Carlo Sironi nos trae una película que tiene como tema central los vientres de alquiler. «Sole» narra la historia de Lena, una joven polaca que tiene que trasladarse a Italia para dar a luz a su hija. Allí conocerá a los padres adoptivos de su primogénita, a la que quiere vender para sacarse un dinero. Todo parece sencillo, hasta que aparece Ermanno, su joven protector en el país de llegada, que le hará replantearse todo.
Este largometraje supone el debut en la dirección de Carlo Sironi. Este realizador despliega un gran talento en esta película, ya que nos mantiene en vilo en todo momento. Además, sus planos cortos llenos de detalles hacen sentirnos cerca de la acción durante todo el transcurso de la trama.
Mención especial merecen los dos protagonistas de la historia: Ermanno y Lena. Lena, interpretada por Sandra Drszymalska, es la que sufre físicamente la situación, por el embarazo y sus consecuencias. Pero el dolor callado, el del alma, el del tormento de la incertidumbre mezclado con el cariño, se lo lleva el personaje que encarna Claudio Segaluscio. Lena es pura naturalidad y emoción desbocada, Ermanno es la contención personificada, vive un carrusel de emociones sin apenas inmutarse. Es un volcán a punto de estallar que no consigue hacerlo, pero que se expone a todo tipo de retos en esta historia.
Esta trama refleja una triste realidad: que la alegría de unos va ligada a la pena de otros. Que en este mundo hay realidades paralelas y clandestinas que nos roban la dignidad para otorgarnos una estabilidad ilusoria que en el fondo, no existe cuando la moneda de cambio es un fruto de tus entrañas. Pero también hay una enseñanza poderosa que sacar de esta linda historia: que el amor es el mayor antídoto ante cualquier adversidad, y que viene como un milagro a sanar almas que vagan por la vida sin oficio ni beneficio.
Carlo Sironi ha debutado con esta ópera prima con una fuerza destacable. Esta película ha pasado por festivales a lo largo y ancho de Europa con muy buena acogida. De hecho, en el Festival de Venecia, Claudio Segaluscio se llevó el premio a mejor interpretación revelación de la última edición. Además, Carlo Sironi, director y coguionista de la obra, estuvo nominado a mejor director novel en los premios David di Donatello 2019.
En definitiva, Sole es la historia de un amor puro y bello en medio de una situación camuflada entre la maleza de la actualidad: la gestación subrogada. El resultado de esta mezcla es la agridulce mezcla del amor y la tristeza, del cariño y de la necesidad, de la grandeza y de la miseria humana. Es el reflejo de un mundo en el que unos ríen a costa de otros que lloran. Porca miseria.
Ramón Fermín