La conocida productora argentina Cris Morena cumple hoy 61 años

| MADRID |

Creadora, directora, productora general de formatos de tv, cine y teatro, compositora musical, conductora y actriz. Este es el perfil profesional de Cris Morena, la productora de series juveniles más conocida en Argentina y Latinoamérica.

cris-morenaDesde muy joven ha estado ligada al mundo de la televisión actuando en algunos programas y series de televisión, donde uno de sus personajes primarios fue Laura Morena, del que proviene su nombre artístico.

Su emprendimiento como productora llegó en el año 1991 con el programa Jugate conmigo, del que era además presentadora y protagonista. Después de este primer proyecto propio continuaron otros éxitos televisivos argentinos como Chiquititas, Rincón de Luz, Rebelde Way, Alma Pirata, Casi Ángeles o Aliados, su último proyecto que finalizó en el 2013 con una gran puesta teatral en el escenario que ha acogido la mayoría de comedias musicales de Cris, el Teatro Gran Rex.

Jugate conmigo

jugateUn programa de entretenimiento emitido en Argentina, presentado y producido por Cris en el que se hacían pruebas físicas y de inteligencia con chicos jóvenes que competían por parejas. Un formato que incluía bloques musicales, invitados y varios sketches. Estuvo desde 1991 hasta 1994, realizando en el año posterior este formato con algunas variaciones, llamado Jugate con todo, producido y presentado nuevamente por la misma persona.

 Chiquititas

chiqui-2Chiquititas es una serie infantil que se emitió en el canal Telefé de Argentina y fue vendido a más de 20 países, emitiendo su versión original en toda Latinoamérica, Israel y España. De esta serie infantil se realizaron 7 temporadas entre los años 1995 y 2001 y en ese mismo año Cris participó en la producción del largometraje Chiquititas: Rincón de luz, dirigida por José Luis Massa. A raíz de este proyecto televisivo podemos asociar dos éxitos fundamentales ideados por Cris desde el principio; y es que Chiquititas no solo es una serie, sino también un éxito teatral con el musical, presentando la historia a través de las canciones de la serie de todas las temporadas; y el otro suceso es que Cris siempre ha estado muy unida con los niños actores y muchos de los que empezaron con ella han ido creciendo profesionalmente a su lado, reencontrándose en otras ficciones años después, lanzándose algunos de ellos a un reconocimiento incluso mundial.

chiquiDespués de unos años la serie volvió a recrearse en 2006 con Chiquititas sin fin, con otro elenco nuevo infantil y juvenil.

En todas las temporadas el elenco estuvo encabezado por Romina Yan y en la película participaron también Facundo Arana, Juan Leyrado, Roberto Carnaghi, Franklin Caicedo,Sebastián Francini, Federico Barón, junto a todo el elenco infanto juvenil.

Verano del 98

verano98Verano del 98 fue una serie televisiva creada en principio para el verano de ese mismo año, pero el éxito inesperado hizo que se alargara finalmente por tres años. El elenco del primer año fue cambiando en los próximos y algunos actores y actrices desde aquel momento han ido forjando su profesión hasta ser hoy día actores conocidos en Argentina. Agustina Cherri, Celeste Cid, Joaquín Furriel, Dolores Fonzi, Tomás Fonzi, Guido Kaczka, Florencia Bertotti, Marcela Kloosterboer, Fernán Mirás o Nancy Duplaá son algunos de ellos.

Rebelde Way

rebelde1Este posiblemente sea su proyecto más exitoso e internacional. Rebelde Way fue una serie juvenil que comenzó a emitirse en 2002 y llegó a tener una segunda temporada en 2003. Con la serie se desarrolló el grupo Erreway formado por los 4 protagonistas principales: Luisana Lopilato, Felipe Colombo, Camila Bordonaba y Benjamín Rojas. El elenco adulto protagonista estaba integrado por Catherine Fulop, Miguel Angel Cherutti, Arturo Bonín, Martín Seefeld y Fabián Mazzei. A lo largo de las dos temporadas llenaron los teatros de su país, los de Latinoamerica e Israel. Después de varios años disuelta la banda volvieron a juntarse (excepto Luisana) en 2006 para ofrecer varios conciertos por algunas ciudades de España, donde habían estado emitiendo la serie años después de que hubiera finalizado y se hiciera muy conocida entre los jóvenes de nuestro país. La primera temporada tuvo 139 episodios y la segunda 185 episodios. Excepto Camila que vive en Bahía Blanca en un campo y se alejó del mundo de la televisión -aunque creó en 2011 un espacio de arte llamado Arcoyrá-, todos los demás han alcanzado una carrera artística después de este programa.

Rincón de Luz

rinconEn Rincón de Luz que se emitió en 2003 -a la vez que Rebelde Way- se dieron a conocer nuevos actores infantiles como Lali Espósito, Eugenia Suárez (China Suárez), Stefano de Gregorio, Gastón Sofritti o Candela Vetrano, los cuales actualmente siguen trabajando en el mundo de la actuación en su país. El elenco adulto estaba encabezado por Guido Kaczka y Soledad Pastorutti, quien acompañaba al elenco en giras nacionales y también por Israel con la música creada para la serie. Un espectáculo lleno de coreografías interpretadas por los actores y canciones cantadas por ellos mismos.

Floricienta

floricienta3En 2004 se emitía Floricienta, otra joyita de Cris. Esta es una comedia familiar que tuvo dos temporadas y fue protagonizada por Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro, Benjamín Rojas, Isabel Macedo, Esteban Prol, Henny Trayles, Alejo Garcia Pintos, Mariana Espósito, Brenda Gandini, Gerardo Chendo, Graciela Stefani, Micaela Vazquez. La serie fue emitida en otros países de Latinoamerica, Israel, España e Italia y su gira teatral pasó por los dos primeros. Muchos años después se ha remitido la serie en Argentina y España -por lo que sabemos-. El final de la segunda temporada fue grabado en directo en el Hipódromo de San Isidro ante más de 50.000 personas.

Amor mío

amormioAmor mío es una sitcom familiar con idea original de Romina Yan y producida por Cris, contaba con un guion original y era la primera vez que una productora local se arriesgaba con esta circunstancia. Tuvo dos temporadas emitidas hasta el 2006 en horario prime time y estaba protagonizada por Romina Yan y Damián de Santo.

Alma Pirata

almapirata3En 2006 creó Alma Pirata, una idea original con un formato de comedia romántica de aventura y ficción, algo diferente a lo que venía haciendo. Se dirigía a un público más adolescente y contaba la historia de tres jóvenes amigos que deciden, siguiendo la tradición de sus padres ya fallecidos, refundar la cofradía de “Las 4 Espadas”, una liga neutral cuyo objetivo es impartir justicia ante casos de extrema desigualdad. Se emitió en Latinoamerica, España, Lituania e Israel. Muchos actores que ya habían trabajado con Cris repiten en este proyecto. Así el elenco estaba compuesto por Benjamín Rojas, Fabián Mazzei, Luisana Lopilato, Mariano Martínez, Nicolás Vázquez, Isabel Macedo, Julia Calvo, Nacho Gadano, Agustina Córdova, Peto Menahem, Gerardo Chendo, Óscar Núñez, Lidia Catalano, Gimena Accardi y María Rojí.

Casi Ángeles

casiangelesCasi Ángeles fue, junto con Rebelde Way, los dos éxitos más internacionales de Cris Morena. Se comenzó a emitir en 2007 y no le auguraban buenos datos de audiencia para poder continuar. Llegó una segunda temporada, y así hasta cuatro finalizando en 2010. La trama comenzó siendo muy parecida a lo habitual de Cris: un grupo juvenil de huérfanos, maltratados, que buscaban ser queridos y perseguir sus sueños. Pero en cada temporada Cris y su autor Leo Calderone, le daban una vuelta de tuerca y metían más aventura con los viajes en el tiempo. Los elencos adultos fueron modificándose gradualmente, pero algunos de los actores que más peso dejaron en la serie son Emilia Attias, Nicolás Vázquez, Julia Calvo, Alejo García Pintos, Gimena Accardi, Jimena Barón, Peto Menahem, Mercedes Funes, Gerardo Chendo, Romina Yan y Graciela Pal. El grupo juvenil protagonista formado por Lali Espósito, Euge Suárez, Nicolás Riera, Peter Lanzani y Gastón Dalmau creó la banda musical Teen Angels, viviendo constantemente de concierto en concierto por toda Latinoamerica, España e Israel, donde la sería se emitía en versión original con subtítulos en hebreo. Completaban el elenco juvenil con más protagonismo Candela Vetrano, Pablo Martínez, Rochi Igarzábal, Victorio D’Alessandro, Agustín Sierra, Stefano de Gregorio, María del Cerro y Daniela Aita. En 2011 Euge Suárez decidió dejar la banda y entró a formar parte Rochi Igarzábal, actriz juvenil que entró en la segunda temporada de la serie. Así siguieron ofreciendo conciertos -incluso ya acabada la emisión de la serie- por todo el país, para dejar su último adiós en la ciudad de Córdoba el 8 de octubre de 2012. Posteriormente se lanzó un documental en 3D con el último concierto en el Teatro Gran Rex y entrevistas al grupo. De nuevo, algunos actores juveniles se han hecho un hueco en la televisión y teatro argentino -e internacional- para seguir participando de proyectos y nuevos desafíos. Conpleta


Bella y Bestia

bybBella y bestia o B&B es una producción argentina de 2008 que constó  de 140 capítulos. Se trataba de una comedia familiar acompañada de música y estaba interpretada por Romina Yan, Damián de Santo, Maximiliano Ghione, Mercedes Funes, Susana Ortiz, Lucrecia Blanco, Graciela Pal.

Despertar de Primavera

despertardeprimaveraEn 2010 Cris hizo una adaptación del musical de Broadway, Spring awakening, y que dio lugar a Despertar de Primavera. Encabezado por Fernando Dente, Florencia Otero y Federico Salles, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se enfrentan a su adolescencia, y con ello, a sus padres. En 2014 el elenco y los fanáticos de la obra consiguieron que se realizara una función en concierto de este show, donde los actores solo con unas sillas como escenografía adaptaron la primera versión de texto para poder hacerla únicamente con las canciones y con una excelente coreografía.

Jake and Blake

jybJake and Blake fue una serie creada para Disney Channel durante 2009 y 2010, emitida tanto en Latinoamerica como en España y el protagonista era Benjamín Rojas (que comenzó a trabajar en Chiquititas), quien tenía que hacer de dos personajes que eran hermanos gemelos.

Atrapados

Foto 1

Atrapados fue un proyecto creado en 2011 para ser emitido vía internet pero al final fue lanzado además por el canal Yups Channel. Eran capitulos cortos de 2 minutos aproximadamente en el que se seguía una historia y estaba protagonizada por Benjamín Rojas y Felipe Colombo.

Aliados

aliadosEste ha sido por el momento el último proyecto finalizado que tuvo su emisión por el canal Telefé de Argentina en 2013. Aliados, una serie juvenil con una historia entre el bien y el mal, en la que sus personajes humanos convivían con seres de luz que les ayudaban a transformarse y mejorar su vida, para combatir el mal. Con este formato se lanzaron webisodios diarios con adelantos de los capítulos que eran semanales, y se creó también un musical a partir de la historia, que fue representado en la segunda casa de Cris Morena, el Teatro Gran Rex. La serie fue emitida para 18 países en Latinoamerica por Fox y contaba con una producción de efectos digitales similares a los proyectos creados por los americanos. El elenco principal estaba formado por Peter Lanzani, Oriana Sabatini, Julián Serrano, Mariel Percossi, Agustín Bernasconi, Joaquín Ochoa, Pablo Martínez, Jenny Martinez, Nicolás Francella, Carolina Domenech, Maxi Espíndola, Lola Morán, Boy Olmi y Alejandro Botto.

Todos los formatos de Cris Morena se han destacado por estar desarrollados bajo una visión creativa global. El 360º es uno de los sellos distintivos de la productora y que ha sabido llevar a sus proyectos a un éxito indescutible.

¡Felicidades Cris!

Ana García

 

Deja un comentario