No sé por dónde empezar. Y es que es difícil transcribir en palabras lo que te hace sentir al escuchar a Chica Sobresalto en directo. Sonido y luces preparados para recibir en Leganés a Maialen y a su amiga Leire Celestino al piano, ante un público que espera ansioso la hora de comienzo del espectáculo. Maialen y Leire salen al escenario. Cada una a su puesto y con su instrumento. Ambas parecen que se han puesto de acuerdo para vestir de blanco y negro. Una mezcla perfecta. Empiezan a sonar los acordes al piano de «Proyecto Sobresalto», primera canción que compuso Maialen para su primer disco y que comienza diciendo «No sé por dónde empezar».
A los sonidos del piano se une Maialen empezando a cantar y tocando los primeros acordes en la guitarra. Los espectadores escuchan atentamente y en silencio. La voz de Maialen parece que se rompe por momentos y su expresión facial me transmite y emociona. Y esto no ha hecho más que empezar. Después de presentarse ante su público, afirma que está especialmente nerviosa. Interactúa con sus «compis de viaje», siendo muy natural en el escenario, así como nos ha mostrado en la tele.
Las miradas a Leire mientras esta comienza a tocar la melodía principal en cada canción denotan admiración, confianza y contagian esa química que tienen. Una de las canciones más especiales que escuchamos fue «Selección natural», tema que posiblemente formará parte de su nuevo proyecto musical de Chica Sobresalto.
También cantó en directo otros temas de su álbum Sobresalto, como «Perdóname cuerpo por esta cabeza» en acústico o «Menosperdida» junto a Leire al piano. Entre sus propias canciones, decidió cantarnos «Sargento de Hierro» de Morgan, tema que tuvo la oportunidad de cantar en el escenario del talent show en el que participó.
«Yo que nunca he querido hacerle daño a nadie» es una de las frases que componen lo que para sus seguidores es «El medio al que nadie se adapta», canción que cantó y título que todavía no podemos confirmar si será el definitivo.
Otro de los temas que no podía faltar era «Oxitocina», su primer single sacado este año estando dentro del programa televisivo. Con guitarra eléctrica hizo otra versión de su propia composición. La forma de componer de Maialen se puede ver perfectamente en esta canción. Cuenta con una capacidad de composición increíble en la que surgen palabras, términos y frases que no son frecuentes escuchar. Así como las melodías creadas con su banda para tocar los diferentes instrumentos.
Con total espontaneidad nos pidió que para que siguiera cantando su repertorio, le cantáramos «El tractor amarillo». Nadie pudo negarse. Y el último tema escogido para cantar en este concierto fue «Fusión del núcleo». Tema que motivó a todo el público a seguir el ritmo con aplausos, aunque tuviéramos que estar sentados. La alegría por escuchar este tema se notaba en el ambiente.
Y así se despidió Maialen de Leganés, bailando y saltando con su compañera de escenario Leire. Alegres y riendo. Y con ganas de volver a tocar en nuestra ciudad, porque como ella dice, hay un dato que no podemos colgar en redes y solo nosotros los espectadores de ese día sabemos cual es.
Ana García