Crítica: La ladrona de libros (The book thief)

| MADRID |

la_ladrona_de_libros_cartel_espanolLa ladrona de libros (The book thief) es una película estrenada en el año 2013 en Estados Unidos y en 2014 en el resto del mundo. Fue escrita y dirigida por Brian Percival y está basada en la novela homónima, publicada en 2005, del escritor australiano Markus Zusak.

Sinopsis.

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel Meminger (Sophie Nélisse) hallará su salvación en la lectura. Una película preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra (1938-1945).

Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros y las palabras, Liesel logra distraerse durante los bombardeos para combatir la tristeza; aunque es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Crítica.

La historia en sí se centra durante los siete años de la vida de Liesel Meminger (Sophie Nélisse) narrada a través de una misteriosa voz en off que está presente día a día y del holocausto nazi en Alemania, durante el periodo 1938-1945.

Liesel es una niña muy callada y tímida. Su padre adoptivo, Hans Hubermann (Geoffrey Rush) siempre intenta sacarle una sonrisa. Le enseña a leer, toca el acordeón para ella e intenta poco a poco explicarle la situación que en ese momento está viviendo el país. En muy poco tiempo, Hans coge cariño a Liesel, pues se da cuenta de que es una niña muy lista, buena y con muchas ganas de aprender. Su madre adoptiva, Rosa Hubermann (Emily Watson) es una mujerona gruñona y muy quejica que siempre está con el ceño fruncido. Al principio se muestra ruda y muy testaruda con Liesel, pero conforme avanza la trama se muestra más cariñosa con ella, ya que, a pesar de todo, la quiere como si fuera su propia hija.Resultado de imagen de la ladrona de libros

A través de la vida y las hazañas de Liesel en esos siete años vamos, descubriendo algunos de los demás personajes que viven en el pueblo de Himmelstrasse cercanos a Liesel, como Rudy, los padres de Rudy, la mujer del alcalde y Max, muy importante a tener en cuenta este último, puesto que será un pilar fundamental para Liesel.

El pre-final de la película coincide con el final de la II Guerra Mundial (1945), cuando Liesel cuenta ya con dieciséis años de edad. Es totalmente inesperado debido a que es narrado en muy pocas secuencias y va todo muy deprisa (como en la mayoría de los finales de todas las películas), pero cuenta con muchas sorpresas. En realidad, el verdadero “final” tiene lugar dos años antes, en 1943; ese año es algo amargo para Liesel puesto que se salva de algo de lo que los demás no pueden gracias a la escritura y redacción de su propio libro.

Por último, en la secuencia final se produce el desenlace definitivo, que tiene lugar en la época actual.

Respecto al libro.

En comparación con la película, el libro es más lento, con mucho texto y poco diálogo hasta que se presenta a todos los personajes y se afianza la historia, lo que da lugar a una lectura mucho más amena y entretenida puesto que te va enganchando poco a poco. Es un buen libro, de aquellos que se merecen un rinconcito en nuestra estantería. Desde su publicación, en el año 2005, se ha convertido en un best-seller a nivel mundial y en un libro de lectura obligatoria para muchos estudiantes europeos.

Reparto principal.

  • Sophie Nélisse es Liesel Meminger.
  • Geoffrey Rush es Hans Hubermann.
  • Emily Watson es Rosa Hubermann.
  • Nico Liersch es Rudy Steiner.
  • Ben Schnetzer es Max Vandenburg.
  • Barbara Auer es Ilsa Hermann.
  • Rainer Bock es el alcalde Hermann.
  • Roger Allam es el Narrador en off.

Esther EM.

Deja un comentario