| MADRID |
El director Gabriel Olivares lleva estos días al Teatro Lara de Madrid, ‘Cádiz’, una obra sobre la amistad y las sorpresas inesperadas de la vida. Está protagonizada por Fran Nortes, al que podemos ver en la serie La Que Se Avecina; Bart Santana y Nacho López. Narra la historia de tres amigos que, desde que se fueron juntos de viaje a Cádiz, no han vuelto a tener la misma relación. La razón: una mujer se ha interpuesto en sus vidas, concretamente la de la ex de uno de ellos en la de uno de los protagonistas.
Eugenio, Adrián y Miguel viven las cosas de diferente manera. A uno le tocó la lotería, el otro vive a solas con una niña pequeña y el tercero no parece tener las ideas muy claras. Su amistad sigue intacta con el paso del tiempo, pero con menos fuerza que cuando viajaron a las costas andaluzas a pasar unos días juntos. Los tres pasan ya de los cuarenta, pero ninguno ve las cosas con demasiada claridad.
‘Cádiz’ es una reflexión sobre el papel de la amistad para sanar heridas y para reforzar puentes. Aunque el rencor y la envidia forman parte de la trama, también vemos momentos en los que los tres protagonistas se divierten juntos. Es más, hay momentos en los que los actores de la obra no pueden aguantar la risa.
Algo muy destacable a mi entender de la función es que hay mucha interacción de los actores con el público. No solo por zambullirse entre el patio de butacas – con la debida distancia y mascarilla – , sino porque interpelan al público directamente con preguntas y situaciones muy cómicas, y que nos podrían pasar a cualquiera con nuestros amigos o amigas.
En definitiva, ‘Cádiz’ es una reflexión sobre la amistad, el amor y la vida moderna. Eso sí, a pesar de los enfados y las discusiones, el cariño que se tienen los protagonistas es más fuerte que todo lo demás. Por eso la obra termina donde empezó todo: en las playas de Cádiz, la ciudad donde se forjó una amistad a prueba de cuernos, loterías y chiquilladas. Muy recomendable para pasar un buen rato.
Compra de entradas en este enlace.
Ramón Fermín Martínez Avilés