Crítica: Pares y Nines

| MADRID |

TEATRO-MADRID-Pares_y_Nines-TEATRO-PRINCIPE-GRAN-VIA-2-390x560Pares y Nines es una obra de teatro que fue escrita por José Luis Alonso de Santos en 1988. La función fue estrenada el 5 de noviembre de 1988 en Alicante, mientras que no fue hasta el 20 de enero de 1989 cuando pudo representarse por primera vez en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

En 2003, tras más de diez años de parón desde el estreno, la obra fue representada en una gira por los teatros de toda España. En dicha ocasión, los personajes fueron interpretados por Manolo Cal (Roberto), Pepe Sancho (Federico) y Carmen Tejedera (Nines). Además, en 2004 la 1 de Televisión Española emitió la comedia a través de “Estudio 1” con la participación de Toni Cantó (Federico), Vanesa Raseo (Nines) y Carlos Iglesias (Roberto).

La nueva adaptación de la comedia erótica, dirigida por Miquel Murga, fue estrenada el pasado 29 de junio de 2017 en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, y en esta ocasión la obra está protagonizada por Josep Linuesa, Mónica Corral y Carlos Chamarro.

Sinopsis

Fede (Josep Linuesa), un informático, y Roberto (Carlos Chamarro), un profesor de instituto en paro, son dos amigos que comparten piso de forma eventual y que, además, también comparten un mismo pasado y un complicadísimo presente.

Los dos han estado casados con Carmela y actualmente han entrado en conflicto por otra mujer: Nines (Mónica Corral), una vecina mucho más joven que ellos y que les revoluciona las hormonas.

La situación con Nines y los lastres del pasado, provocan una serie de líos y malentendidos que complicarán su relación actual y les llevará a vivir escenas de auténtica locura.

Crítica

¿Quién alguna vez no ha conocido a alguien a quien los amigos se le cuelan en casa para contarle todas sus penas? ¿A quién un amigo no ha llamado por teléfono contándole su última tragedia personal con su pareja? ¿Quién no ha tenido un amigo que es un “maridramas” que pretende vivir a tu costa siguiendo todos tus pasos diarios?

Estas y otras muchas preguntas retratan perfectamente el día a día de Federico, un hombre divorciado, de aproximadamente cuarenta años, que ha accedido a que su amigo Roberto se aloje unos días en su casa destrozado tras descubrir que su pareja le ha sido infiel.

A partir de ese momento, el espectador comienza a descubrir poco a poco la historia de estos dos amigos unidos por el desamor causado por la misma mujer, Carmela, quien es nombrada durante todo el transcurso de la obra. El hecho de que ambos compartieran relación con ella no ha hecho que rivalizaran, sino que su amistad se haya fortalecido al empatizar por los sentimientos causados por el engaño.

Su particular mundo dramático cambia totalmente cuando Roberto conoce a Nines, una chica joven, guapísima, enamoradiza y totalmente alocada que hará que los dos amigos quieran mantener una relación con ella. Dicha decisión irá desencadenando una serie de situaciones cotidianas que hará que se forme un trío amoroso muy eficaz a la vez que complicado.

Los diálogos de los protagonistas son más jocosos a medida que avanza la trama, en especial los del personaje de Roberto, quien el autor define como el “amigo gracioso” y “desmañado” incapaz de hacer frente a las situaciones embarazosas, siendo un poco egoísta al aprovecharse de la generosidad de su amigo.

A pesar de los casi veintinueve años desde el estreno de la función original, que Pares y Nines se haya vuelto a poner en escena significa que el argumento no ha pasado de moda, manteniendo de esta forma la resistencia del mismo al paso del tiempo.

Ficha técnica

  • Autor: José Luis Alonso de Santos.
  • Director: Miquel Murga.
  • Duración: 90 minutos aprox.
  • Diseño escenografía: Carmen Castañón.
  • Diseño iluminación: Manuel G. Dávila.
  • Fotografía: Paco Navarro.
  • Producción ejecutiva: Alberto Closas.
  • Música original de Amélie Angebault.
  • Distribución: Iraya Producciones.
  • Producción: GM Teatros.

Fechas, horarios, lugar y precios.

  • Fechas: en Madrid, del 29 de junio al 27 de agosto de 2017.
  • Horarios: martes, miércoles y jueves a las 20:30h; viernes y sábados a las 20:00h y a las 22:00h; domingos a las 20:00h.
  • Lugar: Teatro Príncipe Gran Vía.
  • Precios: desde 15€ en www.entradas.com y venta anticipada en Taquilla (C/ de las Tres Cruces nº 8, Madrid).

“… que escuece como el alcohol en las heridas, y que viviendo con él nada es cordura, mas es locura vivir sin vivir en él. Esto es amor. Quien lo probó, lo sabe.”
Amiga mía.

Esther EM.

Deja un comentario