Crítica: Sólo se vive una vez (¡Spoilers!)

Sólo se vive una vez es el título de la coproducción española-argentina del director Federico Cueva, que se estrena como director con esta película. Él es más conocido por sus trabajos realizados en los efectos especiales de películas como Torrente 4 o Torrente 5, y por ese motivo ha estado nominado en 6 ocasiones en los Taurus World Stunt Awards en la categoría de ‘Mejor escena de acción’. Estos premios son como Los Oscar de los especialistas de Acción y se celebran anualmente en Los Ángeles. En 2016 Federico estuvo nominado por la película extranjera Paparazzi.

solo-se-vive-una-vez

Con un elenco de actores bastante variado en cuanto a nacionalidad se refiere, la película cuenta la historia de Leo, un estafador que con su vecina Flavia, prostituta, se dedican a grabar a los clientes de ésta y extorsionarlos después para conseguir un beneficio económico. En un encuentro íntimo con uno de los clientes, irrumpe en escena Dugès, un capo de la mafia rusa que mata al hombre. Leo graba todo lo sucedido y consigue escapar, pero tendrá que arreglárselas para que no lo encuentren.

Partiendo de un guion muy bien contado, tenemos una película con un ritmo constante de acción muy bien mezclado con unos tonos de comedia muy particulares, las bromas y los clichés argentinos. Los tópicos de un argentino es que tiene mucha labia a la hora de hablar y que, además, son muy expresivos cuando utilizan palabras mal sonantes. Pues todo esto nada más comenzada la película se comienza a ver a través del protagonista Leo.

Siendo una coproducción el elenco es muy variado. Están los actores argentinos Pablo Rago, Darío Lopilato, Luis Brandoni, Eugenia Suárez y Peter Lanzani que es el protagonista. Estos dos últimos coincidieron durante cuatro años en la serie juvenil Casi ángeles y la banda correspondiente Teen Angels, de hecho es la primera vez que vuelven a actuar juntos desde entonces. Contando los actores españoles tenemos a Hugo Silva, que se dió a conocer con la serie Los hombres de Paco, Santiago Segura, conocido mundialmente por sus películas de Torrente, Arancha Martí que participó en la serie El barco y a Carlos Areces, que actuó en películas como Balada triste de trompeta o la serie Museo Coconut. Como gran extra tenemos a Gérard Depardieu, actor francés que hizo de Obélix en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra.

solo-se-vive-una-vez-china-suarez-peter-lanzani

Hugo Silva interpreta a un asesino ruso con un acento extraño, pero muy bien conseguido para que encaje con el tono de comedia de la cinta. Santiago Segura es Tobías López, el mano derecha del capo mafioso, a quien traduce constantemente, hasta que acaba siendo asesinado inesperadamente en un impulso de su jefe. Carlos Areces es el hombre que busca los servicios de la prostituta, y a ésta la interpreta Euge Suárez.

Analizando un poco el reparto y sabiendo que es una coproducción española-argentina, me pregunto porqué en la historia acaban mal todos los actores españoles y solo uno argentino. Entiendo que la muerte de Flavia se tiene que producir después de la grabación del asesinato, pues es el detonante que desarrolla la historia, para que Leo después intente escapar de las manos de los mafiosos. Pero que ocurre con el elenco español, todos mueren tarde o temprano. Quizá -y lo digo por aspectos de producción nada más- solo podrían haber acabado lastimados fisicamente de por vida o en la cárcel. Ya que es una coproducción me hubiera gustado que al menos alguno más sobreviva a esta historia, aunque sea para vivir el resto de su vida castigado.

Bueno, se salva Sara (Arancha Martí), que hace de argentina -bastante conseguido por cierto- y acaba con un final feliz para ella y Yosi (Darío Lopilato). Leo consigue, a su manera, destruir lo que buscaban los mafiosos y reúne valor para recuperar la relación con su hermano.

A pesar de los spoilers muy resumidos que he expuesto, no he querido contar todo lo que ocurre en la película, para que así la veáis. Está muy bien hecha y bien contada, con buenas actuaciones por parte de todos, con los efectos especiales maravillosamente conseguidos e impactantes y contiene un humor muy peculiar. Además, como dijimos antes, Peter Lanzani estuvo casi siete años en el grupo musical Teen Angels que giró por todo el mundo, incluido España e Israel, y con este estreno ha vuelto a cantar versionando la canción de Kiss, “I was made for lovin’ you”.

Recomiendo que veáis Solo se vive una vez de Federico Cueva si os gustan las películas de acción, estoy segura de que ésta os va a gustar y vais a pasar buenos ratos de risa. Con una última pregunta en mi interior me despido: ¿Si la película está dirigida por Federico Cueva que es español, por qué se estrenó antes en Argentina que en España? Si alguien me la pudiera responder…

Nota: 9/10