Crítica: El maestro del dinero

| BUENOS AIRES |

Esta es la primera vez que voy a hablar sobre una película en este blog. Quizá no me atrevía a hacerlo antes porque me resultaba difícil encontrar la manera de comentarla sin dar demasiados detalles sobre ella. Cuando hablo sobre teatro, si bien tampoco se revelan demasiados detalles sobre lo que sucede en la obra, hay más libertades para comentar sobre las impresiones que van surgiendo en la marcha a medida que esta avanza. Sin dar más vueltas voy a comentar sobre la película El maestro del dinero, ya que he tenido el placer de asistir a su Avant Premier este lunes y aprovecho la exclusiva para comentar sobre este film que se estrena este jueves 2 de junio en la cartelera argentina.

02_Lee Gates (George Clooney) es una llamativa celebridad televisiva cuyo popular programa financiero lo ha convertido en el mago del dinero de Wall Street. Pero después de que él recomienda unas acciones de alta tecnología que caen misteriosamente, un inversionista furioso (Jack O’Connell) toma como rehenes a Gates, a su equipo y a su eficiente productora Patty Fenn (Julia Roberts) mientras se transmite el programa en vivo. Discurriendo en tiempo real, Gates y Fenn deben encontrar una forma de mantenerse con vida al tiempo que descubren la verdad detrás de un entramado de grandes mentiras financieras.

Estamos ante un film que posee varios atractivos antes de ver y analizar la película. El primer motivo es su reparto que cuenta con las participaciones estelares de George Clooney y Julia Roberts y el segundo, (que para mí es el más atractivo) es que está bajo la dirección de la actriz y ahora directora Jodie Foster, que se encarga de mantener un ágil argumento con permanente suspenso.

El maestro del dinero (Money monster) es un thriller de acción que viene a dar una crítica hacia las corporaciones financieras que cometen abusos y a la participación de los medios de comunicación en ellos, trayendo siempre consecuencias a los más vulnerables, la clase media. Si bien esta mirada hacia el mundo financiero está presente, esta no es una historia que nos obliga a reflexionar sobre ello, sino más bien que su intención es la de presenciar el show que se ha provocado ante la aparición de un hombre armado que culpa a un presentador de televisión de su bancarrota económica. Los motivos que llevan a este hombre a cometer semejante delito no están muy bien justificados y junto al sentido de humor que tiene la película, hace que esta pierda verosimilitud en su argumento, quitándole seriedad. A pesar de eso, es una buena cinta, ya que te mantiene atrapado todo el tiempo gracias al buen manejo del suspenso y sus correctas actuaciones, pero que no va más allá del mero entretenimiento.

En cuanto a las actuaciones, son tres los personajes de relevancia en esta historia y cada uno de ellos cumple correctamente en su rol. George Clooney interpreta a Lee Gates, (el showman del programa Money Monster) una celebridad que es poco querida en el ambiente, además de recibir quejas continuamente de su directora Patty Feen (Julia Roberts) por establecer sus propias reglas. Julia Roberts interpreta a una directora, que si bien tiene motivos para buscarse otro trabajo donde se valore mejor su profesión, se queda junto a la estrella del programa hasta en los peores momentos, manteniendo toda la calma para llegar a buen puerto cuando todo es irrumpido por Kyle (Jack O’Connel), una persona que ha sufrido la bancarrota económica por culpa del programa Money Monster y que ataca a este en vivo en busca de respuestas. Clooney y Roberts cumplen en sus papeles transmitiendo una gran química, aunque en sus personajes haya más penas que alegrías. Mientras, O’Connel otorga un buen papel en el que se nota su frustración, y se ve que está dispuesto a todo aunque en momentos no se comprendan muy bien los motivos por los cuales hace lo que hace.

También toca destacar el trabajo de su directora Jodie Foster, quien empieza a adquirir buena experiencia en la dirección, habiendo realizado anteriormente el film La doble vida de Walter, con Mel Gibson y algunos episodios de la excelente serie Orange is the new black. En todos estos trabajos demuestra su talento tras las cámaras, y aunque su último trabajo no es el mejor, tiene sus méritos en cuanto a la fotografía, el control del suspenso y la dirección de actores.

El maestro del dinero es un más que entretenido thriller, en el que destacan sus actuaciones y por momentos de suspenso que mantendrán al espectador en alerta durante sus 98 minutos de duración. Si bien falla un poco en su mirada crítica, tiene un buen trabajo de dirección a cargo de la conocida actriz Jodie Foster, lo que nos otorga un interesante film con acción, suspenso y humor. Una buena opción para ver desde este jueves en los estrenos de la cartelera de cines argentinos.

Calificación: 8/10

Director: Jodie Foster
Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Dominic West, Giancarlo Esposito y Caitriona Balfe.
Daniel Álvarez

Deja un comentario