Entrevista a Francisco Ruiz Barlett

| BUENOS AIRES |

La obra Te quiero hasta la luna regresa con su 6ª temporada y funciones a la gorra, los lunes a las 20.30 hs

Julia y Pablo se conocieron a los siete años, fueron amigos, novios, y veinticinco años después se separaron…, pero ya habían pagado su sueño, un viaje a la luna. Te quiero hasta la luna es un cuento de amor. Relata el reencuentro de Julia y Pablo en la nave espacial antes del gran despegue. Algunos inconvenientes técnicos harán del viaje toda una aventura que pondrá a prueba el vínculo que los une.

francisco_ruiz_barlett-06

Tuvimos el placer de charlar con el actor Francisco Ruiz Barlett, quien protagoniza Te quiero hasta la luna junto a Sofía González Gil, con la que actualmente comparte escenas en el exitoso musical El otro lado de la cama.

-Es un placer que puedas hablar con nosotros con motivo del reestreno de la obra Te quiero hasta la luna, que ya llevan varios años en cartel, además de sus reposiciones en distintos países. Como el público se renueva y todavía hay gente que aún no vio esta particular comedia, ¿nos puedes decir de qué se trata Te quiero hasta la Luna?

Te quiero hasta la Luna cuenta la historia de Pablo y Julia. Una pareja muy hermosa que se conoce desde los 7 años, allà cuando Margarita, su maestra de grado, los obliga a sentarse juntos. Es una obra que cuenta los diferentes estados del amor, con la particularidad de ir mostrando a los personajes en las diferentes edades. Pablo y Julia tenían un sueño en conjunto: “viajar a la Luna”. La obra comienza cuando ellos, con 25 años, se encuentran en la nave para comenzar un viaje que cambiará sus vidas para siempre.
– ¿Cuál es el motivo por el cual después de tanto tiempo aún la siguen reponiendo?
La verdad es que por varios motivos. El primero sin duda está ligado al disfrute que sentimos de hacer esta obra. Tanto por el desafío actoral como por el amor que le tenemos a los personajes que ya se han vuelto parte de nuestras vidas. Por otro lado, sin duda, el estar junto con Sofía González Gil actuando en El otro lado de la cama, es una buena vidriera para que más gente nos conozca como actores. Y ambos sentimos que la Luna es el más claro ejemplo de lo que a ambos nos gusta hacer como actores.
01
– ¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra en aquel momento?
La idea surge con mi compañero de ruta Matías Puricelli. Hace años que venimos trabajando juntos, y creemos que las obras que escribimos responden a los estadíos que estamos transitando humano-filosoficamente hablando. La luna es producto de nuestro deseo de dejar algunas cosas atrás y mirar lo bueno.
– En esta ocasión vuelven a traer Te quiero hasta la Luna, pero con funciones a la gorra. ¿Cuál fue el motivo de esta decisión? ¿Qué esperan lograr con esto?
La idea es combatir un poco este momento de crisis cultural que se está atravesando. Junto con Matías Puricelli, además de Te quiero hasta la Luna, somos dueños de El Método Kairós, Teatro (espacio donde realizamos la obra) y sabemos lo duro que está el asunto en lo que refiere al teatro independiente. Por eso la idea de que la gente no dependa de su bolsillo para ver teatro. Sería bueno que cualquier gobierno entienda que la cultura y la educación no pueden ser para pocos.
– Sabemos de lo que has compartido con Sofía todo este tiempo, ¿pero que nos puedes decir de cómo es ella en cuanto a esta obra y como actriz?
La aparición de Sofi en mi vida tiene una relevancia directa con esta obra. Sin lugar a dudas. En mí, al menos, fue una de las razones por las que descubrí que se puede crear desde la sonrisa, concepto que hasta conocerla no terminaba de entender. Como actriz me parece excelente, es un placer para mí compartir el escenario con ella. Nos cuidamos y admiramos mucho en el trabajo.
– El método Kairós es el espacio donde han trabajado muy duro para seguir adelante y crecer como un espacio alternativo, ¿Cómo puedes definir este lugar?
Pienso que lo que hace que el Kairós sea un espacio diferente es que le ponemos el mismo amor que a una obra de teatro. Para los 4 (Matìas Puricelli, Santiago Meiriño, Gastón Segalini y quien escribe) es un proyecto artístico por sobre todas las cosas. Y la gente lo recibe. No tenemos empleados más que nosotros. Y le damos mucho valor a lo humano, sobre todo nos interesa que la gente, y las obras que pasen, se sientan cómodas en el espacio. Por suerte sentimos que lo venimos logrando.
– Seguro hay gente que por algún motivo habrá oído sobre este espacio y aún no lo han
conocido y nos gustaría que nos cuentes. ¿Con qué se va a encontrar la gente cuando pise por primera vez el Kairós?
Como decía antes, en principio van a encontrarse con nosotros. Que no es un detalle menor. Siempre una sonrisa, lindo teatro, y precios económicos… Buena ecuación 🙂
– Para culminar y volviendo a la obra. ¿Nos puedes contar por qué la gente debería ir a ver Te quiero hasta la Luna?
Es una obra que habla del amor, con dos personajes de esos que querés llevarte a la mesa de luz. Por otro lado siempre defiendo el trabajo. Es la sexta temporada de esta obra y nunca dejamos de trabajar en función del crecimiento. En esta sexta temporada venimos con vestuarios y escenografías nuevas. Siempre pensamos en el arte como una búsqueda, trabajar para que siga creciendo. En lo particular Te Quiero hasta la Luna es una obra que no para de darnos alegrías. Hemos ganados varios premios y la obra se esta reproduciendo en este momento en diferentes países, como México, Colombia o España. Sentir que el grito de uno se propaga es lo más lindo que le puede pasar a un trabajador del arte.
Muchas gracias a Francisco Ruiz por concedernos la entrevista.
Daniel Álvarez

Deja un comentario