Ecos de un estrellato efímero: Qué me has hecho, vida mía

| BUENOS AIRES |

En el teatro Santos 4040 los sábados a las 17hs

“No llores, mamá. Tendrás una hija célebre algún día”

 -Mujeres que bailan (1949)

Una luz tenue sobre un sillón donde se vislumbra una silueta. Se escucha una voz suave que irrumpe el silencio con una melodía. Fanny Navarro (María Merlino) contará en primera persona su historia; desde su inicio, su ascenso al gran estrellato cinematográfico y, por último, el debacle y el final estrepitoso de su carrera. Su camino, desde el comienzo, se verá marcado por un ávido deseo de fama y su misma ambición por el estrellato será la que, finalmente, la condene por sus decisiones. En última instancia, el propio confinamiento de Fanny vendrá de la mano de haber sido seducida por el poder que en un momento fue suyo.

que-me-has-hecho-vida-mia-3-por-hernc3a1n-reig

Esta es la cuarta temporada que Qué me has hecho, vida mía sube a los escenarios; reestreno que durará ocho semanas. 70 minutos recorren los hitos en la carrera de una figura nacionalmente reconocida. Una dramaturgia excepcional por parte de la propia Merlino, Marcelo Pitrola y Diego Lerman que realizan un texto que funciona como una ventana a estos años en la vida de la actriz. La búsqueda del éxito y la consagración profesional funcionarán de motor para que la joven Fanny inicie un camino que se vepermeado por la esfera de la política. Pasará de ser invisible a ser una actriz protagónica,y a su vez, a estar al frente del Ateneo Cultural Eva Perón y salir con uno de los hombres más reconocidos del ámbito político. En escena, el texto relatará cómo se consolidan estos cambios y cómo, en definitiva, su ambición y sus nuevos caminos la terminan afectando 

María Merlino retrata a Fanny de una manera espléndida. Su personaje realiza un monólogo donde lleva al espectador a través de todo lo que le acontece en esos años decisivos de su carrera. Merlino es capaz de mantener al espectador al borde de su asiento ya que su gran representación y su dinamismo tanto vocal como gestual le aporta una vividez extraordinaria a las escenas contadas. La actriz hace un trabajo excepcional en cuanto al texto, donde no solo lleva la obra mediante su narración sino que también logra que las escenas que su personaje relata resulten imágenes nítidas para el espectador. Sin embargo, más allá de su alta calidad actoral es imposible no mencionar la bella voz y sus fantásticas interpretaciones de las canciones en escena. Fanny parece encontrar en momentos de gran tensión dramática una salida en estas canciones; canciones que están articuladas de una forma homogénea y fluida.  

Su formato inspirado en el radioteatro, pieza esencial en la vida de Fanny, aporta a la obra una dinámica distinta, propia. Sin duda, el formato de la obra le brinda un atractivo fundamental que resulta interesante y refrescante para el espectador. Asimismo, esta estructuración de la obra ayuda a enfatizar el dramatismo de la historia de la actriz debido a las cualidades del género del radioteatro; todos sus elementos confluyen en un inmenso artificio que transmite el texto con una gran efectividad.  

A su vez, el papel de comodín de Joaquín Segade, el “Sr. Sonido” es excelente; irrumpe en los momentos exactos produciendo lo que la escena necesita, desde efectos de sonidos hasta apariciones dramáticas. De esta manera, juega un rol vital que logra cerrar el sentido de lo que se ve en escena. Otra pieza fundamental en este armado radio teatral es sin duda la iluminación de Fernanda Balcells. Esta funciona de una manera muy diversa, aportándole al relato de Merlino diversas espacializaciones. Sin duda, estos dos elementos son claves para poder vivenciar lo que Merlino actúa y relata en escena.  

Qué me has hecho, vida mía es así el retrato de una diva pasional que se deja llevar por la seducción del poder y, en última instancia, termina condenando su carrera profesional. La dirección de Diego Lerman junto a la gran dramaturgia de los tres autores logran que el texto tenga un papel central, que logre entretener y, a su vez, conmover al espectador; mostrando cómo Fanny logrará contradecirse a lo que pensaba que eran sus ideales y cómo termina mutando en una figura política que acabará sucumbida en la ruina de lo que en un momento fue un gran esplendor.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Diego Lerman, María Merlino, Marcelo Pitrola

Actúan: María Merlino, Joaquín Segade

Voz en off: Osmar Nuñez

Vestuario: Valentina BariI

Iluminación: Fernanda Balcells

Realización de escenografía: Manuel Escudero

Edición de sonido: Joaquín Segade

Música: Rafael Varela

Asistencia general: Julin Gómez

Asistente de producción: Julián Gómez

Prensa: Duche&Zarate

Producción: Flor De Un Día

Dirección: Diego Lerman

Fotografía proporcionada por Prensa Duche&Zarate

Julieta Abella

Deja un comentario