Crítica: El Plauto

000142167El Plauto, dirigida por Carlos Trías, pone en escena una propuesta muy interesante. Describe una época de Grecia retratada por muchas obras, está desde el punto de vista del precursor de la comedia griega Aristófanes, con ideas propias del director un poco diferente, no solo por la forma de retratar a los personaje, sino porque coloca como protagonistas a tres esclavos Palinura, Pseudolo y Socias, quienes en lugar de ser los típicos esclavos sumidos en la miseria y subyugados, son personajes llenos de codicia, inteligencia, con ansias de libertad y en búsqueda de ella se ven envueltos en una serie de situaciones muy particulares que empieza con un descubrimiento que hace Pseudolo en la víspera del casamiento de Planesia, la hija  del pobre viejo Euclión con uno de los militares más respetados de Grecia. Planesia es la doncella más hermosa de todo la ciudad, tan hermosa que hasta el mismo dios Zeus la desea y baja del Olimpo para poseerla. El viejo escondía un gran secreto, una olla de oro que con su vasto contenido, podía liberar a los tres esclavos y asegurarles una vida de comodidades. Los esclavos unidos planean un gran y enmarañado plan para robar la olla de oro y luchar por su libertad.

La historia se va narrando por capítulos, las escenas son ambientadas por un grupo de músicos percusionistas y un guitarrista dirigidos por José Páez que le dan sentido y un toque dramático y divertido a las escenas. La obra está llena de un humor muy satírico, que hace que no pares de reír en algunas escenas, como el icónico momento cuando la identidad del semidiós Mercurio es robada. Algunos personajes son bastante particulares, incluso en algunas ocasiones son tan sobreactuados y satirizados que resultan desagradables de ver y escuchar, como es el caso del militar que tanto desea desposar a la hermosa Planesia. Es una obra muy apasionada, que muestra un mundo muy libertino y como dice el mismo director Carlos Trías un mundo orgásmico.

Autoría: Carlos Trías

Actúan: Omar Cenzano Brandon, Danae Cisneros, Martín Diese, Georgina Frattini, Mario Frias, Gaston Frias, Ariel Haal, Darío Pianelli, Marita Picasso, Javier Araya

Músicos: Ezequiel Fischer, Manuel García Fernandez, Diego Rozo, Natalio López