Una vez una persona que actúa en teatro me dijo que todos aquellos que nos dedicamos al teatro o a la actuación -incluyo yo a la parte técnica- somos un poco más sensibles, más emocionales que los demás. Nos afectan más las cosas.
En ‘Incendios, más allá del teatro’, este documental en forma de cortometraje dirigido por Álex García y producido por su productora ‘El Loco Produce’, he podido identificar de nuevo ese mensaje de que la gente del teatro es más sentimental, en mi opinión. Este corto se ha grabado durante las representaciones en el Teatro Principal de Valencia de la obra ‘Incendios’ creada por el autor Wajdi Mouawad y dirigida por Mario Gas.
Esa obra de teatro para poneros en situación habla sobre una madre que tras su fallecimiento les encarga una búsqueda por carta a sus dos hijos gemelos. Esta búsqueda nos embarca en unas situaciones de desamparo y una vida marcadas por la guerra. Mario Gas, director de esta obra, convocó junto a los productores Pilar de Yzaguirre, Paco Pena y Alicia Moreno, a un elenco extraordinario formado por Ramón Barea, Álex García, Candela Serrat, Alberto Iglesias, Laia Marull, Nuria Espert, Lucía Barrado y Germán Torres, que representaron esta obra durante dos años seguidos.
‘Incendios, más allá del teatro’ nos da la posibilidad de contemplar y conocer al mundo que hay detrás del montaje, de la preparación y representación de una obra teatral. Los actores y equipo técnico de ‘Incendios’ cuentan en este documental quiénes y cómo les ofrecieron trabajar en este espectáculo. Es maravilloso, no solo ver a los actores y actrices que son los que el espectador ve en su butaca, sino también al equipo de producción, dirección, ayudantes de ambos departamentos y, sobre todo, quiero destacar que nos hayan mostrado las emociones respecto a esta obra de la parte técnica y del espectador.
Detrás del telón de un teatro pueden ocurrir muchísimas cosas. Álex García cuenta que cuando le llegó la oferta de actuar en ‘Incendios’, por primera vez le había llegado algo que le gustaba, que le emocionaba y por lo que él estaba ahí, en el mundo de la actuación. Con estas palabras no cabe duda de que fuera él el encargado de querer dirigir este documental y de realizar algunas de las entrevistas que podemos ver en él.
Presentado en la Sección de Cortometrajes Nacionales en el 46 Festival del Cine Iberoamericano de Huelva, y seleccionado para competir en la categoría de Cortometrajes Documentales en la 35 edición de los Premios Goya, ‘Incendios’, más allá del teatro’ de Álex García se convierte en una pieza audiovisual que debería ver, al menos, todo aquel que le guste el mundo del teatro, ya sea de la parte de arriba del escenario como desde abajo.
Así lo confirman algunos espectadores que aparecen en el cortometraje contando sus emociones al terminar de verla. Es precioso ver como un grupo de personas que realizan un trabajo para un público se convierten en una gran familia, y este documental nos lleva de la mano a otro espectáculo en forma de metateatro, en el que priman las relaciones humanas, los sentimientos y nos permite observar los acontecimientos que surgen entre los actores, las actrices y el cuerpo técnico de ‘Incendios’, detrás de los telones negros.
¿Alguna vez como espectadores os habéis planteado cuál es la motivación para el personal de una obra que ya se ha repetido cien veces? Partiendo de que el público en cada función es diferente y variado, para el equipo artístico y técnico también. Así lo cuentan algunos de estos trabajadores, que cada función es única e irrepetible, ya que todos tienen que lidiar con su vida diaria y, desde mi punto de vista, este espacio de teatro les otorga ese descanso emocional para centrarse en otra cosa y vivir esos momentos de cariño con sus compañeros.
Entre escena y escena, Álex García también nos revela muchas confidencias. Que es lo que hacen ellos mientras esperan volver a salir. Alegría, muestras de cariño, caricias, miradas y silencio. Todo ello crea una visión conmovedora de lo que surge de la representación de ‘Incendios’.
Mario Gas comenta que al leer la obra junto a Nuria Espert, la actriz más longeva, le decía las certezas y dudas que veía en la obra. Ahora, gracias a este documental, yo tengo la certeza de que esta obra fue una representación espectacular por todo el tema que trata y las emociones que transmite el elenco con sus historias, y mi única duda es saber si además del reconocimiento del público y los medios, se le otorgará también el reconocimiento que merece este documental que muestra el trabajo, el esfuerzo, el coraje, el afecto y la sinceridad y espontaneidad de todos las personas que forman parte de ‘Incendios, más allá del teatro’.
Ana García