Crítica: El test

el-test-luis-merlo-y-antonio-molero-cartelDurante este mes de septiembre, los actores Luis Merlo y Antonio Molero se vuelven a subir a los escenarios acompañados de las actrices Maru Valdivielso e Itziar Atienza para representar El Test en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, una propuesta tentadora para cerrar este verano, poniendo a prueba la capacidad de autodestrucción que todos llevamos dentro.

Sinopsis.

El día a día nos va planteando dilemas, la mayoría de ellos de fácil respuesta. ¿Qué hacer si se nos presenta uno que puede cambiar nuestra vida para siempre? Esto es lo que le pasa a un matrimonio trabajador con problemas económicos, Héctor y Paula, cuando Toni les plantea un test de personalidad desarrollado por Berta: ¿cien mil euros ahora o un millón en diez años? La decisión que debe tomar la pareja no se presenta nada fácil, ¿conformarse con una pequeña fortuna en ese instante temporal o esperar diez años para ganar diez veces más? Lo que comienza como una simple pregunta, acabará sacando a flote las personalidades y los secretos de nuestros protagonistas. Una trama de relaciones humanas donde tendrán que poner precio a sus principios.

Crítica.

El test es el debut como dramaturgo del guionista Jordi Vallejo. La obra fue estrenada en catalán el pasado 24 de febrero de 2016 en la Sala Muntaner de Barcelona cosechando gran éxito de audiencia. Ahora llega en castellano dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y con un reparto formado por Luis Merlo (Héctor), Antonio Molero (Toni), Maru Valdivieso (Berta) e Itziar Atienza (Paula). El estreno en Madrid se produjo el 16 de septiembre en el Teatro Cofidis.

Es una “comedia envenenada”, según su autor, con unos personajes que son muy identificables en la sociedad actual, una sociedad que utiliza el dinero como medida para todas las cosas. Una simple pregunta hecha en un test es lo que desencadena todo un tema de enredos y destapa múltiples verdades escondidas entre los protagonistas: ¿Qué escogerías? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón en diez años?

La decisión que tiene que tomar el matrimonio parece muy sencilla, pero lo que empieza siendo un simple test, irá poco a poco abriendo al público la personalidad y los secretos más profundos de los protagonistas, que les obligará a poner precio a sus principios y que finalmente les empujará a tomar una decisión que les cambiará la vida para siempre. O no.

El ser humano se plantea dilemas todos los días: en el desayuno, ¿una o dos cucharadas de azúcar con el café? La ducha, ¿antes de dormir o antes de irme a trabajar? En el ascensor, ¿inicio una conversación con el vecino o me quedo callado y aguanto la tensión? Decisión tras decisión nos vamos realizando porque, elijamos lo que elijamos, la vida siempre continúa; Todos los días sale el sol.

Estos pequeños contratiempos diarios son dilemas sociales habituales, es decir, decisiones “sin importancia” que tomamos todos los días. Sin embargo, a veces nos enfrentamos a otros dilemas que dan la vuelta a nuestra vida desde el momento en que tomamos la decisión que creemos correcta. Estos dilemas son objeto de estudio por muchos investigadores de la materia.

Ficha técnica.

• Autor: Jordi Vallejo.
  • Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer.