Entrevista con Mariano Hueter, conductor del programa Ficciones Cortas

En el mundo del audiovisual existen varios formatos realizables como lo son el cine, el teatro, la televisión, el musical, los cortometrajes, las fotonovelas… y todos son iguales de importantes para aquellos que los dirigen, actúan o de alguna forma trabajan en la producción de ese proyecto. Por ley las películas suelen ir destinadas primero a festivales y luego pasan a las salas de cine, dvd y a la televisión. Los cortos, sin embargo, suelen aparecer únicamente en festivales y no tienen la posibilidad de mostrarse al público de otra forma que no sea la red.

En Argentina, el programa Ficciones Cortas se dedica a presentar de forma adecuada, y dándole el espacio que se merecen, los cortometrajes que han sido seleccionados para mostrarse en este espacio de televisión, porque hasta ahora no había ningún programa de tv dedicado a este formato.

ficcionescortas

Esta es la sexta temporada de Ficciones Cortas y este año la conducción está a cargo de Peter Lanzani (26) y Mariano Hueter (27), quien además es el productor del programa y con quien hemos tenido la oportunidad de charlar.

Peter Lanzani viene de hacer la tira La Leona para tv, y en cine se estrenó en 2015 de la mano de Pablo Trapero con El Clan (film que después de un año sigue girando por distintos países), actualmente se espera el estreno de Los últimos, que ha sido protagonizada por Lanzani con dirección de Nicolás Puenzo.

Mariano Hueter es un joven director y productor audiovisual que se llevó varios reconocimientos en festivales de Mar del Plata y Madrid -entre otros- por su primer corto que se llama Utopía. Con tan solo 23 años y después de acabar la carrera, se presentó al concurso Ficciones Federales del INCAA llevándose el premio de un millón de pesos con el que pudo finalizar su proyecto Inconsciente colectivo. Además, creó su propia productora Idealismo Contenidos con la que siguen apostando por proyectos que quieren ver a la luz.

El plató de Ficciones Cortas ya ha tenido como invitados esta temporada al director Alejandro Awada y a Adrián Caetano, y el próximo viernes 2 de septiembre podremos ver a Ariel Winograd (director del film Permitidos).

Mariano Hueter y Peter Lanzani, con Ariel Winograd

Mariano Hueter y Peter Lanzani, con Ariel Winograd

En otras emisiones según nos ha contado Mariano estarán de invitados los actores Leonardo Sbaraglia, Martin Piroyansky, Sebastian de Caro, Daniel Fanego;  los directores Pablo Trapero, Marcelo PIñeyro, Juan Taratutto; y los autores Eduardo Sacheri, Pablo Solarz, entre otros.

– Estudiaste en la Universidad del Cine y en tu primer año de carrera filmaste el corto Utopía que ganó varios premios en festivales. ¿Este reconocimiento por aquel entonces que conllevó para tus metas profesionales?

M: Fue un mimo que sirvió para reafirmar mis deseos de dedicarme de lleno a esta profesión. También me permitió (y esto creo que fue lo más importante) ver otros trabajos que estaban produciendo otros colegas a lo largo y ancho del mundo; y de ese modo poder pensar que se producía de aquí al futuro.

– ¿Cómo surgió la idea de crear tu propia productora Idealismo Contenidos?

M: Siempre me gustó la idea de tener un espacio propio donde trabajar. Me di cuenta al poco tiempo que era una persona proactiva, que todo el tiempo estaba encarando proyectos, nucleando a gente, tratando de que las cosas se hagan. Es por eso que comencé de a poco, sin un lugar físico, pero haciendo todas las producciones bajo el sello de “Idealismo Contenidos”. Al poco tiempo, y por suerte, ya tuve la necesidad de armar un lugar físico, contratar gente, expandir los proyectos y la fuerza de producción.

– Personalmente no había visto nunca en tv un programa dedicado al mundo de los cortometrajes, ¿cuándo crearon Ficciones Cortas y cuáles fueron sus principales motivos?

M: Después de visitar y ver muchos festivales de cine, y puntualmente de cortos; me di cuenta de que no había en la televisión argentina un espacio donde se muestren esas hermosas ficciones que yo solo veía en festivales. Así fue como con esa idea loca, y solo con las ganas de lograr que se vuelva realidad, empecé a mover cielo y tierra para hacer un programa de cortometrajes. Claramente era un espacio que faltaba, la prueba está en que esta es la 6ta temporada ininterrumpida del ciclo. Eso me pone feliz.

– ¿Y cómo fue la recepción del programa en sus inicios y qué les hizo querer seguir con él durante los próximos años hasta la fecha?

M: El programa en sí no es un producto que nos genere grandes ingresos de dinero, ni mucho menos. Pero es un placer hacerlo y siempre que tengamos la posibilidad vamos a seguir apostando por él. Tener la excusa para ver cortos, hablar de cine, y poner en la pantalla un género tan importante, es para mí motivo suficiente para hacerlo. En definitiva es mi pasión.

– ¿Nos puedes contar cómo es el proceso de selección de los cortos que aparecerán en cada emisión y qué pretenden con la difusión de los mismos?

M: Todos los años nos llegan aproximadamente 300 cortometrajes a Idealismo Contenidos. De ellos solo pasamos menos de 30, es decir menos del 10%. Lo vemos con un comité de preselección y los vamos eligiendo por temática, interés, duración, calidad, etc. La idea es permitirle difundir a los cortometrajistas sus obras de una manera más masiva, y en el marco de un programa interesante que los presente como se merecen.

– ¿Qué más secciones podemos encontrar en este programa, además de poder ver los cortos?

M: En todos los programas hay una entrevista exclusiva con alguna personalidad destacada del mundo del cine. Son actores, directores, guionistas, productores. Con ellos hablamos de procesos, de sus gustos, de técnicas, de su personalidad. Son entrevistas atemporales, para conocer el mundo del cine y la ficción desde adentro.

– ¿Cuál es el público objetivo a quien va dirigido el contenido de este programa?

M: Un público joven y curioso. De entre 18 y 30 años.

– ¿Los proyectos son dirigidos por directores argentinos o hay de otras nacionalidades?

M: Hay de todas nacionalidades, pero suelen llegar en su mayoría cortometrajes argentinos.

– Habiendo trabajado más como director de cine, ¿cómo te ves haciendo el rol de conductor?

M: No me siento un conductor. Me divierte, me lo tomo como un personaje y trato de hacerlo lo más profesional posible. Soy bastante introvertido, así que no me molesta enfrentarme a las cámaras.

– ¿Cómo es la relación con Peter Lanzani, tu compañero de conducción del programa este año?

M: Nos llevamos muy bien y logramos una química excelente. Es un chico que disfruta mucho del cine, es metódico y muy carismático. En ese sentido tenemos cosas en común y a los dos nos apasiona encarar proyectos y desafíos nuevos.

– ¿Tienes algún proyecto más para realizar este año?

M: Estoy dirigiendo muchas publicidades y preparando mi primera película. Ojalá pronto estemos hablando de ella.

– ¿Qué piensas sobre los realizadores y las producciones argentinas de cine, televisión o web serie?

M: Creo que Argentina es un lugar de una excelente producción y calidad de contenido. Creo que hemos ganado un espacio a nivel mundial muy respetable y que es momento de darle el lugar a las nuevas generaciones.

– Imagino que habrás visto mucho cine, ¿alguna película que te guste mucho, por qué?

M: Es una pregunta casi imposible de responder! Me gustan muchísimas películas. Podría más bien hablar de directores, como Tarantino o Fincher.

– ¿Has tenido a otros directores como referentes?

M: Internacionales a los que nombré en la pregunta anterior. Y a nivel local me gusta mucho lo que hacen Trapero, Winograd, Caetano, Szifron y Lucia Puenzo.

– En algunas entrevistas te han comparado con Damián Szifron porque empezó también bastante joven con sus proyectos. ¿Qué te parece él como director y el hecho de que te comparen con él?

M: Me parece desacertado que me comparen con él. Si bien es cierto que a los 22 años estaba dirigiendo mi primera miniserie de ficción, creo (modestamente) que no tengo el enorme talento que tiene Damián. Sin duda es un referente y un ejemplo a seguir, pero no le piso ni los talones. Me gusta que me comparen con él, y ojalá algún día pueda estar a su altura.

– Para los jóvenes que como tú tienen aspiraciones profesionales en el marco audiovisual y por cuestión de recursos les es difícil llevar a cabo sus proyectos, ¿qué consejos les darías?

M: Les diría que rendirse es lo más fácil y a la vez lo más frustrante de esta profesión. Es una profesión difícil, donde hay que intentar todos los días, donde hay que ser humilde y entender que uno no es ni el más creativo, ni el más genial ni el mejor de nada. Lo importante es poder hacer lo que uno ama y ser consecuente con eso.

¡Muchas gracias a Mariano Hueter por respondernos estas preguntas¡ Y a Peter Lanzani por esta pequeña sorpresa (que os dejamos a continuación) para nuestra web.

No os perdáis los próximos programas de Ficciones Cortas, todos los viernes a las 22:30 hs por el Canal (á).

 

Ana García

 

 

Deja un comentario