Crítica: Rufianes

Este lunes tuve el placer de ir a ver una de las piezas musicales que el año pasado cautivó tanto al público como a la crítica especializada, valiéndole 9 nominaciones a los Premios Hugo del teatro musical. La obra Rufianes regresa en una segunda temporada, ahora en el Teatro 25 de mayo, ofreciéndonos un espectáculo de gran calidad artística en esta historia de amor, crimen y tango.

RUFIANES Protagonistas

“Rufianes” es una historia de amor en el contexto de la mafia de los años 30. Juan y Rosa se enamoran pero viven un amor imposible. Rosa es una esclava de la prostitución manejada por la mafia siciliana en Rosario. Juan viene de Italia a seguir los pasos de su hermano Romano, creyéndolo un trabajador honrado, pero descubre que es uno de los líderes de esa mafia. Entonces su amor por Rosa provoca que Juan se enfrente a su hermano, trepando a los distintos escalafones de la mafia para destruirla desde sus entrañas y luchando por la liberación y el amor de Rosa.

Rufianes se presenta como una historia de amor, trasladada a una Argentina de los años 30´, contextualizando la mafia de la prostitución que existía en aquella época en la ciudad de Rosario. Juan es un joven italiano que llega a Argentina en busca de su hermano, se encuentra con que él se ha establecido en el país trabajando en el negocio ilegal de la prostitución, y es cuando conoce a Rosa, una de las trabajadoras sexuales del lugar con la cual llegan a tener un amor casi imposible y muy peligroso. La historia se encuentra muy bien planteada desde todos sus contextos, que son la relación de Juan con su hermano y Rosa, la vida de Rosa dentro del prostíbulo o mejor dicho el carrusel y los intereses personales de cada uno de los integrantes de la delictiva organización. Todas estas historias y personajes se encuentran entrelazados y puesta en escena de manera perfecta, dándole su momento a cada uno de los personajes sin perder el hilo en el pesar de Juan y Rosa.

El sentido de este musical es poder contar todo lo que puede reflejar este ambiente, desde el glamour que muestra la cara más visible de este servicio de “relax” hasta lo más sucio que representa el negocio de la prostitución. La obra muestra como trasfondo todas las facetas posibles teniendo en cuenta los valores sociales de la época. Las escenas musicales, representadas a través del tango, logran desdramatizar lo inmoral que denota este negocio, pero sirve para expandir eso mismo profundizando todos los hechos que surgen alrededor de este lugar.

En cuanto a las actuaciones, toca decir que Rufianes ha reunido a un elenco de lujo, teniendo a grandes y reconocidos artistas del ambiente musical. Toca reconocer el trabajo impecable de Talo Silveyra y Florencia Benítez, ellos son quienes personifican a Juan y a Rosa de manera impecable siendo los personajes que llevan el hilo central del relato. Si bien la obra abunda en artistas y quisiera poder nombrarlos a cada uno de ellos, debo reconocer momentos cumbres como el de Maia Contreras, quien interpreta a una mujer voluptuosa y muy seductora que no tiene ningún miedo en enfrentar a sus jefes para cuidar a las demás chicas, pero siempre siendo fiel al negocio. Juan José Marco tiene un  papel fundamental dentro de la historia, la llegada de su hermano Juan hace que sus planes se vean frustrados y que hacia el final también se vean afectadas dando un perfecto cierre sobre la lucha de enfrentar el peligro y perder todo lo que ha logrado en el país por el bienestar de su hermano.

Esta puesta también se destaca por sus aspectos técnicos, tanto su vestuario como su escenografía están muy bien trabajados para mostrar una estética llena de glamour dentro del ambiente tanguero. La música en vivo acompaña a toda la obra, siendo un pilar fundamental en la estética de la puesta acentuando al tango como un propio espectáculo más allá de la historia de la obra. Las coreografías se representan como una fusión entre el tango clásico y un acting de los hechos en la historia, así como peleas, penurias y momentos de sexualidad en su máxima expresión, todo esto hecho con mucha sutilidad y delicadeza, pero sin olvidarse de lo que realmente se quiere transmitir a través de la música y la danza.

Rufianes no es más que una perfecta pieza del musical argentino, con una historia propia de nuestra vieja sociedad impulsada a través del tango sin olvidar que se trata de un relato de amor en un ambiente al parecer imposible. Se trata de una gran producción repleta de talentosos artistas y cuidada hasta en los más mínimos detalles, brindando un espectáculo de gran calidad. Toca destacar también que sus entradas son muy económicas, aprovechando el espacio público del reconocido teatro de Villa Urquiza, así que se trata de una oportunidad que nadie puede dejar pasar.

Idea: Juan Ignacio Lopez, Juan José Marco, Marcos Rauch
Libro: Marcelo Camaño
Actúan:Marcelo Alejandro Amante, Micaela Barberclas, Karina Daniela Barda, Florencia Benitez, Diego Cassere, Maia Contreras, Florencia Lopardo, Juan José Marco, María Clementina Marti, Ignacio Perez Cortez, Emmanuel Robredo Ortiz, Romina Julieta Ruiz, Paolo Sambrini, Esteban segovia, Talo Silveyra, Leo Trento, Sofia Val, Guido Vater
Músicos: Pablo Aragona, Rodrigo Clavell, Juan Ignacio Lopez, Luigi Raponi, Emanuel Teper, Lautaro Vergara
Vestuario:nelida bellomo
Peinados:Coni Montin