Crítica: Burundanga

| MADRID |

En esta ocasión he tenido el placer de poder ir a ver Burundanga, una obra que se estrenó en junio de 2011 y debido a su buena acogida entre el público, hoy día sigue representándose en su sexta temporada en el Teatro Lara de Madrid de martes a domingo.

BurundangaA la función que asistí yo la sala estaba llena e imagino que así será durante todas las funciones porque es una obra con un toque de humor sensacional y no paras de reírte a carcajadas durante los 90 minutos que están en escena.

Conocemos a Berta (Ruth Núñez), que está embarazada de su novio Manel (Antonio Hortelano), pero aún no se lo ha dicho porque no sabe cómo. Tampoco sabe si su novio la quiere realmente, por eso su amiga Silvia (Tusti de las Heras) le recomienda utilizar burundanga, una sustancia que provoca en quien la toma la sinceridad más absoluta sobre todo aquello que sea preguntado.

Manel recibe la visita de un amigo suyo, Gorka (César Camino), pero cuando este llega Manel ya ha ingerido la droga de la verdad y desvela un secreto muy importante de su vida. Un tema que influye a la sociedad y es muy actual, pero en escena se utiliza para formar una historia de enredo, desorden y confusión, lo que provoca en el público incesantes risas sobre lo que ve y oye en el escenario.

Además de que es una comedia, existe una intriga por saber qué sucede finalmente con los personajes y la historia de amor entre Berta y Manel. Y más sorpresas descubiertas a lo largo de la historia que solo podrás conocer si vas a ver la función.

El guion es muy bueno y jugoso, contiene bromas y ocurrencias durante toda la obra y para todos los personajes, de forma que cada uno de ellos puede lucirse perfectamente. Maravilloso también el trabajo de interpretación que hacen los actores, además de llevar el texto, haciendo que la sala entera rompa a carcajada limpia y más de uno acabe llorando de la risa.

Para escenificar una historia que ocurre en una casa utilizan un decorado acorde a ello, muy colorido y ameno, y vestuario para los personajes en determinados momentos que les sirven para completar su rol interpretativo.

Realmente no puedo destacar a uno de los actores de la obra, porque me ha gustado mucho el trabajo actoral de todos. Un punto muy ventajoso para esta obra es el tono de comedia que utilizan para tratar el tema que no hemos querido revelar, llegando en ocasiones a lo más absurdo que puedas escuchar estando en esa situación.

Recomiendo Burundanga a todos aquellos que no la hayáis visto, seáis jóvenes, adultos o mayores, lo único que tenéis que hacer es disfrutar y sobre todo, tener mucho sentido del humor. Una comedia de una historia surreal, con enredos ocurrentes, placentera y muy bien mezclada con la parte visual.

Ficha técnica:

Elenco: Ruth Núñez (Berta), Tusti de las Heras (Silvia), Antonio Hortelano (Manel), César Camino (Gorka), Eloy Arenas (tío)

Autor: Jordi Galcerán

Dirección: Gabriel Olivares

Producción ejecutiva: El Reló Producciones, Verteatro, Smedia

Producción: Mar Ricote y Gaspar Soria

Ana García

Deja un comentario