lo sueña Bruce aclarando el malentendido generado por el plan diabólico ideado por Lex.

En general la película es entretenida y un poco larga, y si no eres seguidor de la saga de ambos superhéroes puede llegar a ser un poco confusa. Tiene muy buenas escenas de combate y acción, una de las intenciones de la misma es introducirnos en la liga de la justicia, ya que se hace mención de los Meta-humanos donde salen otros superhéroes, el cual es el caso de Flash o Aquaman (Poseidón). Es probable que pronto venga la continuación o la segunda parte de esta película.

Cualquier persona sin importar la edad puede ver la película sin aburrirse porque hay muchos cambios de locación, escenas y temáticas, las cuales hacen que los espectadores estén a a expectativa para no perder el hilo conductor de la trama.

Algunas cuestiones de trasfondo que se pueden rescatar es que la humanidad suele equivocarse, como por ejemplo transformar superhéroes (Superman) en villanos (Lex Luthor) y villanos en héroes; y después de que fallecen convertirlos en mártir (supuesta muerte y funeral de Clark). Pero los humanos también tenemos cosas buenas, como la fe en estos míticos personajes que afianzan la seguridad de la tierra, a través de sus buenas acciones. Además, de que el bien siempre triunfará sobre el mal, o como suelo decir en ocasiones… en este mundo los buenos somos más.

Ilen Mendoza