Crítica: El bar

Hace unos días vi en el cine la última película de Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos. Y aunque yo no soy muy de bares al final he visto su anterior largometraje, El bar. Él dirige y escribe junto a Jorge Guerricaechevarría un guion que parece tener muy buena pinta durante el primer tercio de la cinta.

Sinopsis

9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

Crítica

Como decía no soy muy amigable de los bares, pero después de ver el último estreno del director quise probar con la anterior. El comienzo de este filme transcurre casi sin darnos cuenta. En los primeros 10 minutos ya tenemos el detonante de la historia que hará debatir entre todos los personajes el presunto motivo para intentar no acabar como el primero que salió del bar, muerto.

El guion parecía bastante bueno, al menos al principio porque todo sucedía rápido, sin explicaciones, sorprendía y el movimiento y el encuadre de los planos ayudaba. Pero a partir de los 30 minutos va decayendo lentamente, es aquí cuando los personajes comienzan a presentarse de alguna forma y empieza el instinto animal de supervivencia.

Yo pensaba y me hubiera gustado que hubieran jugado con cosas paranormales, con extraterrestres o quizá con un gobierno mafioso que pretendía destruir el mundo para hacerse más ricos todavía, pero no. La resolución acaba siendo tan normal como el mundo en el que vivimos, algo más que probable.

Lo que me ha gustado también es la interpretación de algunos actores, como la de Mario Casas, que me ha hecho cambiar de opinión al menos en el género de misterio. Blanca Suárez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez y Secun de la Rosa han estado creíbles, lo único que no entiendo es el porqué del personaje de Jaime Ordoñez. Creo que solo ha aportado su lógica al final de la película con la transformación del personaje, por decirlo de alguna forma. Y aclaro, me ha gustado Mario Casas, en realidad no es que no me guste como actúe en general, sino los personajes que le dan, me parecen todos muy parecidos.

Nota: 5/10 

Ana García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.