La alocada comedia de El Quilombero

La obra donde Cabré es mas Cabré que nunca

Existen actores que al ser reconocidos en el mundo del cine y la televisión tienden a marcar una personalidad propia a la hora de realizar sus personajes en sus trabajos, ya sea porque el actor realiza lo que más le gusta o sabe hacer, o porque el público lo ha comprado de esa manera. Muchos pueden decir de que tal actor se encuentra encasillado en un mismo personaje en todos los trabajos que realiza, o que más bien no se atreve a realizar otra cosa distinta, esto depende de cada caso, pero no quita que si alguien gusta así es por algo. Ante esta aclaración, El Quilombero es una comedia que nos trae a Nicolás Cabré como protagonista, con un personaje histriónico e hilarante, acorde a lo que nos ha brindado por televisión el actor de Son amores.

el-quilombero-teatro-lola-membrives

“La historia transcurre en dos habitaciones contiguas de un hotel frente al Palacio de Tribunales, donde se espera la llegada a declarar de un acusado que puede perjudicar seriamente a una organización mafiosa. En una habitación, Ralph, asesino a sueldo que deberá hacer desaparecer al acusado. En la otra, Pignon, fotógrafo que viene a cubrir el mismo evento, quien intenta suicidarse porque su mujer Luisa lo abandonó. Ahí comienzan los enredos que terminan involucrando a Luisa, al Dr. Wolf, actual pareja de Luisa y a la policía.”

Esta es una típica historia de enredos. Un asesino a sueldo asiste al hotel que se nos presenta con el fin de hacer uno de sus trabajos, pero que esto se termina interrumpiendo por la presencia de un hombre que hace las mil locuras para llamar la atención de la mujer que lo ha dejado. Estos personajes se cruzan y les llevan a las más disparatadas situaciones. No existe mucho más que añadir, solo que se trata de una simple comedia en la que se luce el personaje de Nicolás Cabré, interpretando a un personaje demasiado histérico, que de seguro provocará la risa de muchos y el fastidio de otros. La obra juega con la locura de los personajes y ahí es donde radica el sentido del humor de esta historia, que logra provocar carcajadas aunque su guión no sea del todo correcto, teniendo problemas para darle un cierre a su alocado argumento, pero que de todos modos cumple en su objetivo de entretener.

En cuanto a las actuaciones, como ya había mencionado antes, Nicolás Cabré es el alma de la fiesta demostrando sus habilidades para la comedia como lo ha hecho antes en cine y televisión. A mí en particular me agrada este actor en la personalidad que toma para sus roles cómicos, pero para los que no les gusta mucho este actor o quieren verlo hacer algo distinto, El Quilombero no es la obra indicada. Los demás actores cumplen correctamente en sus roles, siendo Luis Ziembrowski quien más presencia tiene a la par de Cabré, y que son protagonistas de las escenas más hilarantes y graciosas. Completan el elenco Marcelo De Bellis, Mercedes Oviedo, Mauricio Macu y Alejandro “Huevo” Müller; que son caras conocidas para los espectadores y que aportan momentos graciosos en la obra en cuestión, aunque en menor presencia.

La escenografía es correcta, vemos las dos habitaciones del hotel donde transcurren los hechos, todo está muy bien equipado e iluminado para que los personajes puedan lucirse en escena. El espacio que ocupa el teatro Lola Membrives, tanto en su escenario como en capacidad de espectadores, permite el buen despliegue de la escenografía y de los actores, pero obliga a que se tenga que utilizar micrófonos para poner en escena la obra. Si bien es una apreciación personal la de que prefiero espacios más íntimos para escuchar de manera limpia la voz de los actores, es un detalle que no afectará a los espectadores que quieran disfrutar este espectáculo.

En conclusión, El Quilombero es una alocada comedia donde veremos a su protagonista Nicolás Cabré haciendo sus más típicas locuras como las que nos ha brindado antes en televisión. No es perfecta en su guión, pero aun así cumple su objetivo de entretener por estar cargada de hilarantes escenas que tienen su gracia. Ideal para los que quieran ver una obra con actores conocidos, y que solo busquen pasar un buen rato con una comedia simple y divertida.

Calificación: 7/10

Ficha técnica:

Intérpretes: Nicolás Cabré, Mercedes Oviedo, Alejando Muller, Mauricio Macu, Luis Ziembrowski, Marcelo De Bellis

Dirección: Arturo Puig

Autor: Francis Veber

Versión: Fernando Masllorens, Federico González Del Pino

Funciones: MIE:20:30 | JUE:21:00 | VIE:20:00 | 22:00 | SAB:20:30 | 22:30 | DOM:20:30. Teatro Lola Membrives (Av Corrientes 1280)

Daniel Álvarez

Deja un comentario