Crítica: Inodoro Pereyra a ciegas

Hemos sumado una nueva experiencia en el Teatro Ciego. Hace unas semanas comentábamos sobre la obra infantil Mi amiga la oscuridad, de la que particularmente quedé encantado por el excelente trabajo que realizaron para que un grupo de niños puedan disfrutar de una obra de teatro sumado a la experiencia de estar totalmente a oscuras. Ahora es momento de comentar sobre Inodoro Pereyra a ciegas, un espectáculo basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa y que se caracteriza por ser una obra cargada de humor que trasciende todos los sentidos.

Inodoro_Pereyra_-_Banner_Web

¿Murió Inodoro Pereyra? ¿O es una conspiración del capitalismo apátrida que viene a conquistarnos? ¿El chinchulín aprieta pero no ahoga? ¿Es acaso la milanesa un bife encubierto? ¿A qué clase de genio se le ocurre hacer una adaptación de una obra de humor gráfico en completa oscuridad?

Descubrí este y otros enigmas en una historia que te llevará a rememorar y disfrutar del hombre más grande de todos los tiempos, o mejor dicho con la nariz más grande de todos los tiempos.
Inodoro Pereyra a ciegas es una obra inspirada en los personajes más queridos del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa, que cobrarán vida gracias a la imaginación del público, que deberá utilizar sus sentidos no visuales siendo estimulado por efectos de sonido, aromas y sensaciones táctiles.

Uno de los trabajos más importantes que realiza el equipo creativo del teatro es el de preparar a la gente sobre lo que van a experimentar en su obra. Se tiene en cuenta que gran parte del público está ajeno a este tipo de obras, así que resulta necesaria una pequeña orientación antes de ingresar a la sala para que el espectador disfrute y también se cumpla con las reglas que requiere el espectáculo. Después de esa explicación sobre lo que vamos a sentir (ya que no se verá nada), nos comienzan a ingresar por grupos de cuatro personas enfiladas y un asistente nos ubica en nuestro asiento dentro de una sala totalmente oscura, ahí mismo podemos darnos cuenta de las reacciones de la gente, ya antes de comenzar la obra algunos ríen y otros hablan desconcertados por el hecho de no ver.

La obra comienza oyendo a los personajes alrededor nuestro, en una historia cargada de humor y con los efectos producidos por la sala, sentimos el viento, el agua y los olores, acercándonos así a los hechos que nos están contando y que permite expandir la imaginación y crear a los personajes de este cuento. Aquellos que conocen la obra de Fontanarrosa van a sentirse agradecidos de encontrarse con Inodoro Pereyra, Eulogia, Mandinga, etc. Y aquellos que no la conocen se encontrarán con una muy divertida parodia gauchesca con los elementos esenciales de  este teatro.

El trabajo actoral es muy importante en esta obra, tienen la tarea de personificar a los personajes sin que se les vea, y para ello requieren acentuarse plenamente en lo vocal para que el espectador pueda imaginar con exactitud el personaje interpretado. También es interesante tratar de reconocer qué actor ha hecho a cada personaje cuando ya encienden las luces, es algo que para saberlo uno debe ir y consultar y que tampoco es una dificultad hacerlo, ya que cada uno de ellos están ahí a la salida agradeciendo nuestra visita.

Inodoro Pereyra es otra de las interesantes propuesta que nos ofrece el Teatro Ciego, que se encarga de estar preparado para la gente que recién se va a iniciar en esta experiencia, y que hacen todo lo posible para que el espectador lo disfrute al máximo. En cuanto a la historia, es simple y muy divertida. Nos regala la oportunidad de rememorar y también conocer las creaciones del emblemático humorista argentino Roberto Fontanarrosa.

FICHA TÉCNICA  Y ARTÍSTICA:

Idea Original: Martín Bondone y Gerardo Bentatti
Dirección: Gerardo Bentatti