Crítica: Te voy a matar mamá

te-voy-a-matar-mama

El papel de una madre dentro de la vida de un hijo puede ser causal de muchos comportamientos en el futuro. A pesar de que una madre haya intentado hacer lo correcto, al menos a su manera, pueden existir reclamos para quien se ha hecho cargo de su crianza, otorgándole la culpa sobre sus triunfos y fracasos en la vida. Te voy a matar mamá es una obra que habla sobre la relación de una hija, quien culpa a su madre por todas sus frustraciones y para solucionarlo arma un plan para asesinarla y poder hacer justicia a su propia vida.

Una mujer tiene en manos un arriesgado plan, ha decidido asesinar a su madre, culpable de todas sus desgracias. Ella es un actriz que vive un drama en la vida real, su padre ha muerto por enfermedad, se encuentra viviendo sola, muy infeliz y cree que todo se debe a la persona que le ha dado la vida. Laura Ledesma, actriz que la interpreta, realiza sola una puesta en escena donde planea cómo va a realizar el crimen, acentuando los motivos que necesita para demostrarse de que es correcto lo que quiere ejecutar. Se trata de un grito ahogado donde aquella mujer deposita todas sus frustraciones y busca una salida definitiva para acabar con su dolor, creyendo que la venganza es el único camino posible.

La historia resulta llamativa e interesante, podríamos catalogarlo como un monólogo o un unipersonal, cuya protagonista decide hacer algo fuerte y sin retorno, esta actuación también es una forma de persuadirse de que hará algo de lo que no puede arrepentirse, por eso se toma su tiempo y repasa las razones por la que desea cometer el crimen.

Laura compone a un personaje que se encuentra entre la ficción y la realidad, ella es una actriz y una mujer desquiciada que quiere realizar un terrible acto. Su actuación resulta convincente, siendo ella un elemento fundamental para que el relato funcione. Ella quiere matar a su madre, pero también dramatiza en todo momento ya que es lo que es y sabe hacer.

Un espacio reducido e íntimo y una escenografía sencilla son suficientes para trasladar la historia al alma del personaje, la intención de la puesta es prestar atención en las emociones, la gestualidad y el pensamiento de su protagonista esperando que logre su cometido al final de la puesta. Su resolución es adecuada, generando en el espectador una mezcla entre entendimiento y desconcierto sobre todo lo sucedido a lo largo de la obra.

Te voy a matar mamá es una obra interesante y muy bien planteada, un solo personaje se pone en la piel de alguien que realiza un desahogo de todo lo que está mal en su vida, culpando a una sola persona de todo ello: a su mamá.

Destaco la actuación de Laura Ledesma, quien tiene el desafío de componer a un personaje complejo que busca un objetivo muy arriesgado del que no hay retorno. Se trata de una obra intensa y recomendable.

Las funciones son todos los jueves a las 20:30 hs hasta el 21/09/2017 en el Patio de Actores  (Lerma 568). Teléfonos: 4772-9732. Entrada: $ 200,00 / $ 150,00.

Ficha técnico-artística:

Actriz: Laura Ledesma