Crítica: The Rocky horror show

Buenos Aires es una ciudad que ama el musical, y por ese motivo no podía faltar una obra como The Rocky Horror Show para agasajar a los fanáticos de la pieza de Richard O’Brien y al público en general. La versión argentina se estrenó en 2016 con muchísimo éxito convirtiéndose en un fenómeno que llegó para quedarse gracias a su impecable producción y sobre todo a la deslumbrante participación de Roberto Peloni como el Dr Frank N Furter.

17807472_1882638285345409_1453132231767380061_o

Rocky supo cautivar a todo el público el año pasado, es una conocida obra que le hacía mucha falta a nuestra cartelera y ha sabido hacerle nombre al fenómeno que es. Ahora se ha renovado con muchos cambios en la escenografía y en su producción para atraer tanto a los que ya vieron esta puesta como a los que no. Quien ha podido verla en su versión anterior notará que muchos de los cambios se han hecho en función para mejorar la experiencia, ampliando la participación del público en ella.

La historia es la misma que hemos visto en la clásica película, donde Brad y Janet (“Boludo” y “Gato” según la guía de participación para el público) caen accidentalmente en el castillo de un científico loco y travestí (Frank N. Furter), este los hará partícipes de la creación del hombre perfecto para satisfacer todas las necesidades sexuales de este personaje. Así mismo, Brad y Janet se ven atrapados en un mundo donde predomina el sexo sin restricciones, y eso provoca que su monótona y aburrida relación sufra un cambio drástico desde que llegan al castillo. Para quien no conoce esta historia, sin dar muchos detalles sobre ella, toca decir que tiene muchas referencias al cine de terror clase B tanto en su temática como en su estética, pero que no es más que una pura comedia bizarra y musical que se ha convertido en un culto mundial desde los años 70′. Este espectáculo hace un gran honor a dicho culto permitiendo la interacción activa del público, esta vez ampliando el protagonismo de la gente junto a los invitados que cada semana nos deleitan en el rol del criminólogo, haciendo de cada función una experiencia única.

En cuanto a las interpretaciones, es necesario felicitar a todo el equipo que ha trabajado en la obra, destacándose tanto los personajes principales como los fantasmas que forman parte del ensamble. En esta ocasión hay que acentuar la labor de Ana De Vincentiis que ha reemplazado a Melania Lenoir para interpretar a Magenta, su voz y su presencia es imponente, dejando un excelente relevo para el papel estando al nivel del resto del equipo que ya estaba desde la temporada anterior. Esta versión cuenta con reconocidos y talentosos artistas con mucha experiencia en el musical, como Walter Bruno y Sofía Rangone como Brad y Janet, Federico Coates (Riff Raff), Maia Contreras (Eddie) e Ignacio Pérez Cortes (Rocky),entre otros artistas.

Para hablar sobre Frank y Roberto Peloni se necesita hacer párrafo aparte si queremos hacer mención a su magnífica personificación icónica del Dr Frank N. Furter, siendo la única persona a la que podemos imaginar haciendo este papel. Cuando nos enteramos el año pasado que se iba a hacer una versión local de The Rocky Horror Show, los seguidores hicieron muchas especulaciones sobre quiénes podrían ser los artistas integrantes de la obra, sobre lo que no había ninguna duda es que todos querían a Peloni como nuestro Frank y no ha defraudado a nadie esta elección. Aquel artista que ha sabido brillar en obras como El cabaret de los hombres perdidos Shrek, el musical se ha comprometido para interpretar de forma magistral al personaje haciendo una perfecta caracterización del científico travesti al nivel de Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show (1975). Con este espectáculo que se exhibe los martes en el Teatro Maipo se llega a la conclusión de que Frank es de otro planeta y Peloni también lo es.

The Rocky Horror Show Argentina es el gran honor al culto que sigue atrayendo a millones de fanáticos en todo el mundo y la llegada de esta puesta a nuestro país ha llegado con éxito. Con grandes mejoras en escenografía, vestuario e iluminación este espectáculo ha logrado superarse a sí mismo brindando un show de calidad donde el espectador también es protagonista. Estamos todos invitados a asistir al castillo del Dr Frank N. Furter para disfrutar esta única experiencia bailando al ritmo del Time Warp.

Elenco: Roberto Peloni, Melania Lenoir, Federico Coates, Walter Bruno, Sofía Rangone, Ignacio Pérez Cortes, Mica Pierani Méndez, Maia Contreras

ENSAMBLE: Luli Muiño, Lucas Gentili, Facundo Magrané, Mariano Condoluci, Julia Tozzi, Mercedes Vivanco, Federico Fedele

Dirección General: Andie Say