La importancia de saber decir quién se es: Idénticos

| BUENOS AIRES |

El nuevo ciclo de teatroxlaidentidad en calle Corrientes con entrada gratuita

“La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y dificiles” -Ludwig van Beethoven

Como cada año se celebró el Ciclo 16° de Teatro x la Identidad en el Multiteatro de Buenos Aires, espacio que administra el empresario teatral Carlos Rottemberg, donde sus trabajadores colaboran para que este ciclo sea posible y que el público pueda acceder a ver el espectáculo, al que la mayoría de los ciudadanos, a veces por la economía y los tiempos laborales, les imposibilita asistir a estos eventos.

unnamed1

Una frase recurrente cierra cada micromonólogo; esa frase teje una red que relaciona cada pequeño episodio en algo que es mucho más. Esto encierra IDÉNTICOS, una resignificación de la palabra, de lo dicho, que arma un vínculo fuerte entre el teatro y la memoria. Con la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun y la dirección general de Daniel Veronese, se podrá ver todos los lunes de mayo y junio a las 20 hs en el Multiteatro. Las entradas para cada función son gratuitas y se retiran el mismo día desde las 18:30 hs.

IDÉNTICOS es el tema de este año 2016 el cual cuenta con actores de la talla de Boy OlmiMaría José GabinDaniel FanegoGonzalo UrztibereaMelina PetriellaRita CórteseMaría OnettoMuriel Santa AnaOsqui GuzmánAlejandra Flechner, Julieta VallinaMiguel Ángel RodríguezMauricio Dayub y Osvaldo Santoro.

Este ciclo de Teatroxlaidentidad encierra ,entonces, una unidad temática reiterada y clara, a partir de situaciones heterogéneas que vuelven sobre lo mismo: la cuestión de la identidad. Cada presentación, cada monólogo, contiene en su propio texto y actuación esta problematización. Se puede observar reflejado en las más diversas situaciones: desde una maestra de jardín, a un entrenador de boxeo, hasta distintas situaciones de relaciones interpersonales. Todas a partir de fantásticas actuaciones y textos que logran un despojo a lo más esencial, a lo que realmente vale. Es decir, se resalta la importancia comunicativa de la palabra y, sobretodo, del conocimiento de la propia identidad. Sin duda, el foco está puesto en los trabajos excepcionales de dramaturgia y de interpretación en cada uno de los doce micromonólogos. 

Asimismo, existe una reducción a la vitalidad de lo teatral. Cada actor en su momento de actuación está solo, en el medio del escenario, acompañado de una luz y, en algunos casos, algún elemento que le resulte pertinente. Esto enfatiza las historias en sí mismas y el gran mensaje que lleva cada una de ellas. La escenografía es inexistente, solo una fila de sillas donde se sientan los actores esperando a su momento de interpretación. La iluminación es fundamental, situando a los personajes en un momento narrativo. Todo tiene el fin de acompañar la palabra, la emoción y la situación. 

También, resulta pertinente destacar al cuarteto de vientos que proporciona interludios musicales en el comienzo, final y cada cierto  número de interpretaciones. Los cuatro músicos son fantásticos y la inserción de estas melodías en el medio de las historias resulta refrescante y entretenido a la vez.

En definitiva, IDÉNTICOS permite abrir una reflexión profunda y necesaria; donde permite ver cómo el tema de la identidad toca a cada uno de los argentinos. Y, a partir de la importancia que se le asigna a la enunciación, se pueda pensar algo que sigue vigente. De esta manera, se logra un vínculo estrecho con la memoria y la incursión en algo tan importante como lo es el tema de la identidad.

Julieta Abella y Javier Bravo

Deja un comentario