El Hombre de las Mil Caras, testimonio de un cómplice (SPOILERS)

| BUENOS AIRES |

Premiada con dos Goya por Mejor Guion adaptado y Mejor Actor Revelación para Carlos Santos, El Hombre de las Mil Caras de Alberto Rodríguez, llega al Cine Gaumont de Argentina en el marco de ESPANORAMA (Muestra de Cine Español, 3° Edición).

En lel_hombre_de_las_mil_caras-226345831-largea actualidad, no es difícil ver la incorporación de alguna que otra escena estrafalaria, como uno de los tantos artilugios de la industria cinematográfica para retener a los espectadores en sus butacas, pero este no sería el caso de El hombre de las mil caras. El cineasta Rodríguez, logra con ingenio un film que se sostiene a sí mismo durante dos horas, recurriendo a no más que la adrenalina intelectual.

Este thriller policíaco, basado en el libro periodístico de Manuel Cerdán (Paesa: El espía de las mil caras, 2006), cuenta a través de un gran flashback, con elipsis y capítulos, una serie de eventos protagonizados por una de las figuras más enigmáticas del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa).

De tal manera, el largometraje, reconstruye el Caso Paesa mediante el testimonio de Jesús Camoes (José Coronado), cómplice y amigo del ex espía, dando lugar a la recuperación de un fragmento del pasado que queda inmortalizado en la gran pantalla.

“Esta es la historia de un hombre que engañó a un país entero, también me engañó a mí”. Explica Camoes, en un plano medio corto que lo acompaña en su reflexión, mientras que, fuma un cigarrillo y contempla el paisaje de edificios desde el balcón.

Jesús, el piloto, nos presenta a un Francisco Paesa (Eduard Fernández) inmutable y manipulador. Este agente secreto español, responsable de la operación contra la ETA más importante de la historia, decide huir del país tras verse envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL.

Años más tarde, Paesa regresa y se encuentra con que está arruinado. Cuando entran en su vida Luís Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y su esposa Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), le dan la oportunidad a Francisco de llevar a cabo una operación que conducirá a los personajes hacia un destino ineludible.

Así, se va creando una atmósfera de intrigas y tensiones con recursos, tales como, el uso del fuera de campo y la omisión de escenas cruciales para el desarrollo de los eventos futuros. Esta fórmula, ya vista en las obras del director norteamericano Guy Ritchie, refuerza el relato y el factor sorpresa en su desenlace, que deja al descubierto los acontecimientos que el espectador desconocía hasta ese entonces.

Si bien el engaño y la traición son dos caminos que se cruzan de manera recurrente a lo largo del film, la amistad termina siendo el punto de inflexión porque posibilita, al testigo en voz en off, revelar los hechos. Ya que, vale recordar las palabras de Jesús en los últimos 7 minutos de la película: “Quitando a un cocinero lituano en paradero desconocido, yo era el único que podía contarla”, alude a su condición de sobreviviente ante el asesinato de los involucrados en el plan del ex espía.

El hombre de las mil caras propone intimar con la historia de un caso mediático, manteniendo la credibilidad en todo momento al asumir en su universo narrativo un dispositivo escénico diverso e impecable, además, del increíble trabajo de los actores que no da lugar al reclamo.

ESPANORAMA 2017, MUESTRA DE CINE ESPAÑOL: 9 al 15 de Febrero, 2017.

ESPACIO INCAA, CINE GAUMONT: Av. Rivadavia 1637, C.A.B.A. Argentina.

Estreno en España, 2016. Dirección: Alberto Rodríguez. Guion: Alberto Rodríguez & Rafael Cobos, basados en el libro Paesa, el espía de las mil caras, de Manuel Cerdán. Reparto: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Christian Stamm, Philippe Rebbot, Marta Etura, Enric Benavent, Mireia Portas Emilio Gutiérrez Caba, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Luis Callejo, Alba Galocha, Pedro Casablanc, Jimmy Shaw, Craig Stevenson, José Manuel Poga, Jim Arnold, Itziar Atienza. Fotografía: Alex Catalán. Banda sonora: Julio de la Rosa. Montador: José M. G. Moyano. Directora de reparto: Eva Leira y Yolanda Serrano. Director de producción: Manuela Ocón y Fernando Victoria de Lecea. Vestuario: Fernando García. Encargado de sonido: Daniel de Zayas. Maquillaje y peluquería: Yolanda Piña. Productoras: Zeta Cinema / Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte.

Camila Stehling

Deja un comentario