Crítica: Despido procedente

Lucas Figueroa, nacido en Buenos Aires pero residente en Madrid, dirigió Viral, su último largometraje en 2013 y el pasado junio estrenaba Despido procedente. Una comedia de acción coproducida entre España y Argentina y escrita por el mismo Figueroa.

Javier es un español expatriado en Buenos Aires que trabaja como directivo de una compañía de telecomunicaciones, la cual está a punto de sufrir unas modificaciones indiscutibles que afectan a nuestro personaje. Además, la aparición de otro personaje extraño frustrará los planes de Javier en su vida personal.

Esta comedia de acción tiene un reparto principal que cuenta con los españoles Imanol Arias (conocido por Cuéntame, serie española de tv) y Hugo Silva y los argentinos Jorge D’Elia, Darío Grandinetti y su hijo Juan Grandinetti.

La película tiene un trasfondo cuando aborda el tema empresarial y hace un análisis -o más bien una crítica- de las decisiones tomadas a causa de los recortes en los gastos. Pero se basa en la relación con los empleados de Javier, uno de los directivos de esa empresa, al que le importa realmente la satisfacción personal y se preocupa por motivar a sus trabajadores para que hagan bien sus tareas. A partir de aquí, aparece el extraño personaje interpretado por Darío Grandinetti, que empieza a ser una molestia para Javier en su vida diaria. Hugo Silva interpreta a otro trabajador español de la empresa y aunque tenga este rasgo en común, son dos personajes totalmente opuestos.

El guion me parece excelente en todos los temas tratados, sobre todo en el desarrollo del desenlace hacia el final de la película, donde parece coexistir una doble personalidad en el guion. Todos los chistes sobre gallegos logran su objetivo y a su vez, la acción dramática protagonizada por los personajes principales da un sentido vertiginoso a la historia, aportando un ritmo ligero y constante. No es lenta en ningún momento y se hace muy entretenida. Según he leído a la crítica no le ha gustado mucho, pero a mí me ha encantado.

Nota: 9/10