Crítica: El secreto de Marrowbone

La semana pasada se estrenó en la cartelera española la película El secreto de Marrowbone, el primer largometraje como director de Sergio G. Sánchez, que ha participado como guionista en otras cintas como El orfanato o Lo imposible, dirigidas por J. A Bayona (productor en esta ocasión). Tras una recomendación decidí animarme y pasar un rato de miedo, eso sí, acompañada. Ahora sabréis porque no hay casi ninguna reseña del género de suspense o terror en la página…

el-secreto-de-marrowbone

Sergio G. Sánchez es guionista habitual de los trabajos de Bayona, la última película de este ha sido Un monstruo viene a verme y partiendo de ahí podemos decir que en este proyecto ha vuelto a dejar su marca particular. Una historia de cuatro jóvenes -uno de ellos un niño- y su madre enferma que se trasladan a la vieja casa de ésta, con el fin de esconderse y huir del padre por un motivo que no queremos revelar. Tras la muerte de la pobre madre, los chicos quedan a la deriva y tendrán que cuidarse solos.

Una cadena de sucesos extraños e inexplicables mantiene al espectador en un tensión gradual, a la expectativa de que ocurra algún suceso que te haga saltar del asiento. El guion y el consecuente montaje de escenas hace más deslumbrante esta historia, la cual está muy bien apoyada con la banda sonora y además, el hecho de haber jugado con los tonos oscuros provoca más intriga en el espectador.

Aunque haya algunas equivalencias con otros trabajos de Bayona y Sánchez, como el caso de la madre enferma o que la participación de los niños en la historia sea muy importante, creo que Sánchez ha podido destacar no solo en su rol de guionista, sino también como director. Le ha dado a la historia esa vuelta de tuerca que a lo mejor no necesitaba y que sin duda no esperábamos, pero que al introducirla nos deja confundidos al igual que sorprendidos y con una intriga prolongada hasta que podemos descubrir el final -o más bien el comienzo- de esta historia.

Director y Guionista: Sergio G. Sánchez

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Xavi Giménez