Crítica: Escenas de la vida conyugal

El sábado 31 de octubre tuve la ocasión de disfrutar y ver ver la obra teatral Escenas de la vida conyugal, que se está representando en la Sala Roja de los Teatros Canal de Madrid hasta el 15 de noviembre.

gabriel-machado-20_

Ingmar Berman fue el guionista y el director sueco de una serie de capítulos del mismo nombre, pero traducido al castellano se llegó a modificar por “Escenas de la vida conyugal” o “Secretos de un matrimonio”. Estos capítulos después fueron convertidos en una película que se estrenó en la pantalla grande en 1973.

La obra original trataba sobre un matrimonio que después de reunirse con sus amigos empezaban a discutir sobre su propio matrimonio.

La adaptación de la obra que se está representando en Madrid está dirigida por Norma Aleandro y representada por dos estupendos actores argentinos como son Ricardo Darín (58) y Érica Rivas (40). Él es muy conocido en nuestro país y a ella la hemos conocido recientemente por su actuación en la película “Relatos Salvajes”, que ha estado nominada a los Premios Goya y a los Premios Oscar, aunque los seguidores argentinos en España la conocerán porque interpretó a María Elena Fuseneco en la sitcom Casados con hijos emitida en Argentina.

Norma Aleandro (79) es una actriz, guionista y directora argentina que lleva a sus espaldas muchos galardones y premios por su trabajo como actriz. Se exilió en nuestro país desde 1976 hasta 1981, donde siguió con la dirección de sus proyectos para después volver a Argentina. Años más tarde también actuó con Darín en la película “El hijo de la novia”, entre otros muchos proyectos.

Esta versión teatral de 2015 que se está representando en España corresponde a Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Es una comedia dramática en la que sus dos protagonistas, Juan y Mariana, relatan al público su vida durante su matrimonio y los encuentros después del divorcio. Si tuviera que elegir entre decir si realmente es más una comedia o un drama, me quedaría con la comedia, puesto que en mi opinión el guión está muy bien enfocado a dar ese punto cómico. Aunque tengo y debo de reconocer que ambos actores representan a la perfección las escenas dramáticas.

No quiero dejar de centrarme en el guión, que toca temas de la sociedad actual que se han estado (y están) debatiendo en diferentes países, y además, deja mensajes tan importantes (y en los que creo particularmente) como es el lema “Nunca esperes nada de nadie”. Un texto que te hace reflexionar sobre las relaciones con las personas, y a mostrarte pensamientos que a lo mejor, no te habías parado a pensar hasta ahora en tu día a día. Estoy segura de que todo el mundo que la vea se va a sentir identificado con uno de los personajes en diferentes escenas.

escenas-de-la-vida-conyugal-5

La obra está formada por diferentes escenas bajo un nombre que explican de manera alternada los personajes. A continuación salen a escena con muy poca, pero exquisita escenografía, suficiente para el contexto de la escena. Y algo llamativo es que no utilizan música durante las escenas, sólo cuando pasan de una a otra.

La obra fue representada en Argentina durante 2013 por Ricardo Darín y Valeria Vertuccelli, quienes hicieron más de 300 funciones y fue vista por más de 150.000 espectadores.

Y para acabar, quiero dejar mi felicitación especial a estos dos grandísimos actores por su trabajo maravilloso, con el que nos hacen disfrutar, ya sea sintiendo tristeza por la persona ajena o haciéndonos reír. La verdad un gran aplauso para Ricardo Darín y Érica Rivas.

Música original: Diego Savoretti

Diseño de Escenografía: Juan Lepes

Diseño de vestuario: Renata Shussheim