Crítica: El Test (Versión de Argentina)

Una pregunta en el momento menos pensado pone al descubierto los sentimientos más profundos de cada uno de los personajes. El Test es una comedia de origen catalán, escrita por Jordi Vallejo y cuya excelente adaptación y dirección en Buenos Aires se encuentra a cargo de Daniel Veronese.

La obra transcurre en la casa de Antonio (Carlos Belloso), empresario millonario de bienes raíces, en pareja con Berta (María Zubiri), una prestigiosa y mediática psicóloga que se encuentra trabajando en un test de personalidad que expone a sus pacientes a la siguiente elección: “Qué preferís? 100 mil dólares ahora mismo o 1 millón en diez años?”.

Antonio se apropia del test de Berta y experimenta con sus amigos. Paula (Viviana Saconne), una mujer altruista que sueña con mejorar el mundo colaborando con la conciencia ambiental y la ayuda al prójimo. Está casada con Héctor (Jorge Suárez), dueño de un bar cuyo negocio es un fracaso, ambicioso, indulgente y dominante en las decisiones de Paula.

Una vez lanzada la pregunta y con el correr de los minutos, la obra comienza a tener un ritmo sin igual, donde cada uno va dejando al descubierto aspectos de su personalidad que jamás habían revelado; afloran en Héctor sentimientos de codicia, ansiedad y desconfianza, creyendo que la inmediatez del dinero solucionará su fracaso económico, laboral y sentimental, sin embargo, Paula continúa pensando en sus ideales de transparencia, amor, confianza y paciencia, entendiendo que la espera dará un mejor futuro para su pareja y su hija.

Una comedia muy bien resuelta por el director Daniel Veronese, donde en el primer tramo apuesta al humor en todo su esplendor, logrando que el espectador se sumerja en un círculo de enredos, verdades y sentimientos encontrados; en el segundo tramo, con la entrada de Berta, la obra toma un giro inesperado, si bien continua el humor como eje central de cada uno de los diálogos, el espectador encuentra su momento de reflexión en las decisiones tomadas por las dos parejas de amigos, quienes van a ir dejando al descubierto sus realidades.

El Test es una obra interesante donde la riqueza del guion y sus actores hacen reflexionar a sus espectadores, demostrando que desde el humor se puede desvelar la verdad más cruel sobre la condición humana y dejar en el inconsciente colectivo un espacio de reflexión sobre el amor, el dinero, la inmediatez y la espera.

Funciones: miércoles, jueves, viernes y domingos a las 20:30 hs y sábados a las 20:30 hs y 22:45 hs en Multiteatro Comafi (Av Corrientes 1283).

María Jose Parada