El regreso de Operación Triunfo en España

| MADRID |

El regreso de Operación Triunfo a TVE

La última temporada de Operación Triunfo que se emitió en la principal cadena pública de España, TVE y que fue presentada por Carlos Lozano lo hizo en el 2003, desde entonces las posteriores ediciones fueron emitidas en Telecinco y presentadas por Jesús Vázquez, excepto la última del 2011 de la que se encargó Pilar Rubio. Tras esta caótica temporada del programa musical, que nació en el 2001 con los ya conocidos David Bisbal, David Bustamante, Chenoa o Rosa de España, los creadores del formato decidieron no seguir con el proyecto. En noviembre del 2016 tuvo lugar un concierto en Barcelona para rememorar los 15 años de la primera edición del programa. Los 16 concursantes realizaron un concierto en Barcelona para los fanáticos que los vieron en su momento por la tv, y se emitieron en TVE una serie de capítulos con todos ellos en forma de entrevistas.

operacion-triunfo-estrena-logo-en-su-nueva-edicion

Después de 14 años ha vuelto a la pequeña pantalla el programa más exitoso -al menos en sus primeras dos ediciones- con una gala presentada por Roberto Leal en la que 18 jóvenes competían en un casting público por 16 plazas para entrar a la academia de Operación Triunfo.

No me atrevo a decir que el formato vuelva a tener el mismo éxito que antaño, hay muchas cosas que han cambiado no solo del formato, si no también en la audiencia. Aunque si todavía en este año hay mucha gente que sigue las expectativas del formato televisivo de Gran Hermano (y todas sus variantes), ¿por qué no podría verse de nuevo OT?

La gala tuvo ayer un 19% de share y 2,7 millones de espectadores. Veremos si el público de hoy en día le vuelve a dar una oportunidad ahora que recupera el canal original.

En una primera gala no se puede ver mucho porque luego, se supone o espero, van a mejorar. Pero voy a destacar – porque me ha gustado- la voz de una concursante, Marina. Tiene una voz rota o potente, creo que puede dar mucho juego en las canciones.

concursantes

Concursantes:

  • Eliminado – Joao, 21 años, brasileño. Con la canción Stand by me de John Lennon queda eliminado tras saber las decisiones del jurado. Vino con 11 años a España con su familia a vivir en Ourense y ahora reside en Madrid. Se dedica a la animación turística y es cantante.
  • Eliminado – Mario, 21 años, madrileño. Canta Sofía de Álvaro Soler. Estudia Periodismo y le gustaría ser presentador de televisión. Es profesor de baile en un colegio y a veces colabora como cantante en el grupo de rock de su padre.

Dentro de la academia:

  • Amaia, 18 años, de Pamplona. Canta Starman de David Bowie. Vive con su familia y está en el último curso del Grado Profesional de Piano, también toca la guitarra, el ukelele y un poco la batería, pero le gusta más cantar.
  • Nerea, 18 años, de Barcelona. Canta Que hay más allá de María Parrado (BSO de la película Vaiana). Antes de entrar en Operación Triunfo quería comenzar los estudios de teatro musical, también toca el piano y le gusta componer.
  • Thalía, 18 años, de Cáceres (reside en Madrid). Canta Break free de Ariana Grande. Vive con su familia, lleva estudiando canto seis años, compone y toca el piano desde los siete años.
  • Aitana, 18 años, de Barcelona. Canta Bang, bang de Jessie J., Ariana Grande y Nicki Minaj. Acaba de terminar el Bachillerato de Artes, a los doce años se dio cuenta de que quería cantar y además toca el piano.
  • Marina, 19 años, de Sevilla. Canta Girl on fire de Alicia Keys. Ha acabado el primer curso del Grado Superior de Música con especialización en viola, pero también toca el piano y el ukelele.
  • Raoul, 20 años, de Barcelona. Canta Catcha and release de Matt Simons. Ha estudiado varios cursos de canto e interpretación.
  • Mireya, 20 años, de Málaga. Canta Hoy de India Martínez. Estudia peluquería y maquillaje, pero declara que se quiere dedicar a la música. Trabaja ayudando en el negocio familiar.
  • Alfred, 20 años, de Barcelona. Canta Georgia on my mind de Ray Charles. Estudia el Grado de Comunicación Audiovisual y un Grado Superior de Música, es músico y cinematógrafo. Ya ha autoeditado tres discos y espera estrenar un largometraje en 2018, del que también ha compuesto la banda sonora.
  • Miriam, 21 años, de A Coruña. Canta No te pude retener de Vanesa Martín. Estudia Arte Dramático e Interpretación y se dedica a la actuación y al canto, además compone y toca la guitarra.
  • Agoney, 22 años, de Tenerife. Canta Purple Rain de Prince. Toca la trompeta desde los seis años y ha participado en varios videoclips. Actualmente trabaja como cantante en un hotel de Tenerife.
  • Roi, 23 años, de Santiago de Compostela. Canta Don’t worry de Madcon acompañándose con la guitarra. Actualmente toca como guitarrista en una orquesta en Galicia.
  • Ana Guerra, 23 años de Tenerife (reside en Madrid). Canta Como te atreves de Morat con una versión ligeramente modificada musicalmente. Estudió 8 años de flauta travesera y ha trabajado como actriz de musicales.
  • Juan Antonio, 23 años, de Bilbao. Canta Pasos de cero de Pablo Alborán. Antes de saber si era seleccionado pensaba estudiar Integración Social porque dice que le gusta ayudar a la gente. Trabaja con sus padres ayudando en el negocio familiar y lo compagina con otros trabajos temporales.
  • Mimi, 25 años, de Madrid. Canta Don’t cha de The Pussycat Dolls. Es coreógrafa y ha sido bailarina de cantantes como Chris Brown, Miguel Bosé o The Baseballs. Sus compañeros de trabajo fueron quienes la animaron a cantar.
  • Cepeda, 28 años, de Ourense (reside en Madrid). Canta Tú me obligaste de Antonio José, Cali y el Dandee. Es Diseñador Industrial, aprendió a tocar la guitarra observando a su padre mientras tocaba y mirando videotutoriales.
  • Ricky, 31 años, de Palma de Mallorca. Canta Adventure of a lifetime de Coldplay. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un Máster en Creatividad y Guiones. Ha estudiado canto, interpretación y baile. Actualmente trabaja como cantante en una empresa de espectáculos y hace teatro musical.

Ana García

Deja un comentario