Crítica: La Asamblea de las mujeres

| MADRID |

El poder de las mujeres

En esta ocasión tuve el placer de acudir al Auditorio de la Universidad Carlos III del campus de Leganés -ciudad donde nací- a ver la obra La Asamblea de las mujeres, una versión de Bernardo Sánchez de la obra original escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C., que está dirigida por el conocido actor Juan Echanove (actualmente Miguel en Cuéntame cómo pasó), quien se estrenó en este cargo con esta obra en la ciudad de Mérida.

En la época de Aristófanes esta comedia se utilizó para hacer una crítica al sistema de poder ateniense, y Echanove hace lo conveniente para poner en juicio las habilidades de la situación política acaecida durante el último año en nuestro país.

asamblea_mujeres_personajes_2_promo-con-Miriam

La historia trata el tema del poder en el pueblo, que es llevado habitualmente por los hombres y donde las mujeres, ya cansadas de la inadecuada administración de los servicios y bienes de la ciudad así como la inexistencia de la igualdad, deciden tramar un plan y presentarse en la asamblea de los hombres para conseguir el voto de estos, llegando así a obtener la potestad de la ciudad de Atenas.

Praxágora (Lolita Flores), la encargada de organizar esta rebelión a favor de las mujeres, está acompañada en esta idea revolucionara de sus fieles seguidoras Althea (María Galiana, más conocida por la abuela de la serie más longeva de España, Cuéntame cómo pasó), Clytia  (Miriam Díaz-Aroca) y Lavinia (Concha Delgado), que con sus argumentos de tono varonil se imponen ante los demás hombres alcanzando todo el poder del pueblo.

A medida que comienza a desarrollarse la trama de la historia se van conociendo los nueve personajes que aparecen en escena, y en cada una de ellas se destaca al actor o actriz que se presenta ante el público, algo que -en mi opinión- ha sido remarcado por el director y si es así muy bien hecho.

Aunque la obra original es de una época antigua, el texto consigue ser un “cómico” reflejo de la realidad que vivimos hoy en día en nuestra sociedad. A través de la música y la comedia convierten esta obra clásica, en una puesta en escena muy fresca en la que cada uno de los actores puede lucirse y tener su momento de gloria.

El actor Pedro Mari Sánchez interpreta al esposo de Práxagora, Blépiro, sin embargo por cuestiones del guion acaba la mayoría del tiempo vestido de mujer y es el personaje que lleva la voz cantante en cuanto a música se refiere. Como comediante también tengo que destacar a Lolita Flores, que aunque su personaje sea el que mantenga el hilo de la historia, tiene un arte natural para hacer comedia; y a Sergio Pazos, quien me sorprendió gratamente durante sus escenas y se desenvolvió muy bien en su personaje.

El actor Luis Fernando Alvés interpreta a Gregori, Bart Santana a un ciudadano ateniense que decide respetar las condiciones de las poderosas y compartir sus bienes con los de todo el pueblo, y Santiago Crespo (Josete en Cuéntame cómo pasó) que es Sófocles, un escritor todavía poco conocido que se debate entre probar lo maduro o lo alocado.

Todos los actores encarnan a la perfección su papel, compaginando la actuación con el canto y el baile que conlleva las partes musicales de la historia, que es lo que hace más amena y  llamativa esta puesta en escena. Muy bien elegidos los vestuarios que utilizan y la música de Javier Rubial, sin duda pegadiza.

Todos los actores suelen decir que cada función es diferente, por más que sea el mismo texto, los mismos compañeros, etc… y así fue, porque en esta ocasión lo que ocurrió en la sala a unos 20 minutos de haber comenzado sorprendió tanto al elenco que se encontraba en escena como al público, y es que un foco de la parte trasera del escenario se cayó pudiendo haber herido a alguno de los actores. Menos mal que no sucedió nada, excepto el susto por el hecho sucedido y unos pocos cristales rotos. Volviendo a la obra muy bien dirigida por Echanove -y eso que es la primera vez que veo algo de él como director- está más que recomendada así que busquen por donde están de gira y vayan a verla, que se van a divertir y entretener, y posiblemente las mujeres se van a sentir muy comprendidas.

Dato curioso: la mayoría de los actores y actrices junto al director han actuado de forma permanente o esporadicamente en la serie Cuéntame cómo pasó. Echanove, María Galiana, Pedro Mari Sánchez (Bretón, policía corrupto), Concha Delgado, Sergio Pazos (Pepe, taxista y camarero), Bart Santana (2014-2015) y Santiago Crespo.

Equipo artístico y técnico:

Versión: Bernardo Sánchez

Música original: Javier Ruibal

Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo

Diseño de escenografía: Ana Garay

Diseño de vestuario: Ana Garay y Rafael Garrigós

Diseño de peluquería y maquillaje: Lolita Gómez

Asistente de dirección: Julen Alba

Realización de escenografía: Mambo

Realización de utilería: Carlos Del Tronco

Realización de vestuario: Cornejo

Ayudante de vestuario: José Antonio Gigante

Fotografía: Javier Naval

Gerente: Aarón Santana

Regidor: Rafael Díez-Labín

Técnico de luces: Nacho Gil

Técnico de sonido: Rubén Cuadrado

Sastrería/Peluquería: Cristian Magallanes

Ayudante de sastrería: Pura Fernández

Maquinista: Manuel Martínez

Ayudante de producción: Isabel Sáiz

Jefe técnico: David Pérez Arnedo

Jefe de producción: Raúl Fraile

Ayudante de dirección: Mónica Vic

Productor: Jesús Cimarro

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

Dirección: Juan Echanove

 

Créditos de Fotografías: Jero Morales

Ana García

Deja un comentario