EL CLAN con Guillermo Francella y Peter Lanzani en el cine español

| MADRID |

Hoy 11 de noviembre ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid el preestreno de la película argentina El Clan, la nueva película de Pablo Trapero, que es uno de los mejores directores de su país en la actualidad. El Deseo, la productora española de los Hermanos Almodóvar, que ha colaborado en la producción financiera de este film, ha sido representada por Agustín Almodóvar y Esther García en el coloquio que se ha celebrado después de ver la película.

elclanEl público asistente que quería disfrutar del preestreno ha podido charlar con estos dos grandes productores del cine español sobre temas de esta profesión y relacionados también concretamente con El Clan. Muchos de los asisten
tes han dado su enhorabuena a ambos por haber elegido esta película (muy completa en todos los aspectos, y diferente a la vez) para coproducirla y desearle un buen éxito en los cines españoles.

Esther García afirma que el objetivo de El Deseo es ‘encontrar buenos guiones, que son la base de cualquier proyecto. Nunca hacemos una película que no tenga un extraordinario guión, y a partir de ahí, esperamos que se mejore’.

Almodóvar menciona en una ocasión que el cine en España tiene muchos problemas para abordar la realidad y eso es algo que, por ejemplo, en Argentina no ocurre, el pasado es muy convulso y eso lo muestran la mayoría de las veces a través del cine.

Nos han contado como fue el proceso para elegir este largometraje y colaborar en su producción. Resulta que hacía bastante tiempo habían visto ‘Mundo Grúa’ de Pablo Trapero, y desde entonces estaban tratando de colaborar con este director. Así, la productora Kramer & Sigman Films que había colaborado con los Almodóvar en las dos últimas coproducciones, les anunció que Trapero tenía un nuevo guión en mano.

Lo leyeron y afirmaron que querían colaborar con él, pese a estar ya muy cerca de las fechas de rodaje y no tener tiempo de analizar bien las formas de financiación. Pero merecía la pena arriesgarse con este proyecto porque el guión, aseguran, es extraordinario.

En la película podemos ver a un Guillermo Francella totalmente transformado, no sólo en el físico sino también en la actuación. Él es más conocido en Argentina por interpretar personajes de comedia, sobre todo en televisión, añade Esther. Y Agustín, queriendo destacar la relación de los personajes del padre y el hijo Alejandro Puccio, nos cuenta que el actor que encarna a este, Peter Lanzani (también con un cambio físico), en su país es un ídolo de adolescentes juveniles, pero que con el salto a la gran pantalla ha pasado a ser un actor reconocido por su estreno en el cine y que está adquiriendo muy buenas críticas en otro público más adulto y además, el plus de un público extranjero.

A pesar de que la trama del largometraje no es una historia nacional, tiene muchos puntos fuertes que llevará al público al cine. El boca oreja es un método que siempre funciona, y los espectadores que ya conozcan a Francella irá a verla y hará buenos comentarios del film, lo que atraerá a más gente. Otra fortaleza es que está basada en una historia verídica, y la trama – acción del padre e hijo tiene momentos muy tensos durante gran parte de la historia. Destaco particularmente el guión, y a su vez el montaje y la banda sonora que provocan en el espectador esa tensión entre cortes de escenas totalmente contrarias de Arquímedes y Alejandro. Y no me olvido del gran final expectante que ha dejado a más de uno con la boca abierta.

Un acontecimiento histórico, verídico y espeluznante que atrapa en conjunto desde lo audiovisual para estremecer al público.

Ana García

Deja un comentario