Cuéntame los 300

Esta noche, 3 de marzo 2016, se emite en La 1 de TVE el capítulo 300 de Cuéntame, la serie más longeva en cuanto a años de transmisión se refiere.

Cuéntame comenzó llamándose Cuéntame cómo paso, pero por una serie de sucesos que preferimos no traer a cuento, tuvieron que acortar el nombre.

cuentame_2016_003

El creador de todo esto fue Miguel Ángel Bernardeau, quien también aportó su granito de arena como productor ejecutivo. La compañía Grupo Ganga se encargó de la producción también desde su origen hasta la fecha.

Para los espectadores, las caras familiares son las que salen delante de las cámaras, pero sabemos que hay un gran equipo de profesionales detrás de todo el trabajo realizado durante estos 15 años.

Cuéntame narra la historia, nunca mejor dicho, de una familia tradicional, trabajadora y con sus sueños y metas desde el año 1969 hasta el 1984.

Imanol Arias y Ana Duato son los adultos y padres de esta familia, interpretando a Antonio Alcántara y Merche (Mercedes) Fernández o como ya se sabe… el p’arriba y Milano.

Le siguen sus tres hijos en un principio, ahora cuatro. Irene Visedo, quien hace de Inés, la hija mayor, Pablo Rivero, Toni, el segundo de los hijos, Ricardo Gómez, haciendo de nuestro querido Carlitos (ahora Carlos, que ya está hecho un hombre) al que más hemos visto crecer o más se le ha notado por la edad, y actualmente Paula Gallego, que interpreta a la benjamina de la casa, María. Y siendo una familia tradicional, también tenemos a la abuela Herminia interpretada por la actriz María Galiana.

No nos queremos olvidar de mencionar a Pilar Punzano, actriz que ha sabido llevar el personaje de Inés durante 7 temporadas, y a las niñas que han interpretado a María desde su nacimiento, Esmeralda García y Celine Peña.

Por parte de Antonio Alcántara, conocemos a su hermano Miguel que es interpretado por Juan Echanove, y por parte de Merche a su sobrina Paquita, interpretada por Ana Arias.

Los amigos que rodean a esta gran familia son muchos también. Silvia Espigado haciendo de Clara, y su hijo Josete interpretado por otro al que hemos visto crecer, Santiago Crespo. Lluvia Rojo que hace de Pili, la que empezó trabajando como peluquera, después en moda, y ahora cantante. También nos encontramos con Luis, interpretado por Manuel Dios, que ha regresado después de estar varias temporadas fuera de rodaje, para quedarse como personaje fijo, y además es otro al que hemos visto crecer y cambiar físicamente. No nos olvidamos de la mujer del grupo de amigos de Carlos, Karina, interpretada por Elena Rivera, otra a la que sin dudas hemos visto crecer personal y profesionalmente.

Pero a lo largo de todas estas temporadas han pasado muchas caras visibles por Cuéntame y queremos recordarlas hoy con motivo de los 300 capítulos.

Pepe Sancho, ese gran actor que hizo de nuestro querido Don Pablo, porque aunque se las hizo pasar canutas a Antonio, fue un personaje malo pero entrañable.

Tony Leblanc, el Cervan. El quiosquero del barrio de San Genaro, el que se ponía a contar historias de sus vivencias juveniles en otros tiempos.

¿Os acordáis de Enrique San Francisco que hacía del dueño del bar, Tinín? Es un personaje al que particularmente echo de menos en la serie.

Y nuestro querido Desiderio Quijo, amigo y confidente de Antonio, que fue interpretado por Roberto Cairo, tuvo su capítulo especial durante las últimas temporadas por el fallecimiento del actor.

Fernando Fernán Gómez también participó como el párroco del barrio, Don Venancio. Y era el profesor de Carlos durante las clases de catequesis.

Otro cura del barrio, que acabó saliéndose de la profesión y casándose con Inés fue Eugenio, interpretado por Pere Ponce. Este personaje en la ficción murió en un accidente de coche hace un par de temporadas.

Alicia Hermida interpretaba a Valentina, amiga de Herminia desde las primeras temporadas. Su personaje falleció en la ficción muchos años después.

Otros actores que siguen apareciendo de forma continua son Manolo Cal haciendo de Ramón, Rosario Pardo haciendo de Nieves, amiga personal de Merche, y el Padre Froilán que llegó en las primeras temporadas para quedarse, aunque al principio no caía bien a todo el mundo.

La familia Alcántara ha pasado de todo. Antonio ha cambiado de negocio varias veces. Todos los hijos menos María han pisado la cárcel alguna vez en su vida. Merche ha superado un cáncer, ha hecho una carrera universitaria y ha conseguido que aquel Antonio de las primeras temporadas, un poco machista, cambie su forma de ser a lo largo de la serie.

Toni, que estudió para ser abogado, acabó como periodista, destapando los trapos sucios de los de arriba, hasta tal punto que ha tenido que desaparecer de España porque iban a por él.

Inés, que se echó su primer novio inglés, Mike (‘my Darling’) que parecía que era lo mejor, pero que acabó decepcionándola. Se casó con un cura, tuvo un hijo, se metió en las drogas y consigió salir. Ahora está con un Conde de España, pero veremos si dura mucho por la trama.

Y Carlos, que creció y empezó a trabajar en un cine, que se quiso escapar a Londres para estar con Karina, que creó su propio bar e incluso escribió un libro. Ahora forma parte del negocio de la bodega con su familia. Además, es el personaje que narra la historia durante toda la serie. La voz está al mando de Carlos Hipólito.

Respecto a los guionistas, directores y demás cargos detrás de cámaras, destacamos algunos de ellos que han realizado su trabajo en Cuéntame durante las primeras temporadas.

Los primeros directores como Tito Fernández, Agustín Crespi, Antonio Cano… los primeros guionistas, Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley y el director de fotografía Tote Trenas.

El capítulo de hoy se llama Un milagro, y ya podéis disfrutar de él en directo en La 1 de TVE.

Ana García 

Deja un comentario