Crítica: Mente Animal

The Cavern Buenos Aires es uno de mis lugares preferidos en la ciudad, aquel bar que homenajea a la banda The Beatles (Soy un Beatlemaniaco) también cuenta con su museo y unas pequeñas salas de teatro donde regularmente se brindan espectáculos de stand up, algo muy usual en ese lugar. En esta ocasión se ha optado por presentar obras de teatro en aquellas salas, algo que se agradece y que resulta necesario, sin desmerecer a lo que siempre nos brinda el complejo. Mente Animal es la obra en cuestión de la que pasaré a comentar y que nos ha dado una interesante mirada sobre un amor y el negocio de la prostitución.

mente-animal-flayer

“Una crisis existencial. Una víctima de la trata. Una solución”.

“Cuando el cuerpo no espera
lo que llaman amor.
Más se pide y se vive
canción animal
canción animal…”

– Soda Stereo

La obra nos presenta a un hombre que en un principio demuestra que se encuentra en una situación de crisis, y que a pesar de estar casado y a la espera de un hijo, siente que en su vida le falta algo para salir del terreno de la rutina y la monotonía. Por ese motivo y aunque no haya sido por decisión propia en su totalidad, decide pisar un prostíbulo al cual va gente importante y se manejan con absoluta discreción y clandestinidad. Allí conoce a una chica, él se ha interesado desde un principio por ella buscando saciar esa necesidad sexual a lo que supuestamente el instinto animal lo lleva, pero no es así. Esta chica no se encontraba por su propia decisión allí, y hace que este hombre quiera ayudar a esta pobre víctima de la trata de personas, pero para poder rescatarla de este inminente negocio peligroso deberá hacer uso de su mente animal.

La puesta se hace interesante desde el tema que trata hasta el ambiente que se ha presentado para mostrarlo. Casi en la oscuridad vemos pasar la historia bajo un rojo que representa a la pasión y la sangre, lo que lleva a los actos que algunos de los personajes implicados realizan. La trata de personas es un tema muy real en nuestra sociedad y por más que muchos no lo vean de ese modo, forma parte de un terrible negocio donde sus víctimas sufren y es casi imposible lograr una escapatoria. Debo reconocer que ese tema está muy bien planteado, lo único que puedo criticar sobre ello es que no se le haya dado un cierre centrado en aquel tema, sino que se ha optado en darle mayor importancia a los personajes más implicados en este relato, pero que aun así se ha llevado bastante bien.

Las actuaciones son correctas, cada uno de los personajes representan un papel definido donde no solo los protagonistas muestran su lado animal. Todos defienden sus propios intereses que van desde el amor, hasta la pasión o el dinero, y se representa en su máxima intensidad con el objetivo de mantenerlo sin importar el costo de ello. Como apreciación personal me ha gustado la representación de los “malos” de la historia, como la señora y dueña del negocio de la prostitución y el policía corrupto que intenta aprovechar los acontecimientos para su propio beneficio. Ellos le otorgan una mirada real e interesante a la historia y se les debe destacar sin desmerecer el trabajo del resto del equipo.

En conclusión, Mente animal es una interesante propuesta que usa el trasfondo de la trata de personas para mostrarnos el devenir de un grupo de personas que usan su instinto animal para defender sus propios intereses, sin importar el peligro y las consecuencias que conllevarán sus actos. Una obra del off porteño que aprovecha el concurrido espacio del Paseo La Plaza y The Cavern para que podamos ver teatro independiente en plena Calle Corrientes.

Elenco: Norma Defeo, Exequiel Avalos, Miguel Ángel Vidoni, Romi Panuccio, Carolina Rodriguez, Jimena Carmona, Marcelo Marchese.

Dirección: Iván Romero Sineiro

Prensa: Brian Bitchik