Desfile de Gigantes y Cabezudos | Fiestas de Leganés 2015

| LEGANÉS |

¡Hola pepiner@s! Como sabéis, ya estamos comenzando con las Fiestas de Leganés 2015, y el pasado 8 de Agosto tuvo lugar el Desfile de Gigantes y Cabezudos que se desplazó por la Avenida Fuenlabrada hasta llegar a la Plaza España, en el centro de la ciudad.

gigantes1

He querido hacer un pequeño resumen de lo que fue el desfile, así que con mucho gusto os dejo un pequeño video grabado por mí.

En este tradicional desfile participan distintos pueblos y ciudades. El Grupo de Animación de Galapagar (Madrid) trae a Doña Paca, una cigüeña adulta con sus 3 hijos.

Desde Logroño (La Rioja) traen al Marques de la Ensenada, quien es reconocido en la Rioja por ser un gran navegante y ministro que vivió hace 200 años, a Mateo Sagasta que fue un político liberal que ordenó trasladar el Puente de Hierro. Los Alcaldes del siglo XVIII son los que representan a los habitantes de Logroño, los Riojanos, pareja formada por Nieves Sáenz de Aja y su gran amigo y dulzainero Serafín Abeytua, van acompañados de los cabezudos Verrugón y Demonio.

Desde Toledo, los vecinos de Los Navalmorales desfilan con la Bruja, el Príncipe y la Princesa, a quienes hacen pasear desde hace más de 60 años en las Fiestas Patronales del Cristo de las Maravillas. La ciudad de Talavera de la Reina también de Toledo, participa con 3 figuras históricas. Alfonso XI el Justiciero fue rey de Castilla y primer bisnieto del rey Alfonso X el Sabio, María de Portugal era hija de Alfonso IV el Bravo y Beatriz de Castilla y reina de Castilla por su matrimonio con Alfonso XI y además señora de Guadalajara, Talavera de la Reina y Olmedo, y Leonor de Guzmán fue amante de Alfonso XI de Castilla.

Los gigantes de Leganés nacieron en 2001 y fueron apadrinados por la Asociación Amics dels Gegants de Tarragona. Estos nos visitan con los gigantes Pere Berenguer de Vilafranca, su esposa Arsenda y su hijo Bertran de Vilafranca, ellos representan a los primeros fundadores de Montblanc. Les acompaña la Mulasa, una figura de mula que forma parte del bestiario popular catalán.

Son 4 los gigantes que nos traen desde Torrejón de Ardoz (Madrid), el Rey Felipe II, la Reina María Tudor, el Conde y la Condesa.

En Teruel, la Asociación Dulzaineros de la ciudad de Massalgorfa tras fusionarse con la localidad de Mazaleón presenta al Boticario, que fue construido en la conmemoración del centenario de la muerte de José Pardo Sastrón, un notable botánico aragonés que ejerció de farmacéutico en diversos pueblos del Bajo Aragón.

El colegio público Trabenco de Leganés nos muestra los gigantes del Huerto y de la Fuente, junto con el gigantillo de la Montaña que bailan los propios niños de Primaria. La Compañía de Gigantes de Leganés participa como es habitual con Gaya, dragona madre, nació en las profundidades de la Laguna de Maripascuala. Sus hijos Cronos y Océano representan dos titanes de la tierra y el agua. El Marqués de Leganés, Don Diego, gobernó la ciudad en el siglo XVII y lleva las llaves de la ciudad en la mano. Leovigildo es un príncipe de la comunidad visigótica instalada en las tierras de Butarque, murió decapitado, por eso su figura lleva la cabeza en la mano derecha, sujetándola. Y Jeromín, hijo secreto del emperador Carlos V, vivió una infancia feliz en las calles y campos de Leganés.

Los gigantes que participaron en el desfile, se concentraron a la mañana siguiente en la misma Plaza España para bailar con los niñ@s de Leganés.

Ana García

Deja un comentario