Crítica: Extinguidas

Después de tantas reseñas que he realizado para este blog, es la primera vez que asisto a una función de prensa de una obra de teatro, que es cuando se realiza una función especial de un espectáculo y se invita a periodistas, amigos y famosos con la intención de promocionar dicho show. El martes 9 de mayo se tuvo el placer de asistir a la obra Extinguidas de José María Muscari, una puesta que busca reivindicar a artistas que tuvieron su gloria en el pasado y que quieren trascender con el paso del tiempo, evitando su extinción.

extinguidas

La obra reúne a nueve iconos de una década que todos recuerdan… los ’80. La realidad y la ficción de éstas mujeres se mezclan en el escenario bajo la mirada de Muscari. Un spa y una “boite” son los lugares elegidos para que ellas se reencuentren.

La invitación a un spa es la excusa que se ha utilizado para poder reunir a iconos de los 80´, ellas no saben el porqué están allí, pero aprovechan ese espacio para hacer alardes sobre su carrera y de cómo se encuentran en la actualidad para denotar que en ellas no existe la decadencia. Adriana Aguirre, Mimi Pons, Noemí Alan, Pata Villanueva, Patricia Dal, Sandra Smith, Silvia Peyrou, Naanim Timoyko y Beatriz Salomón son las invitadas a este espacio hecho para el recuerdo, donde se mezcla la ficción con la realidad en la vida de estas mujeres que aún conservan el glamour de las viejas épocas, pero saben que el mundo artístico ha cambiado demasiado en los últimos años y aprenden que deben estar unidas si quieren sobrevivir a él.

Esta obra se trata de una comedia donde la nostalgia es el plato principal, así mismo no se olvida que es una historia de ficción y refleja la cruda realidad de los que hacen gran cantidad de artistas para sobrevivir al paso del tiempo y la edad. Los personajes se toman con humor esa realidad, burlándose de ellas mismas sobre lo que es la fama perdida, el cambio en el cuerpo, los escándalos y, sobre todo, el seguir viviendo en el pasado para sentirse realizadas.

El encuentro en el spa se realiza con mucha gracia, haciendo divertir al público con sus chistes y hazañas, también dejando espacio para la reflexión sobre todo lo vivido, dándole un motivo necesario a esta reunión de viejas glorias. El único reclamo que se le puede dejar a esta obra es que constantemente hacen referencia a situaciones y personajes de la farándula en los años 80, y si el espectador desconoce dichos elementos se pierde el entendimiento de muchas cosas, de todos modos no quiere decir que la obra no se disfrute porque sigue siendo una puesta en escena que divierte a cualquier tipo de público.

Las actrices ya mencionadas hacen un excelente trabajo al hacer de ellas mismas en una obra de teatro, eso significa que deben desnudar su pasado y sus intimidades para entretener al público. El espectador llega a conocer algo más de sus vidas de lo que podíamos ver en pantallas o escenarios, sintiendo ese vaivén de emociones transmitidas en la relación de persona y personaje. Cada una de las actrices tiene su momento para mostrar la historia de su vida personal y artística, además juntas se complementan para hacer de esto un show de entretenimiento y nostalgia.

Tres paredes funcionan de escenografía para reunir a estas chicas, la puesta se toma más trabajo en vestuario para denotar el glamour de las artistas como en el pasado, siendo algo que para ellas no se puede perder a través del tiempo. Al ser esta una función de prensa, la sala del teatro se encontraba repleta de periodistas y personajes del mundo de la farándula, lo que permitió un mayor dinamismo entre la interacción de público y obra, brindando una gran ovación a las chicas de Muscari. Esperamos que pueda haber ese mismo efecto en las funciones abiertas al público general, ya que el espectador es un pilar fundamental que le otorga un sentido a la obra.

Extinguidas es la obra de José María Muscari que regresa para una tercera temporada tras el éxito que tuvo en sus presentaciones anteriores. Es un espectáculo cargado de humor y nostalgia, que presenta a un grupo de artistas que quieren seguir dejando huella, evitando toda posibilidad de extinguirse y que lo logra con este divertido show teatral.

Elenco: Adriana Aguirre, Mimi Pons, Noemí Alan, Pata Villanueva, Patricia Dal, Sandra Smith, Silvia Peyrou, Naanim Timoyko y Beatriz Salomón

Escenografía: Jorge Ferrari

Luces: José María Muscari