Crítica: El Otro Hermano

El 30 de marzo de este año se estrena El otro hermano, la película del director uruguayo Adrián Caetano. Este policial negro cuenta con la actuación de Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Alejandra Fletchner, Alián Devetac y la participación especial de Ángela Molina.

EOHAdrián Caetano adentra al espectador a una historia inspirada en Bajo este sol tremendo, del autor argentino Carlos Busqued, introduciendo en la primera escena un plano general de Leonardo Sbaraglia en medio del encuadre. El mismo encarna a Duarte, un ex militar corrupto con la ropa pulcra y sus dientes amarillos, que espera la llegada de Cetarti (Daniel Hendler) en un paradero donde figura “Molina Intendente” en forma de pintada política.

De tal manera, aparecen dos nexos: el dinero como el motor que los rige y un homicidio brutal, cuya consecuencia será un entramado de intereses y tensiones capaces de unir los caminos de los protagonistas de esta ficción.

REPRESENTADOS POR EL PUEBLO

En Lapachito, el dinero va y viene, los habitantes adquieren y se despojan de objetos quebrados, desarticulados, y en su atmósfera se respira tierra y secretos. Estas características toman suma relevancia en la construcción de un universo “sórdido, un poco postapocalíptico, onírico, pesadillesco”, palabras del director en la conferencia de prensa, ya que hablan del valor que se le coloca a todo lo situado y expuesto en aquel terreno oxidado, viejo y de reventa.

Esto explica las actitudes recurrentes de los personajes y su facilidad en accionar con impunidad. En primer lugar, se presenta Duarte, un oportunista manipulador y perverso, este es el eslabón que termina conectando a los protagonistas. Por un lado, los trabajos de secuestros extorsivos junto a Danielito (Alián Devetac), el hijo de Marta (Ángela Molina); y por otro lado, su afán de hacerle “favores” a Cetarti con el fin de beneficiarse.

Aquel papel interpretado por Hendler, se da a conocer como un ex empleado público y desarraigado que al llegar a dicho pueblo de la provincia del Chaco, comienza a vivir en la casa de su difunto hermano. Una vez instalado, decide revender cada elemento que la comprende para conseguir el dinero que le dará la oportunidad de ir a Brasil, dejando atrás una vida de desmotivaciones y vínculos que deberían ser cercanos aun tratándose, al fin y al cabo, de meros desconocidos.

Por último, se encuentra Danielito, quien se irá desarrollando en el transcurso del largometraje. Perdido y sin sentido de pertenencia, muestra al principio del film una cierta admiración hacia el hombre con el que trabaja en la clandestinidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el joven que entre porro y porro se abstraía de la crudeza de su realidad, despierta ante un acontecimiento en particular, que será el punto de inflexión para que empiece a cuestionarse y produzca una suerte de postura propia frente a decisiones a tomar.

Estreno en Argentina, 30 de marzo del 2017

Distribuidora: Cinetren

Productora: Rizoma