Crítica: Por trece razones (13 Reasons Why)

E_por-trece-razones-libroPor trece razones (13 Reasons Why) es una serie juvenil estadounidense estrenada el 31 de marzo de 2017 en la plataforma digital privada Netflix. La cinta es una adaptación de la novela homónima de 2007 del escritor estadounidense Jay Asher, pero no fue hasta 2015 cuando fueron adquiridos los derechos cinematográficos del libro para crear una serie de trece capítulos protagonizada por Katherine Langford, Dylan Minnette, Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe, Justin Prentice, Devin Druid, Miles Heizer y Ross Butler.

La serie nos hace partícipes de los temas más duros con los que actualmente conviven muchos adolescentes en las aulas y a los que tienen que enfrentarse cada día en todo el mundo, como son el bullying, la violación o el machismo. También nos invita a descubrir otros temas, aún tabú, presentes en nuestra sociedad, como la diversidad en cuanto al amor o la sexualidad, ambos tratados de forma natural.

Un día, mientras los desesperados padres de Hannah Baker (Katherine Langford) continuaban buscando la manera de saber la verdad, Clay Jensen (Dylan Minnette), un compañero de instituto de la chica, encuentra, en la puerta de su casa, un paquete de procedencia desconocida que contiene siete cintas de cassette grabadas por Hannah unos días antes de morir. En ellas, Hannah explica las trece razones por las cuales decide poner fin a su vida, involucrando a todos aquellos que considera culpables en cuanto a su decisión.

A partir de ese momento comienza una lucha contrarreloj por intentar que las reglas marcadas en el juego se cumplan, que la verdad no salga a la luz y que los verdaderos culpables no sean involucrados como principales sospechosos en la muerte de Hannah Baker.

Situación

“¡Hola! Soy Hannah. No toques lo que sea que estés usando para escuchar esto […] Si estás escuchando esto, es porque tú eres una de las razones […]”.

Así es como empieza “Por trece razones” una novela que desde su publicación en el año 2007 se ha convertido en bestseller y desde este mismo año es un fenómeno mundial tras el estreno de su adaptación a serie en la plataforma digital privada Netflix.

La serie ha sido tanto exitosa como polémica debido a la diversidad de los temas sociales que se tratan en la misma. Algunas de las universidades más famosas del mundo han hecho estudios más que exhaustivos sobre el tema del suicidio en adolescentes, casos de violación en menores y el consumo de drogas y alcohol en fiestas y botellones, tres temas muy comprometidos y en los que el porcentaje de jóvenes afectados crece año tras año.

Desde su publicación, el libro ha sido pionero en contar algunos de los temas que más preocupan a nuestra sociedad en general y a los adolescentes en particular. No se centra en un tema concreto, sino que habla de todo abiertamente: el suicidio, el bullying, la violencia y el machismo.

El colectivo adolescente es quizá el más afectado, pero también el que más “cómodo” se siente hablando de ello. Son más transparentes a la hora de tratar dichos temas, pues para ellos es algo totalmente natural, algo con lo que tienen que vivir y a lo que se enfrentan todos los días.

razones-revela-trama-temporada-Netflix_1909019095_8490070_660x371

La historia ha alcanzado tanta popularidad debido a que trata ciertos temas de los que la gente no habla con normalidad. Son polémicos, cada uno con opiniones muy diferentes entre sí, pero a la vez incómodos. Además, internet y las redes sociales empujan a que la sociedad hable de ellos con más normalidad.

En el libro no se hace mención a las redes sociales, pero en la serie nos encontramos con los smartphones y el cyberbullying que se acentúa, con mucha más gravedad, por el uso inadecuado de los mismos. Internet es una de las herramientas actuales que más ha obligado a los adultos a controlar y entender todos los problemas ocurridos en la adolescencia.

La mayoría del público empatiza rápidamente con Hannah Baker, la protagonista. Algunos espectadores han mostrado su deseo de que la chica, a pesar de todo, sobreviva, puesto que siempre existe una solución para los problemas. En este caso no se muestran las posibles soluciones, sólo el deseo de una chica que quiere que el dolor que le están infundiendo desaparezca.

por-trece-razones-2

Hay que dar importancia a las charlas sobre el bullying que algunos especialistas dan en los colegios e institutos. Algunos centros han creado plataformas antibullying para que quien quiera, de forma anónima, pueda desahogarse y contar sus problemas sin miedo. De esta manera, de lo que se trata es que se hable y que dicha persona pueda expresarse sin tapujos.

Además de las víctimas, también existen casos minoritarios de chicos y chicas que se han dado cuenta que en el pasado hicieron mucho daño y quieren cambiar. Es importante que esto empiece a aflorar, pues se necesita mucho coraje y valentía para confesar y pedir perdón.

No es una serie para ver sólo una vez; es una serie para verla varias veces y darte cuenta de pequeños detalles significativos que se han podido escapar con anterioridad. El enfoque que le han dado los guionistas es muy similar a la línea narrativa que el autor refleja en el libro y el que se haya decidido apostar por una segunda temporada, que llegará en 2018, significa que la historia ha dado rienda suelta a la creatividad, por lo que aún queda mucho que contar.

Reparto principal

• Dylan Minnette es Clay Jensen.
  • Katherine Langford es Hannah Baker.