Crítica: Título del show

El proceso de creación de una obra teatral en muchos casos puede llegar a ser tan anecdótico que  ahí se hace posible desprender una historia para mostrarla en escena. Título del show es una puesta que juega con el recurso del teatro dentro del teatro, contando el relato de unos artistas que quieren crear un musical con muchos sueños de triunfo, pero que en el camino se encuentran con muchas dificultades para llevar a cabo sus deseos. Proveniente del off de Broadway, esta obra llega para divertir a todos los espectadores con muchos guiños al género musical con la participación especial de numerosos artistas locales.

titulo del show

Titulo del show es un musical de un solo acto, con música y letras de Jeff Bowen y libro escrito por Hunter Bell. Este show documenta el proceso en el cual dos amigos deciden escribir un musical en 3 semanas junto a dos amigas que tienen en común. Al encontrarse en un proceso creativo, estas amistades se ponen a prueba y son cambiadas cuando las nuevas oportunidades aparecen. En este camino ellos van a aprender a no tener miedo, vencer sus demonios, arriesgando todo y para aprender a ser fiel a uno mismo y a sus amistades… la familia que ellos sí pueden elegir.

Antes de hablar sobre la historia es necesario mencionar la labor de sus actores Victoria Stecca, Manuela Perin, Miguel Gómez Vicari e Ivano Nardacchione, son artistas que tienen su reconocimiento en el off del musical y por ello utilizan sus nombres y su carrera dentro de esta historia. Miguel e Ivano se juntan para crear un nuevo musical para presentarlo en un concurso de obras, ellos quieren crear algo original así que deciden hacer de este proceso creativo el musical que van a presentar. Para ello reciben la ayuda de dos colegas que son Manu y Victoria, quienes se suman inmediatamente al proyecto y  llegan para ofrecerle el toque necesario de humor que el show necesita.

Si bien es una adaptación de un musical de Broadway, la obra se ha trasladado completamente a nuestra realidad, utilizando todos los guiños culturales correspondientes a nuestro teatro local, motivo por el cual tenemos breves apariciones de artistas como Diego Peretti, Josefina Scaglione o Pepe Cibrián, entre otros. De esta forma Título del show resulta una propuesta fresca y original en la que desde un principio rompe con la cuarta pared, haciendo que el espectador se identifique y conozca un poco más del interior de estos artistas, todo ello llevado a cabo con ingeniosas letras y alocadas situaciones.

Cuatro actores y un pianista son necesarios para hacer un musical ingenioso y completo, es algo que se llega a mencionar en el proceso de creación de la obra y que el espectador llega a ver en la puesta final. Con un excelente trabajo actoral podemos destacar la química que destellan Ivano y Miguel, el desopilante humor de Victoria Stecca y el avasallante registro vocal de Manu Perín. Amparo Blanco Fernández  junto a su piano dirige el camino de la historia y los actores que componen armoniosamente aquellas pegadizas canciones en donde no es necesario ser un amante del musical para disfrutar y divertirse con ellos.

Título del show es una obra que tiene todo lo necesario para convertirse en el nuevo suceso del off en Buenos Aires, con una historia y canciones ingeniosas, momentos divertidos y artistas muy talentosos, demuestran que con muy poco se puede hacer mucho. Es un show imperdible para todo amante del musical, en el que nos atacan con numerosos guiños sobre el género, pero que aun así resulta disfrutable para todos los espectadores, inclusive a aquellos que son ajenos a los musicales.

Elenco: Victoria Stecca, Manuela Perin, Miguel Gómez Vicari e Ivano Nardacchione

Dirección General: Malcolm March

Asistente de Dirección: Leticia Chirieleison