Crítica: Un monstruo viene a verme (A monster calls)

| MADRID |

un_monstruo_viene_a_verme_a_monster_calls-108553414-largeUn monstruo viene a verme (A monster calls) es una película española y estadounidense estrenada el 7 de octubre de 2016 en España. Fue dirigida por el director español Juan Antonio García Bayona y está basada en la novela homónima de Patrick Ness, publicada en 2011, partiendo de una idea original de Siobhan Dowd.

El proyecto comenzó en marzo de 2014, cuando la productora de cine estadounidense, Focus Features, compró los derechos cinematográficos del libro uniendo al autor, Patrick Ness, como guionista.

La película está protagonizada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson.

Sipnosis.

Después de unos años de la separación de sus padres, Connor O’Malley (Lewis MacDougall) es un chico de doce años encargado de llevar a cabo las tareas del hogar debido a que su madre, Lizzie (Felicity Jones) padece una enfermedad terminal. Por ello, Connor intentará controlar el miedo y la inseguridad que le sugiere la situación familiar gracias a la ayuda del monstruo que vive en su imaginación (Liam Neeson); pero dicha fantasía no sólo vivirá en él, sino que también se mostrará en la vida real.

Crítica.

Un monstruo viene a verme es una historia de fantasía infantil, niñez e imaginación que reflexiona sobre cómo podemos aliviar el sufrimiento en nuestros peores momentos. Connor es un niño al que le ha tocado vivir una situación complicada teniendo que hacerse cargo de las tareas domésticas y de su madre enferma, lo que hace que termine desarrollando con su imaginación un amigo imaginario convertido en monstruo al que contarle todo lo siente y lo que está pasando.

Gracias a ese nuevo amigo Connor conseguirá encontrar el valor con el que enfrentarse a sus propios miedos y al acoso escolar al que es sometido tras el diagnóstico de su madre.

Su abuela (Sigourney Weaver) es también uno de los pilares fundamentales en esta historia. Obligados a pasar unos días juntos, ambos empezarán a conocerse y a conocer su entorno un poco mejor, pues, a pesar de tener la misma sangre, son unos completos desconocidos.

Las cosas no siempre salen como uno quiere. No todo tiene una explicación ni tampoco existe la verdad absoluta ante un tema concreto, como es el de las emociones que los seres humanos sentimos ante la amenaza de una pérdida irreversible.

La película invita también a la reflexión hacia la situación que muchas personas pasan diariamente. En este caso nos hace ver la realidad de una enfermedad a través de los ojos de un chico de corta edad que apenas empieza a comprender la verdad de la situación que le ha tocado vivir y que los adultos que viven a su alrededor no saben cómo explicárselo.

Hablar de la muerte, hablar sobre el fallecimiento de un familiar o de una persona cercana a la que le teníamos gran estima y de sus efectos colaterales es algo que, a día de hoy en nuestra sociedad, parece un tema tabú. Cada uno interpreta esta parte de la vida a su manera. Se afronta individualmente y se lucha en silencio contra la inseguridad y los miedos que produce. Hay que vivirlo para entenderlo y hay que entenderlo para poder hablar de ello.

El pasado 14 de diciembre de 2016 se publicó que la película optaría a doce Premios Goya, de los cuales ganó nueve:

  • Mejor montaje: Jaume Martí y Bernat Vilaplana.
  • Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop.
  • Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa.
  • Mejor música original: Fernando Vázquez.
  • Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz.
  • Mejor dirección artística: Eugenio Caballero.
  • Mejor maquillaje y peluquería: David Martí y Marese Langan.
  • Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura.
  • Mejor dirección: Juan Antonio Bayona.

Un monstruo viene a verme fue la película que más nominaciones y premios obtuvo en la 31ª edición de los Premios Goya, una gala presentada por el actor y cómico Dani Rovira en el Madrid Marriott Auditorium el 4 de febrero de 2017.

Más información: https://www.premiosgoya.com/pelicula/un-monstruo-viene-a-verme/

Ficha técnica.

  • Dirección: Juan Antonio García Bayona – Juan A. Bayona.
  • Guión: Patrick Ness.
  • Reparto: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin.
  • Fecha de estreno: 7 de octubre de 2016.
  • Duración: 108 min, aprox.
  • Género: fantasía.

Esther EM.

Deja un comentario