Crítica: El club de los incomprendidos

| MADRID |

descargaEl club de los incomprendidos es una película española de género dramático y romántico que fue estrenada el 25 de diciembre de 2014 en los cines de toda España. Dirigida por Carlos Sedes y producida por Atresmedia Cine y Bambú, está basada en la novela juvenil de gran éxito “¡Buenos días princesa!” del escritor sevillano Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández.

La película fue también estrenada, a lo largo de 2015, en algunos países de Latinoamérica que compraron los derechos a las productoras, siendo los más destacados: México, Perú y Chile.

Sinopsis.

Valeria (Charlotte Vega) es una joven adolescente de 17 años que se acaba de instalar en Madrid tras la separación de sus padres. Por un malentendido, en su nuevo instituto la obligan a acudir a las reuniones con el orientador junto a otros de sus compañeros de clase, entre los que se encuentran: Elísabet (Michelle Calvó), Raúl (Álex Maruny), María (Ivana Baquero), Bruno (Jorge Clemente) y Esther (Andrea Trepat).

Lo que en un primer momento parecía un mal comienzo de la nueva vida de Valeria en la capital, se termina convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia junto a sus nuevos compañeros: nuevas amistades, la noche en la gran ciudad, el primer amor… Son intensos los momentos que harán que las vidas de este nuevo grupo de amigos cambien para siempre.

La película fue rodada durante siete semanas, aproximadamente, en diferentes localizaciones de Madrid y alrededores de la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra (Galicia).

Algunos de los lugares más destacados que aparecen en la película son:

En Madrid.

  1. El bar Constanza.

Resultado de imagen de el viajero de madridEs el bar que compra la madre de Valeria en propiedad, donde se desarrollan algunas de las escenas más importantes de la película. Este bar existe realmente, pero con otro nombre. Se llama “El viajero” y se encuentra en la plaza de la Cebada, nº 11, en el céntrico barrio de La Latina de Madrid.

La azotea se encuentra al aire libre y es donde el grupo de amigos queda para sus reuniones semanales. Actualmente se encuentra abierta al público y se puede visitar de miércoles a domingo de 13:00h a 00:30h. Los lunes y martes permanece cerrada.

La parada de metro más cercana a este lugar es La Latina (L5).

Más información en: http://www.elviajeromadrid.com

  1. La Gran Vía.

Resultado de imagen de gran viaLa Gran Vía es la columna vertebral de Madrid, siendo así una de las calles más famosas de la ciudad y de toda España. Comienza en la calle de Alcalá y termina en Plaza de España.

Al principio de la película podemos ver a Valeria con su moto recorriendo parte de la Gran Vía. También es la calle por la que se dirigen a la discoteca en la noche en la que el grupo decide salir de fiesta.

Las paradas de metro situadas a lo largo de esta calle son Gran Vía (L1 y L5), Callao (L3 y L5) y Santo Domingo (L2).

  1. Estadio Olímpico.

Estadio Olímpico (L7) es la estación de metro donde Valeria conoce a César (Patrick Criado). La estación se encuentra situada entre el barrio madrileño de San Blas y Coslada, junto al futuro Estadio “Wanda Metropolitano,” perteneciente al Club Atlético de Madrid.

  1. El cerro del Tío Pío.

Resultado de imagen de el cerro del tio pioEl Cerro del Tío Pío es un parque situado en el barrio de Vallecas de Madrid. Es un parque grande con siete colinas donde puede verse toda la ciudad desde lo alto, siendo los atardeceres espectaculares.

Este parque es a donde el grupo de amigos acude tras salir corriendo del instituto huyendo de los amigos de Raúl.

Las paradas de metro más cercanas son Portazgo (L1) y Buenos Aires (L1).

  1. Shôko Madrid.

Shôko es una discoteca y sala de eventos audiovisuales ubicada en la calle de Toledo, nº 86. Este es el local al que el grupo de amigos va la noche que salen de fiesta.

La parada de metro más cercana a este lugar es Puerta de Toledo (L5).

Más información en: http://www.shokomadrid.com

  1. La calle Preciados.

Situada entre la Puerta del Sol y la calle Veneras, con centro de la plaza del Callao, es la calle en la que Valeria se encuentra con César tras abandonar el local donde el grupo se encuentra de fiesta.

Las paradas de metro más cercanas a esta calle son Sol (L1, L2 y L3) y Callao (L3 y L5).

  1. Parque de Madrid Río.

En este parque del barrio de Arganzuela es donde Valeria atraviesa la pasarela circular haciendo skate con César y sus amigos. El parque recorre parte de la ribera del río Manzanares, desde Legazpi hasta Príncipe Pío. Es un parque público y se puede acceder a él a cualquier hora.

Las paradas de metro más cercanas al parque son Pirámides (L5) y Marqués de Vadillo (L5).

  1. El edificio Metrópolis.

Resultado de imagen de edificio metropolisEl edificio Metrópolis es el edificio madrileño más famoso situado en la esquina de la Gran Vía con la calle de Alcalá (calle de Alcalá, nº 39). El edificio pertenece a la compañía privada de seguros Metrópolis, por lo que no es posible visitarlo ni subir a la azotea.

En la película, es donde César lleva a Valeria después de haber estado en Madrid Río.

La parada de metro más cercana a este lugar es Banco de España (L2).

  1. Faunia.

Faunia es un parque temático natural y zoológico, de unas 14ha de extensión, situado en la avenida de las Comunidades, nº 28, en el barrio de Valdebernardo, Vicálvaro. A este lugar es al que Raúl lleva a Valeria a desayunar chocolate con churros dentro del Ecosistema de los Polos, lugar donde se encuentran las familias de pingüinos.

Aunque está un poco lejos, la parada de cercanías más cercana a este parque es Vicálvaro (L9).

Más información en: www.faunia.es

  1. La Puerta del Sol.

Resultado de imagen de puerta del solLa Puerta del Sol es la plaza más céntrica y famosa de Madrid donde cada año se reúnen millones de personas de todos los puntos de España y del extranjero. En esta plaza es donde Valeria se reúne con Raúl y su chófer para llevarles a pasar las vacaciones de Semana Santa a un hotel rural en Galicia.

La parada de metro que sale directamente a la plaza es Sol (L1, L2 y L3).

  1. La estación de Puerta de Atocha.

La estación de Puerta de Atocha es una estación de cercanías y metro situada en la plaza del Emperador Carlos V, una de las más conocidas de Madrid. En esta estación es donde María se despide de sus amigos antes de coger el tren que la llevará rumbo a su nuevo hogar.

La parada de metro más cercana para entrar en la estación es Atocha Renfe (L1).

  1. El puente de la avenida del Cardenal Herrera Oria.

El puente donde se desarrolla la escena final de la película con todo el grupo de amigos se encuentra en la avenida del Cardenal Herrera Oria, junto a la calle de San Modesto.

La parada de cercanías más cercana a este lugar es Ramón y Cajal (líneas C3, C7 y C8).

En Galicia.

  1. El instituto.

Imagen relacionadaEl instituto al que acuden los chicos no se encuentra en Madrid ni tampoco es un instituto: es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, situada dentro del Campus Universitario.

La biblioteca donde realizan las sesiones con el orientador es la biblioteca de dicha Facultad.

  1. El pabellón polideportivo.

El pabellón polideportivo, donde Esther entrena y juega al voleibol, está ubicado en la calle Rúa Lamelas s/n, en el barrio de Navia, Vigo (Pontevedra).

El pabellón polideportivo está ubicado en el barrio de Navia, en Vigo. Se encuentra en la Rúa Lamelas s/n.

  1. El hotel rural.

El lugar recreado como un hotel rural perteneciente a la familia de Raúl, se encuentra en Nigrán, un municipio cercano a la ciudad de Vigo (Pontevedra).

Dicho lugar es en realidad un restaurante donde poder organizar eventos, llamado Pazo de Cea, situado en el Camiño de Cea, nº 1.

Más información en: http://www.pazodecea.com/

  1. La comisaría de policía.

La comisaría de policía donde Raúl recoge a Valeria tras el accidente de skate dentro del túnel de la M-30, no se encuentra en Madrid y tampoco es una comisaría. En realidad, el edificio es la sede la Xunta de Galicia, en Vigo (Pontevedra), situada en la Rúa Concepción Arenal, nº 8.

En la IV edición de los premios Neox Fan Awards de 2015, fueron premiados en la categoría de cine: Charlotte Vega (Valeria) como mejor actriz y Álex Maruny (Raúl) como mejor actor, por sus interpretaciones en El club de los incomprendidos, llevándose también el premio a mejor película del año.IMG_20170131_210724

Por otro lado, los lectores de la novela recibieron muy bien la película. Los cambios de guion en cuanto a la novela, fueron justificados en su momento por el director y los guionistas al autor de la misma, quedando este último muy satisfecho con el trabajo realizado y declarando que ha ido hasta ocho veces al cine a verla.

La película es una buena adaptación de una de las novelas más vendidas desde su publicación en mayo de 2012. Además, los actores que interpretan al grupo protagonista son seis actores jóvenes incluidos dentro del conjunto de actores calificados como “las nuevas promesas del cine español.”

Los artistas españoles que han colaborado poniendo voz a la banda sonora de la película son:

  1. Auryn, – “Saturday I’m in love”: https://www.youtube.com/watch?v=EC06BV0XNsI
  2. Morrigans – “Sé incomprendido”: https://www.youtube.com/watch?v=g7ERBH0GleM

Además, la película incluye varias canciones de artistas internacionales, entre las que se encuentran:

  1. Ellie Goulding – “Burn”: https://www.youtube.com/watch?v=CGyEd0aKWZE
  2. Christina Perri – “Human”: https://www.youtube.com/watch?v=r5yaoMjaAmE

Ficha técnica.

  • Carlos Sedes: director.
  • Atresmedia Cine y Bambú: productoras.
  • Raúl Arévalo: Martín, el orientador.
  • Ivana Baquero: María Hernández.
  • Michelle Calvó: Elísabet Prado.
  • Jorge Clemente: Bruno Corradini.
  • Patrick Criado: César.
  • Yon González: Rodrigo.
  • Lluís Homar: Jesús, el chófer.
  • Álex Maruny: Raúl Besada.
  • Paula Muñoz: Alicia.
  • Iria del Río: Beatriz.
  • Aitana Sánchez-Gijón: Mara Reverte, madre de Valeria.
  • Andrea Trepat: Esther García.
  • Charlotte Vega: Valeria Molina Reverte.

Hace ya algo más de dos años desde su estreno, pero para algunos de los seguidores de las novelas y, por supuesto, para los seguidores del autor en las redes sociales, la llama de la película sigue aún muy viva. ¿Será este año 2017 el reencuentro de los incomprendidos?

Esther EM.

 

Deja un comentario