Crítica: La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) – Película de 2017

1878La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) es una película británica y estadounidense de fantasía musical, protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, estrenada en los cines de toda España el 17 de marzo de 2017. La cinta, dirigida por Bill Condon y distribuida por Walt Disney Pictures, está basada en un cuento de hadas tradicional francés escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

La Banda Sonora Original incluye la música de Alan Menken y la letra original de Howard Ashman y Tim Rice y se han incluido canciones de algunos de los artistas internacionales más conocidos, como Céline Dion, Ariana Grande y John Legend. Además, la cantante española Bely Basarte ha participado doblando la voz de Bella en las canciones de la película e interpretando una nueva versión de la canción “La Bella y la Bestia”, incluida dentro del CD-ROM original de la película.

Bella (Emma Watson) es una joven lectora y soñadora que vive junto a su padre, Maurice (Kevin Kline), un anciano fabricante de cajas de música, en una pequeña aldea francesa situada en lo alto de una colina. Un día, este decide marchar a una feria de antigüedades para exponer sus obras, pero, al caer la noche, se pierde por el camino llegando a los jardines de un hechizado y misterioso castillo, donde el corte de una rosa blanca hará que la Bestia (Dan Stevens) lo deje prisionero en uno de sus calabozos.

Al no regresar a casa, Bella, preocupada, decide salir a buscarlo encontrándose con el castillo y con su padre encerrado, lo que hace que ella misma se cambie por él a cambio de su libertad. Una vez dentro, Bella conoce a todos los peculiares habitantes del castillo, quienes intentan que la estancia de la joven sea lo más confortable y cómoda posible. Además, con el paso del tiempo, Bella conocerá cada vez más a la Bestia, descubriendo que no es tan malo como quiere aparentar y que en realidad tiene buen corazón.

Desde que Walt Disney Pictures estrenó en 1991 la película de animación en dibujos animados, La Bella y la Bestia ha sido una de las películas que más seguidores ha conquistado a lo largo de todo el mundo. De hecho, una de las razones por las que el director, Bill Condon, decidió dirigir la versión original en vivo fue por el impacto mediático que la cinta, sin duda, iba a tener. Además, el musical que Broadway estrenó en 1991 fue descrito como “el mejor de todos los tiempos” por hacer una versión más moderna del cuento de Disney.

La película cuenta una historia de cuento de hadas que no envejece por mucho que pase el tiempo. Su esencia hace que nos traslademos a la primera versión animada que muchos recordaremos como una de las primeras películas que vimos en nuestra infancia. La imagen de esta nueva adaptación es muy fiel a su original. Además, se han incluido nuevas escenas que hacen que nos adentremos más en la trama dando una visión más profunda de la historia y mostrándonos los recuerdos más sentidos de algunos de los personajes principales.

Sin embargo, en esta nueva versión nos encontramos con una polémica. El personaje de Le Fou, el seguidor de Gastón, es homosexual, siendo este el primer personaje Disney que presenta claros indicios sobre su orientación sexual. El actor que lo interpreta (Josh Gad) defiende esta nueva versión del personaje creada por el director por hacerlo “más real, más humano y maravillosamente complejo”, algo que nunca antes se había hecho en Disney.

Por otra parte, la producción ha sido increíble. Tanto el vestuario, como los escenarios que se han elaborado y preparado durante el rodaje, han sido muy coloridos y todos ellos relacionados con la época histórica (Francia, segunda mitad del s. XVIII) en la que se desarrolla la acción, dando una visión mucho más real y cotidiana.

Por último, en su primera semana de taquilla, La Bella y la Bestia consiguió superar los mil millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose en la primera película más exitosa de 2017.

Reparto principal.

IMG_20170605_165212-300x199